14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton. LA PRENSA/AP/Manuel Balce Ceneta

Clinton: No hay señales de que Cuba vaya a ser invitada a Cumbre de Américas

No hay señales entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas en abril, declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

WASHINGTON/AFP

No hay señales entre los países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de que se vaya a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas en abril, declaró hoy la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

“En estos momentos no hay absolutamente ninguna base ni intención de invitar a Cuba”, aseguró Clinton en una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“No creemos que haya ninguna intención de invitar a Cuba. Hemos dejado nuestro punto de vista bien claro” hasta el momento, enfatizó Clinton al ser preguntada por la jefa de la comisión de Exteriores, la cubanoestadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

La propuesta de que Cuba esté presente en la Cumbre de Cartagena de Indias, Colombia, fue formulada por el grupo ALBA, que agrupa a Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

La potestad de invitar a un país corresponde al anfitrión, Colombia, pero con el acuerdo del resto de los asistentes.

Colombia se mostró dispuesta a sondear esa posibilidad.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, medida levantada por los cancilleres en 2009, pero para concretar su reingreso a la organización Cuba debe iniciar una negociación en base a una apertura política, lo que La Habana ha rechazado de plano.

La cumbre de las Américas tiene lugar desde 1994, y congrega a los líderes de 34 países de la región.

Internacionales Clinton Cuba Cumbre de Américas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 12 años

    Y para que invitar a un pais que todavia vive en la era de las cavernas donde no hay elecciones libres, y la gente solo puede decir si cheñol y no puede criticar las acciones del gobierno que son incorrectas y que los perjudican.
    solo los perros del ALBA son los que miran todo lindo en Cuba. pero Nicaragua pronto sera libre.

  2. juliusbig
    Hace 12 años

    No quieren invitar a cuba por que los cubanos no se venden y no harán lo que EE.UU les diga por que son un país independiente, no se por que hacen lo que EE.UU dicen, acaso ellos son los dueños del Mundo.

  3. Felicia
    Hace 12 años

    Yo opino que hay que dar buenas intenciones para esperar un buen cambio de otros, hay que demostrar que las cosas han cambiado y se espera un cambio y como mejor haciéndolo que tomando en cuenta a Cuba nuevamente. En algún momento alguien tiene que doblar el brazo y por que tiene que ser Cuba, demostremos humildad y luego veremos como ellos doblaran el suyo, que todo sea por la paz, la igual y el bien común.

  4. Jose Luis
    Hace 12 años

    Ojala los demás países del hemisferio respalden la iniciativa del ALBA y apoyen a CUBA ya que hoy por hoy América Latina y el Caribe esta mas unida que nunca ese solo gesto de solidaridad hacia la isla haría templar al IMPERIALISMO y les enseñaría que las cosas ya no son como antes.

  5. el CID
    Hace 12 años

    Cuba fue independiente y se libero de ser colonia gracias a los EE.UU , si los americanos quieren en un santiamen la liberan del yugo del partido unico y violador de los derechos humanos.ASI DE SENCILLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí