14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los managuas beben el agua que se extrae de la laguna de Asososca, por lo cual el cuerpo de agua debe ser considerado área protegida. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Ni Asososca se libra de basura

Escombros de construcciones, llantas usadas, papel y plástico era lo “más común” que se podía encontrar en el borde de la laguna de Asososca, la principal fuente de agua de la capital.

Anne Pérez Rivera

Escombros de construcciones, llantas usadas, papel y plástico era lo “más común” que se podía encontrar en el borde de la laguna de Asososca, la principal fuente de agua de la capital.

Eso fue lo que confirmó la Unidad Humanitaria y de Rescate Comandante William Joaquín Ramírez Solórzano, luego de realizar una intensa jornada de limpieza sobre la ribera del cuerpo de agua.

[doap_box title=”La jornada municipal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades de la Alcaldía de Managua intensificaron ayer la jornada de limpieza sobre las represas y cauces de la capital, previo a la llegada del invierno.
Según los medios oficialistas, la comuna atiende las 17 represas de la capital y casi cien kilómetros de cauce. Todo debe estar listo en unos dos meses.

[/doap_box]

La unidad humanitaria, que también se ha dedicado a labores de limpieza sobre los bordes de las lagunas de Tiscapa y Nejapa, logró llenar unas 226 bolsas grandes con desechos sólidos y basura lanzada en las laderas del cuerpo de agua que abastece a toda Managua.

Según el comunicado oficial del Ejército de Nicaragua, la basura fue extraída durante la limpieza de unos 5,100 metros lineales de terreno en los bordes de la laguna de Asososca.

CALIDAD DE AGUA, AFECTADA

Víctor Campos, subdirector del centro ambientalista Alexander Von Humboldt, advirtió que los desechos tirados a las orillas de Asososca representan un serio problema de contaminación.

“Evidentemente hay un mal manejo de los alrededores de la laguna, a pesar del esfuerzo que se ha hecho para controlar la creación de asentamientos o infraestructura que la dañe”, dijo Campos. De acuerdo con el ambientalista, los desechos plásticos y residuos de baterías son los elementos más nocivos para el medioambiente. Además de Asososca, las lagunas de Nejapa y Tiscapa enfrentan problemas de contaminación debido a los cauces que desembocan en sus aguas, advirtió el líder del Foro Nacional de Reciclaje, Kamilo Lara.

“Se debe erradicar el daño de raíz de los cuerpos de agua, debemos evitar más contaminación”, añadió.

Nacionales Asososca Basura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abel Ortega
    Hace 12 años

    Hoy tampoco hacen nada por parar el desarrollo que se está dando entre el muro perimetral de piedra cantera y la carretera nueva a León. Ya están instalados venta de aceites, chatarreras, entre otros, y proximamente lavados de carros y cambios de aceites. Ademas de heces y orina aportarán graves contaminantes al filtro natural que conduce a la laguna. Talvez creen que están lejos, pero cuando se den cuenta que no es así será tarde y gravisimo.

  2. Hace 12 años

    La Managua panorámica en que solo los Managuas pueden vivir,… Así son felices, que más… ya no entienden…

  3. que viva somoza
    Hace 12 años

    Al ver estas fotos creí que era la ribera del san juan con las miles de toneladas que dicen los ambientalistas que se están vertiendo del lado de la carretera tica hacia el río. Me extraña que los ambientalistas que armaron alharaca en la frontera sur, ahora no dicen nada, ni he visto a los miembros de la CCJ inspeccionando, jajaja. Nos estamos dando que somos nosotros mismos los que provocamos daños al ambiente, por eso no veamos paja en el ojo del vecino, teniendo una viga en el nuestro.

  4. Xiomara
    Hace 12 años

    Es increible como en Nicaragua no respetan ni las fuentes principales de agua y botan indescriminadamente grandes cantidades de basura que son perjudiciales para la salud del pueblo. Hay que crear un poco de conciencia en la ciudadania, educarlos sobre los grandes peligros que esto representa para la salud. Hasta cuando Managua llegara a ser una ciudad limpia? solo el tiempo lo dira!!

  5. Talivan H
    Hace 12 años

    Hay que educar a la ´población haber si entiende que no deben votar basura a la horias de la laguna más bien cuidarla que es una fuente muy importante de la capital.

  6. Talivan H
    Hace 12 años

    Lo de la basura es un problema muy grande sobre todo la población que es una de las causante de esto problema no entienden que no deben tirar la basura en las calles peor mente en la laguna de asososca q es el vital liquido de la capital.

  7. Talivan H
    Hace 12 años

    La única manera de radicar ese problema q van a botar basura en la laguna seria de ser reguardada las 24 horas y la persona que llegue a botar basura sea multada y detenida unos cuantos meses tal vez a si aprenden q no deben votar basura donde les parezca.

  8. Sin tapujos
    Hace 12 años

    La mala educación es brutal.
    No hablamos solo de basura, que es una barbaridad. También de las cantinas como Ache (en la Vicki, Altamira) o un ranchón por el Roberto Huembes que contaminan con música alta el medio ambiente. Quién poce fin a esto? No es que hay una ley? La alcaldía nos bolea a la policía, la policía a la alcaldia, no falta alguien que dice que vayamos al MINSA. Y para mientras los “ambientalistas” dónde se meten. Managua está contaminada visualmente, de basura y de ruid

  9. Adolescente antisandinista
    Hace 12 años

    que se puede esperar de la SUB-CULTURA heredada por los sandinistas, el vale verguismo, la educacion, CIVICA Y MORAl decalló en las escuelas en los 80s, solo te enseñaban sin un pueblo dispuesto al sacrificio, NO HAY ROBOLUCION, direccion nacional roben mas, digo “ordene” por eso es que despues de 32 años vemos los resultados de esa “pseudo educacion” que se enseñaba en la noche oscura, en los tiempos de Somoza, segun dicen mis papas, la G.N te vergueba si tirabas basura, o te miraban vagand

  10. hhjiron
    Hace 12 años

    Siempre he dicho que estan haciendo un gran alboroto del río San Juan con el afán de politizar el problema pero nadie dice nada del basurero q sé ha comvertido el país, para eso deberían de servir los CPC y no para Joder a la gente. Me atrevo a decir q Nicaragua es el país más sucio de ALatina y lo digo por lo q he visto en otros países.

  11. Gobierno Municipal Moderno
    Hace 12 años

    El medio ambiente se cuida y se protege, la instituciones están paralizadas son un atajo de mediocres, necesitamos funcionarios con gran capacidad de trabajo y aplicación de la ley. La alcaldesa de Managua una mediocre, necesitamos profesionales en los gobiernos municipales con visión de país.

  12. Antisandinista 4 EVER....
    Hace 12 años

    Como los piricuacos beben aguita embotellada PERRIER que viene del extranjero, nosotros la PLEBE bebemos agua directamente de la paja, a los sandinistas no les interesa la educacion de una nacion, porque si son IGNORANTES se les lava el cerebro mas facilmente, que se puede esperar de un gobierno cavernario sandinista, solo robos de propiedades, PLEITOS fantasma con CR, robar las HARCAS del BCN, enriquecerse ellos con el negociazo del siglo el petroleo, y la energia electrica, pero eso querian

  13. Ricardo de Jesus
    Hace 12 años

    A ver a todos los IGNORANTES que han opinado aquí la basura es un problema serio que vincula a todos los miembros de la sociedad el gobierno no dará nunca una solución mientras la gente siga votando todo en las calles el presupuesto no da para poder limpiar las calles que se ensucian cada vez que se limpian ya lo ven como una costumbre que se debe de erradicar pero eso es algo que comienza tomando conciencia de cada uno de nosotros en que debemos de formar parte de la solución y no el proble

  14. Ricardo de Jesu
    Hace 12 años

    Y Antisandinista 4 EVER piensas tu que a este gobierno no le interesa la educación de su pueblo te invito a que constates con tus propios ojos como estamos hoy en comparación de hace unos 10 años atrás y veras una mejora en el sistema se han reparado colegios por ejemplo el gabriel mistral y otros como el Rigoberto lopez se están reconstruyendo y en este año se piensa reparar mas escuelas en todo el pais junto con sus pupitres así que informate mas antes venir a criticar a los demas.

  15. Ricardo de Jesus
    Hace 12 años

    Adolescente antisandinista es SIN UNA JUVENTUD DISPUESTA AL SACRIFICIO NO HAY REVOLUCIÓN!!!! no diré nada de los 80 pues no viví en esa época solo transmito lo que mis propios ojos han visto hoy en el día a día con la creación de numerosos planes sociales crecimos en 2011 4.5% mas que cualquier país centro americano se esta avanzando en la cobertura a la educacional pre-escolar y primaria con la lucha por el sexto grado se supero la crisis energetica en 2006 solo por darte ejemplos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí