LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Planeta | 12:10 m.

Guatemala pide a Panamá debatir despenalización de drogas

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 4

 

Ricardo Martinelli.

LA PRENSA/Archivo/AFP

 

 

PANAMÁ/AFP

 

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se reunió hoy con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el inicio de una gira centroamericana para promover la propuesta guatemalteca de iniciar un debate sobre la despenalización de las drogas.

 

"Estoy iniciando una gira por toda Centroamérica para trasladarles a los mandatarios la iniciativa del presidente Otto Pérez entendiendo que después de 30 años de luchar contra el narcotráfico no hemos obtenido los resultados" esperados, declaró Baldetti a los periodistas.

 

"Yo esperaría que todos los países centroamericanos aceptaran (debatir la despenalización) porque al final el problema es de toda Centroamérica", dijo Baldetti, al calificar de "audaz" la propuesta de Pérez, que hasta ahora no fue detallada.

 

Baldetti busca conversar con los presidentes centroamericanos para unificar criterios sobre el tema de las drogas y llevar una postura conjunta ante la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

 

"Lo que hoy estamos pidiendo a los mandatarios es que dialoguemos sobre si el tema de la despenalización, de la legalización o sobre cuál es la ruta real que debemos seguir para poder evitar lo que estamos viviendo después de 30 años", comentó Baldetti.

 

Un comunicado de la Presidencia de Panamá señaló que Martinelli "reiteró el interés del país de seguir cooperando en la lucha contra la droga" y de intensificarla, "ya que lo que se ha hecho hasta ahora son pasos importantes, pero no suficientes".

 

Hace dos días, el canciller Roberto Henríquez aseguró que Panamá no está de acuerdo con despenalizar el consumo de drogas, y añadió que "si algún día esto llegase a ocurrir debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados".

 

"Martinelli ha aceptado sentarse a la mesa de diálogo independientemente de su postura para encontrar junto a todos los demás presidentes centroamericanos una ruta que nos pudiera hacerle presentar a Estados Unidos una propuesta de cómo creemos que debemos combatir todos juntos el tema del narcotráfico", afirmó Baldetti.

 

El inicio de su recorrido coincidió con la visita a Panamá de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que concluye una gira por México y Centroamérica en la que ha expresado el rechazo a la propuesta guatemalteca.

 

"Obviamente Estados Unidos tiene su propia postura, la cual respetamos, pero como países centroamericanos tenemos que discutir nuestros propios problemas porque al final afectan a nuestros ciudadanos", apuntó Baldetti.

 

La vicepresidenta guatemalteca viajará a Costa Rica al mediodía de este miércoles, y el jueves a Honduras y a Nicaragua. El Salvador no figura en la agenda.

Comentarios | 4

2012

Feb 29

08:18 a.m

. wilfredo Bermudezl dice:

poderosos los protegen. Esos ers lo mismo que pasa con el asunto de la Inmigracion ilegal a USA. Las leyes de Inmigracion nunca fueron enforzadas por Bush, mucho menos poe Obama. Un dia de estos el Presaidente de Guatemala vA A SALIR CON EL MISMO CUENTO lEGALIZAR A LOS iLERGALES. mUY astuto el senor Presidente de Guatemala. La tajadota que va a sacar de esa propuesta de protejer a los drug Lords.

2012

Feb 29

08:12 a.m

wilfredo Bermudez dice:

El Presidente de Guatemala cita que despues de 30 qanos la luicha contra las drogas no se ha ganado los resultados son lo mismo. Me gustaria a\pensar que el senor no ha visto la desgracia en que viven los drogaaddictos, physicamente andando en la calle buscando a quien robar or assesinar para conseguir el dinero . 2ndo. muchos de ellos manejan endrogados matando peatones innocentes. Los drugs Lords se hacen multimillonarios. Los goviernos no enforzan las leyes porque gente poderasas (next)

2012

Feb 29

06:57 a.m

Cristina dice:

No considero que sea la mejor decision... puesto que no han indagado los factores socioeconomicos ni la seguridad, mucho menos la salud. Debemos de tomar en cuenta que existen muchos vacios en el operandum de nuestros paises CA y podrian crear un descontrol total de la comercializacion de este producto. Parece que no se han informado que lo que en otros paises como los Paises bajos lo que existe es las llamadas drogas blandas pienso que somos demasiados susceptibles.

2012

Feb 29

06:52 a.m

Rogelito dice:

Con una buena educacion nuestro niños y nuestros jovenes no van a caer en ese terrible flagelo de las drogas. Informandonos bien es como vamos a lograr una real prevencion no ignorando lo que son esas sustancias. Estos gringos lo que que quieren es seguir enriqueciendose a costa de la ignorancia de nuestros pueblos, ellos controlan el opio de Afganistan, la coca que viene del sur, por eso no les conviene que se despenalicen las drogas. Vamos adelante don Otto, basta ya, resolvamos esto ya!!!

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter