Endurecen ley para castigar extorsión en Honduras

TEGUCIGALPA/AP

En un intento por disuadir a los pandilleros y criminales de cobrar el denominado “impuesto de guerra” a empresarios y particulares, el Congreso unicameral hondureño aumentó hasta a 20 años en prisión y cadena perpetua el castigo para los delitos de extorsión y chantaje.

Los 128 diputados de cinco partidos políticos de diferente ideología aprobaron la decisión por unanimidad la noche del martes.

Los congresistas reformaron el artículo 222 del Código Penal de septiembre de 1983 que establecía penas de 3 a 9 años en reclusión a los extorsionadores.

La reforma impone la cadena perpetua y una multa de 16.000 dólares a los que asesinen a sus víctimas. La pena se elevará un tercio más cuando los delincuentes sean policías o servidores públicos.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el presidente Porfirio Lobo, quien depura desde hace seis meses la policía tras denunciar públicamente que está coludida con el narcotráfico y el crimen organizado.

“El famoso impuesto de guerra que cobraban los mareros (pandilleros) será parte del pasado porque con esta ley damos respuesta al clamor del pueblo”, dijo en la sesión legislativa, trasmitida por el estatal canal 8 de televisión, el diputado del oficialista Partido Nacional Ricardo Díaz.

Su colega Mario Pérez, también del Partido Nacional y presidente de la comisión que dictaminó la medida, aseguró que “así disuadimos dos delitos que han dejado más de 200 personas asesinadas por denunciar esos abusos, unos 6.000 pequeños y medianos negocios cerrados en tres años y numerosas familias que han abandonado aterrorizados el país por negarse a pagar”.

Señaló que “la extorsión y el chantaje se generalizaron en Honduras y han afectado el patrimonio de sus víctimas pobres y con dinero… y así enfrentamos a las organizaciones delictivas dedicadas a cobrar el impuesto de guerra”.

Según las autoridades, los delincuentes cobran un promedio de 80 dólares mensuales a taxistas, conductores de autobuses del servicio público, maestros y vecinos de barrios para no ser molestados ni asesinados. La cuota aumenta a 600 dólares al mes para los pequeños o medianos comerciantes.

La pena máxima por cada delito es de 30 años.

Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo por las Naciones Unidas, con una tasa de 86 homicidios por cada 100.000 habitantes, cuando la tasa mundial promedio es de 8,8.

Share Button
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



3 comments on “Endurecen ley para castigar extorsión en Honduras
  1. omar francisco castro lanzas dice:

    esto lo hubieran hecho desde hace mucho tiempo eso es lqoue porfiro lobo tiene que priorizar a los que deseen trabajar no a esos malditos pandilleros es por eso que lo quemaron por que a mi no me dan atol con el dedo eso de que el incendio fue un acccidente es falso poko a poko se iran muriendo todo loque es una lacra para la sociedad
  2. Chisperito dice:

    Los primeros irresponsables son los padres, despues los gobiernos con sus leyes blandengues. Mano dura para todo delincuente.
  3. Anonimo dice:

    Exacto, mano dura, y francamente se deberian de empezara CORTAR MANOS de criminales reinsidentes, talvez asi paran..... o la piensan mas, en Nicaragua en particular me tiene harto tantas condenas suaves, hay que aumentar la pena maxima e implementar cadenas perpetuas que son inexistentes en este pais.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE