14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla. LA PRENSA/EFE/Everett Kennedy Brown

Chinchilla aprueba espacio de diálogo sobre despenalización de las drogas

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, con quien coincidió en la necesidad de reunir a los mandatarios centroamericanos para discutir nuevas formas de combate al narcotráfico como la despenalización de las drogas.

San José/ACAN-EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunió hoy con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, con quien coincidió en la necesidad de reunir a los mandatarios centroamericanos para discutir nuevas formas de combate al narcotráfico como la despenalización de las drogas.

Tras un almuerzo de trabajo, Chinchilla y Baldetti ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron la urgencia de abrir un espacio de diálogo regional para evaluar los resultados de la estrategia seguida en las últimas décadas, pues ambas señalaron que no ha dado los resultados esperados.

Baldetti realiza entre hoy y mañana una gira por América Central en busca de apoyos a la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un diálogo internacional sobre la despenalización de las drogas, algo en lo que encontró el apoyo de Costa Rica.

Chinchilla enfatizó que esto no significa que Costa Rica esté a favor de la despenalización, sino que reconoce la necesidad y el derecho del istmo “a debatir y a discutir con rigurosidad y seriedad para procurar condiciones de mayor beneficio para sus ciudadanos”.

“Tenemos que buscar respuestas más efectivas que las que hemos tenido hasta hoy (…) si vamos a hacer lo de siempre, casados con una sola estrategia, lo único que puede lograr es conducirnos a un abismo similar al que en otro momento han caído otras naciones americanas”, agregó.

La mandataria detalló que “Costa Rica sugiere que el debate vaya más allá de solo legalización de algunas manifestaciones de narco”.

“Quisiéramos poner otros temas sobre la mesa, como cuánta fuerza se debe imprimir al control de la demanda y no solo el de la oferta; debatir sobre la corresponsabilidad de los países consumidores, el uso de las mujeres por los narcotraficantes, etc. El debate tiene que trascender, pero estamos abiertos a él”, agregó.

Baldetti afirmó que “lo importante no es si uno está a favor o en contra (de la despenalización) como país, lo importante es que nos podamos sentar en una mesa de diálogo y busquemos cuáles son los mecanismos que podemos encontrar para lograr la paz de nuestros pueblos, que no es el camino que hemos llevado”.

Destacó que la propuesta de Guatemala “no está escrita en piedra” y que el objetivo es “buscar otra forma de salir adelante, porque en los últimos 30 años no hemos tenido éxito”.

Chinchilla recordó que en su país el consumo de droga no está penalizado, pues se le considera un “asunto de salud pública”, y que el derecho penal se aplica únicamente para controlar la producción y comercialización de los estupefacientes.

La gobernante costarricense manifestó que no se puede ir “ni al extremo que pretende reprimir cuanta manifestación ocurra a favor de las drogas, ni al otro, pretender de que se pueda acoger una legalización ilimitada”.

“Salgamos de esos dogmatismos, de esas posiciones maniqueístas que ningún beneficio le han traído a Centroamérica. Necesitamos dialogar y debatir con seriedad, porque somos nosotros los que estamos poniendo muertos y sacrificando una generación en maras y pandillas y arriesgando nuestra institucionalidad”, acotó.

Para Chinchilla, “lo mínimo que podemos hacer es debatir, evaluar, valorar posiciones en otros foros y regiones para llegar a conclusiones que le garanticen a nuestra gente una mejor situación que la actual”.

Baldetti continuará hoy su gira por El Salvador y mañana visitará Honduras y Nicaragua.

Internacionales Chinchila despenalización drogas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí