14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hillary Clinton. LA PRENSA/AP Manuel Balce Ceneta

EE.UU. responderá a toda amenaza de Irán en Latinoamérica, según Clinton

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció hoy su "preocupación" por los informes sobre avances militares de Irán y del grupo libanés Hizbolá en Latinoamérica, y aseguró que Washington responderá a cualquier amenaza que presenten en la región.

Washington/EFE

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció hoy su “preocupación” por los informes sobre avances militares de Irán y del grupo libanés Hizbolá en Latinoamérica, y aseguró que Washington responderá a cualquier amenaza que presenten en la región.

“Tomaremos acciones apropiadas para contrarrestar cualquier amenaza que pueda surgir de las actividades de Irán y Hizbolá en el hemisferio”, aseguró Clinton en una audiencia ante el comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La secretaria de Estado se mostró “preocupada” por los informes de que algunas organizaciones de tráfico de droga en Latinoamérica “están vinculadas a Hizbolá e Irán”, aunque subrayó que Estados Unidos “no ha encontrado información que verifique muchas de esas acusaciones”.

“Pero, por supuesto, el reciente incidente relacionado con el intento de asesinato del embajador saudí es una llamada de atención que abre un interrogante muy grande”, señaló.

Clinton se refería al supuesto complot descubierto en octubre para asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir, que Estados Unidos atribuye a Irán y que iba a ejecutarse a través de un cartel del narcotráfico en México.

“Seguimos buscando lazos directos con Irán y mantenemos un contacto muy intenso con nuestros aliados en el hemisferio, tanto para educarles sobre los peligros que representan Irán e Hizbolá como para trabajar con ellos para mejorar nuestra cooperación de inteligencia”, aseguró.

La titular de exteriores recordó que el Gobierno de Barack Obama extendió el año pasado las acciones impuestas en 2008 a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) “por violar una prohibición sobre el uso de toda tecnología que pudiera ayudar a Irán en el desarrollo de armas (nucleares)”.

“Así que, si encontramos información que podamos verificar, estamos comprometidos a actuar”, indicó Clinton.

“Pero lo que estamos viendo, en cambio, es que nuestros aliados en Latinoamérica están entendiendo de verdad los retos, y eso nos alienta”, añadió.

Clinton señaló como ejemplos la firma por parte de Brasil, México Chile y Argentina de una resolución sobre Irán en la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y el voto de esos tres primeros países para crear la figura de un relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en la República Islámica.

“Estamos vigilando esta situación de cerca y estamos construyendo una coalición internacional y hemisférica muy fuerte contra cualquier esfuerzo de Irán y Hizbolá en nuestra área”, subrayó la secretaria de Estado.

El testimonio de Clinton se produjo en respuesta a las preguntas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que mostró su preocupación por los informes de que Teherán ha comenzado a enviar miembros de sus fuerzas de élite Al Quds a sus embajadas en Latinoamérica.

Ros-Lehtinen también se refirió al viaje que el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, hizo en enero a Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, y que la secretaria de Estado definió como “un intento desesperado de buscar amigos”.

“Nuestro análisis de lo que ocurrió (en la gira) es que se quedó muy corta respecto a lo que los iraníes esperaban”, aseguró Clinton.

Internacionales Clinton Irán Latinoamérica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gringa
    Hace 12 años

    Iran esta ocupando el territorio Nicaraguense para estar mas serca de USA y los estupudos de los chamucos no se dan cuenta q los estan usando o si se dan cuenta pero nos les importa q nosotros quedemos ante el mundo entero como terroristas con tal de recibir dinero si yo fuera los USA les cerraria todos los consulados y embajada y los declaro non-gratus a todos estos terroristas q permiten q Iran este usando Nic. para atacar los USA esa embajada q tienen los Iraneses no es nada q espionaje fuera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí