14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo/AFP

Guatemala pide a Panamá debatir despenalización de drogas

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se reunió hoy con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el inicio de una gira centroamericana para promover la propuesta guatemalteca de iniciar un debate sobre la despenalización de las drogas.

PANAMÁ/AFP

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, se reunió hoy con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en el inicio de una gira centroamericana para promover la propuesta guatemalteca de iniciar un debate sobre la despenalización de las drogas.

“Estoy iniciando una gira por toda Centroamérica para trasladarles a los mandatarios la iniciativa del presidente Otto Pérez entendiendo que después de 30 años de luchar contra el narcotráfico no hemos obtenido los resultados” esperados, declaró Baldetti a los periodistas.

“Yo esperaría que todos los países centroamericanos aceptaran (debatir la despenalización) porque al final el problema es de toda Centroamérica”, dijo Baldetti, al calificar de “audaz” la propuesta de Pérez, que hasta ahora no fue detallada.

Baldetti busca conversar con los presidentes centroamericanos para unificar criterios sobre el tema de las drogas y llevar una postura conjunta ante la Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

“Lo que hoy estamos pidiendo a los mandatarios es que dialoguemos sobre si el tema de la despenalización, de la legalización o sobre cuál es la ruta real que debemos seguir para poder evitar lo que estamos viviendo después de 30 años”, comentó Baldetti.

Un comunicado de la Presidencia de Panamá señaló que Martinelli “reiteró el interés del país de seguir cooperando en la lucha contra la droga” y de intensificarla, “ya que lo que se ha hecho hasta ahora son pasos importantes, pero no suficientes”.

Hace dos días, el canciller Roberto Henríquez aseguró que Panamá no está de acuerdo con despenalizar el consumo de drogas, y añadió que “si algún día esto llegase a ocurrir debe ser en base al contexto de todos los países afectados e involucrados”.

“Martinelli ha aceptado sentarse a la mesa de diálogo independientemente de su postura para encontrar junto a todos los demás presidentes centroamericanos una ruta que nos pudiera hacerle presentar a Estados Unidos una propuesta de cómo creemos que debemos combatir todos juntos el tema del narcotráfico”, afirmó Baldetti.

El inicio de su recorrido coincidió con la visita a Panamá de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, que concluye una gira por México y Centroamérica en la que ha expresado el rechazo a la propuesta guatemalteca.

“Obviamente Estados Unidos tiene su propia postura, la cual respetamos, pero como países centroamericanos tenemos que discutir nuestros propios problemas porque al final afectan a nuestros ciudadanos”, apuntó Baldetti.

La vicepresidenta guatemalteca viajará a Costa Rica al mediodía de este miércoles, y el jueves a Honduras y a Nicaragua. El Salvador no figura en la agenda.

Internacionales despenalización drogas Guatemala archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristina
    Hace 12 años

    No considero que sea la mejor decision… puesto que no han indagado los factores socioeconomicos ni la seguridad, mucho menos la salud. Debemos de tomar en cuenta que existen muchos vacios en el operandum de nuestros paises CA y podrian crear un descontrol total de la comercializacion de este producto. Parece que no se han informado que lo que en otros paises como los Paises bajos lo que existe es las llamadas drogas blandas pienso que somos demasiados susceptibles.

  2. Rogelito
    Hace 12 años

    Con una buena educacion nuestro niños y nuestros jovenes no van a caer en ese terrible flagelo de las drogas. Informandonos bien es como vamos a lograr una real prevencion no ignorando lo que son esas sustancias. Estos gringos lo que que quieren es seguir enriqueciendose a costa de la ignorancia de nuestros pueblos, ellos controlan el opio de Afganistan, la coca que viene del sur, por eso no les conviene que se despenalicen las drogas. Vamos adelante don Otto, basta ya, resolvamos esto ya!!!

  3. wilfredo Bermudez
    Hace 12 años

    El Presidente de Guatemala cita que despues de 30 qanos la luicha contra las drogas no se ha ganado los resultados son lo mismo. Me gustaria apensar que el senor no ha visto la desgracia en que viven los drogaaddictos, physicamente andando en la calle buscando a quien robar or assesinar para conseguir el dinero . 2ndo. muchos de ellos manejan endrogados matando peatones innocentes. Los drugs Lords se hacen multimillonarios. Los goviernos no enforzan las leyes porque gente poderasas (next)

  4. . wilfredo Bermudezl
    Hace 12 años

    poderosos los protegen. Esos ers lo mismo que pasa con el asunto de la Inmigracion ilegal a USA. Las leyes de Inmigracion nunca fueron enforzadas por Bush, mucho menos poe Obama. Un dia de estos el Presaidente de Guatemala vA A SALIR CON EL MISMO CUENTO lEGALIZAR A LOS iLERGALES. mUY astuto el senor Presidente de Guatemala. La tajadota que va a sacar de esa propuesta de protejer a los drug Lords.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí