14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A San José “le vale” Parlacen

A Costa Rica le tiene sin cuidado lo que diga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en referencia a la demanda de dos organizaciones ecológicas nicaragüenses por la carretera de 160 kilómetros que bordea y afecta ambientalmente al río San Juan.

José Adán Silva

A Costa Rica le tiene sin cuidado lo que diga el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en referencia a la demanda de dos organizaciones ecológicas nicaragüenses por la carretera de 160 kilómetros que bordea y afecta ambientalmente al río San Juan.

“A pesar de que no nos extraña, es un órgano que al igual que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Costa Rica ha desconocido por razones obvias, jurídicas, históricas”, reaccionó a la prensa local el vicecanciller Carlos Roverssi.

“Las y los costarricenses no apoyamos un parlamento que gasta millones de dólares para no hacer nada y que ha servido para proteger a algunos personajes cuestionados en sus países”, reiteró. Y agregó más: “ por lo que dice el parlamento en referencia a Costa Rica, no nos preocupa porque no es vinculante, al igual que la CCJ”, dijo Roverssi.

Esta semana, el Parlacen instó a Costa Rica a no seguir dañando el ecosistema del nicaragüense río San Juan, en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CCJ, de suspender la construcción de la obra de 160 kilómetros en el borde del cauce.

Ayer mismo que San José reaccionó con desprecio al órgano de integración, el presidente del Parlacen, el dominicano Manolo Pichardo, se ofreció para mediar en la disputa fronteriza. “Sí nos preocupa que se siga tratando de centroamericanizar el tema, pareciera como que Nicaragua a través de acólitos trate de evitar que el debate se genere donde está, en la Corte Internacional de Justicia, como lo ha dicho el resto de gobiernos de Centroamérica”, ironizó Roverssi.

“Nos preocupa que sean algunos voceros, sobre todos nicaragüenses, los que hacen esas expresiones. Al final de cuentas aquí viene un miembro importante del Parlacen a tratar de acercarse a Cosa Rica y una semana o diez días después salen con un pronunciamiento parcializado, basado en datos falsos, que lo que hacen aún más es profundizar la crisis que vive Costa Rica y Nicaragua y que están tratando de provocarla en el seno de toda la región centroamericana”, finalizó.

Sobre el conflicto fronterizo hay dos demandas en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda.

Nacionales Costa Rica parlacen archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cdemenes
    Hace 12 años

    acerca de la contaminacion del rio no es concreta, a donde van los sedimentos de las dragas que utilisa Nicaragua para limpiar al rio?/ A donde van esos depositos de residuos del rio, si van al norte?, estan contaminando la margen norte o riviera,grandes depositos de sedimentos eso es contaminante a no ser que sea llevado a un lugar especifico de reciclaje, una trocha nueva, en tierra que es en el lado sur del rio o sea costa rica, siempre va a causar cambios ecologicos pero no necesariamente p

  2. solymar
    Hace 12 años

    Que el mundo se entere de la verdadera cara de los ticos, que son unos hipocritas, y destructores de la naturaleza, el medio hambiente, la fauna y mas.

  3. ricardo
    Hace 12 años

    Porque no hablan ademas del tema de la carretera sobre el proyecto Brito y el canal interoceanico los Ambientalistas Orteguistas ,LA CCJ y este PARLACEN .Este tema del canal es mucho mas dañino es la destruccion total del medio ambiente en todo la fauna y flora ,la desaparecion de toda vida y flora ,a la vez las grandes innundaciones al territorio del vecino del sur ,Costa Rica con mas de 1800km2 destruyendo gran parte de la zona norte como Guatuso ,los Chiles y los humedales de Caño Ciego

  4. Poncho Asososca
    Hace 12 años

    Nos han dicho una gran verdad.Es un crimen de lesa humanidad para un pobre pueblo mantener 20 diputados y sus 20 suplentes haciendo nada. O es que este conflicto nos lo van a resolver estos organismos ? Que acaso no nos basta con los 92 diputados y sus suplentes que tenemos aqui,cuyo trabajo es apretar el boton indicado.Si de verdad fueramos un pais cristiano,solidario y socialista ya hubieramos construido con esos dineros VILLA PARLACEN.

  5. German
    Hace 12 años

    Lo que a costa rica le interesa es destruir el caudal de la reserva biosfera rió san juan de Nicaragua,con todo el lodo y sedimentos de la carretera tica,ademas de eso vienen y destruyen el abitad de especies marinas,terrestres, están traficando con especies tales como el venado,el cusuco,el chancho de monte entre otras especies que se resguardan en la reserva indio maíz,esta gente vienen sin visa,sin permiso y no quieren que les denuncien están equivocados los ticos.Que paguen por los daño

  6. Némesis
    Hace 12 años

    No entiendo porqué le cuesta tanto al centroamericano entender que los costarricenses no deseamos estar ni reconocer ningún organismo regional que intente ó aspire a interferir ó limitar nuestra soberanía, nuestra forma de gobierno, nuestra autodeterminación e independencia; ¿porqué no van a joder a México con Chiapas por temas parecidos ó Belice?. Y la verdad, con estas posiciones parcializadas del Parlacen se nos de muestra lo acertado que fue no meternos en foros centroamericanos.

  7. Alexandra
    Hace 12 años

    La verdad es que al parecer a los ticos le vale todo, le vale lo que diga la CCJ, el parlacen, la vale destruir nuestro patrimonio, nuestro Río San Juan, les vale perjudicar el medio ambiente, pero sepan que les va a ir mal porque la prepotencia nunca deja nada bueno

  8. ARIEL
    Hace 12 años

    EN ESTOS CASOS ES QUE DEBERIA SALER A DEFENDER EL PAIS EL PRESIDENTE Y NO ANDAR BUSCANDO COMO REALIZAR MAS FRAUDES ELECTORALES

  9. carlo demenes
    Hace 12 años

    Si hay algún daño que pagar(el cual por cierto aún no ha sido acreditado, sino sólo sostenido por los cercanos al gobierno nicaragüense), entonces se definirá en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Presenten allí las pruebas. El canto de grillos de “La Tremenda Corte” y el parlacen , nos es indiferente. Ni formamos parte de ellos ni nos interesan en lo más mínimo. Allá los países miembros, que los mantienen con jugosos salarios

  10. suizo del istmo
    Hace 12 años

    la frase es la correcta,”nos vale” lo que diga ese parlacen,lo que diga ortega,lo que diga la ccj,es un hecho que la carretera esta casi lista y las obras continuan,nadie nos dice que hacer en CR a los ticos,envidia diria yo es la que tienen,no les queda otra que navegar el rio mientras nosotros transitamos por una exelente carretera,hagan lo mismo y dejen de gastar recursos con la sanguijuela ignorante de pastora.

  11. giovanni ugarte
    Hace 12 años

    Los judios del commonwealth Costa Rica saben que la Corte Internacional de Justicia en La Haya, les tiene cocinada todas las demandas territoriales que se ventilan en ese recinto sionista por que sus magistrados cabecillas son judios, y sus proxis, peleles imbeciles que hacen lo que se les dice. Nicaragua siempre sale condicionada de todos sus casos en contra del commonwealth Costa Rica, siempre pierde algo de su soberania, siempre sale con la cola entre las nalgas.

  12. Argenis Rivera
    Hace 12 años

    Bueno, si no pertenecemos a ese foro es natural que nos valga poco lo que digan. Es lo mismo que le pasaría a Nicaragua con lo que dijera algún foro de países de Oceanía.

  13. El Patriota Costeño
    Hace 12 años

    Debemos saber que el sol no se oculta con un dedo, bananeros del sur viven felices en Nicaragua , salen en TV. trabajan en multinacionales son los primeros en opinar. Ubíquense.

  14. Chinandegano
    Hace 12 años

    Ticos payasos no tiene que hablar, al final vamos a ver quien tiene la razón.

  15. Gerardo Contreras
    Hace 12 años

    Nosotros solo a la CIJ le hacemos caso (bueno a la OEA también) a diferencia de Ortega que abiertamente desoye las disposiciones de la OEA y no acata las medidas cautelares de la CIJ. Y nos cuestionan por no acatar disposiciones de la CCJ ni el PARLACEN, organismos a los cuales no estamos adheridos, a diferencia de Nicaragua que si lo está ante la OEA y la CIJ. Costa Rica es un pais que respeta las instituciones internacionales a las cuales pertenece. Nicaragua no respeta nada, ni a si misma.

  16. Nica Arrecho
    Hace 12 años

    Señor Suizo del istmo usted es una verguenza para nuestro pueblo nica, porque como puede decir semejante cosa? sabia usted que si no se sigue con la draga nuestro Rio San Juan no seria ni viable para navegar sobre el? Ademas lo que esta haciendo el gobierno es aumentar su caudal y que puedan pasar naves sin una manera de riesgo, pero lo que pasa no es solo eso, el ecosistema que vive en el Rio ya esta quedando en extincion..

  17. carlo demenes
    Hace 12 años

    La demanda contra la calidad del agua en rio san juan de nicaragua, me parece un proceso muy descriptivo y extenso, la contaminacion de los lagos en nicaragua,es extensa, por mecionar uno, el lago de nicaragua tiene altos niveles de linfositos o sea parasitos creados por desechos fecales, lo mismo sucede en la riviera norte del rio, la cual es la mas habitada del area con pueblos nicas que viven en la margen del rio los cuales no tienen tanques septicos de desechos fecales o basureros, creo que

  18. carlo demenes
    Hace 12 años

    las dragas que utilisa Nicaragua para limpiar al rio?/ A donde van esos depositos de residuos del rio, si van al norte?, estan contaminando la margen norte o riviera,grandes depositos de sedimentos eso es contaminante a no ser que sea llevado a un lugar especifico de reciclaje, una trocha nueva, en tierra que es en el lado sur del rio o sea costa rica, siempre va a causar cambios ecologicos pero no necesariamente permanentes, mas bien con la necesidad de remover la tierra para crear la trocha y

  19. Guerrillero Nica
    Hace 12 años

    Ustedes señores Ticos, no se preocupen su gobierno tuvo una mala accion y ustedes no hicieron caso y ahora no hacen caso de nuevo, su pais se estan viendo cada vez peor en el mundo. Ademas no se preocupen sabemos exactamente cuales son sus intenciones y Nicaragua no se dejara llevar por ese juego sucio.

  20. carlo demenes
    Hace 12 años

    La demanda contra la calidad del agua en rio san juan de nicaragua, me parece un proceso muy descriptivo y extenso, la contaminacion de los lagos en nicaragua,es extensa, por mecionar uno, el lago de nicaragua tiene altos niveles de linfositos o sea parasitos creados por desechos fecales, lo mismo sucede en la riviera norte del rio, la cual es la mas habitada del area con pueblos nicas que viven en la margen del rio los cuales no tienen tanques septicos de desechos fecales o basureros, creo que

  21. SI LAS BALAS HABLARAN LOS TICOS QUEDARIAN CALLADOS
    Hace 12 años

    Talvez los Ticos son extremados para reclamar sus derechos…pero
    quien no vela con legitimidad la soberania de Nicaragua no mere
    ce ningun respeto y mucho menos que nos gobierne un Animal
    sin ningun principio de educacion. Por eso estamos como estamos
    Y el pais ira de mal en peor por la pendiente de la Destruccion.
    Talvez cuando Dario dijo si la patria es pequena…uno grande la
    suena…pues no se equivoco. Porque el sueno de Ortega se esta
    cumpliendo a cabalidad Agigantada!

  22. Raul Castro
    Hace 12 años

    Los ticos no entienden simplemente por que estan maquillando y enmascarando su falacia y sus malas intenciones con interpretaciones sesgadas de aparateje juridico centroamericano…..creo que lo ultimo que nos queda es declarar la Guerra a los ticos y espero que el comandante Ortega se decida pronto…..

  23. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Arielcito, creo que deberias centrarte en el tema no salirte de el, porque aqui lo importante es nuestra Reserva de Biosfera que esta teniendo un impacto inminente, ademas no solo eso, detras de todo esto estan otros gobiernos que quieren destruirnos poco a poco, seamos honestos y veamos lo que debemos, no lo que ustedes quieren ver…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí