LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Ometepe, isla digital

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 14
 
  • 5,000 computadoras y conexión a internet

 

 

 

 

 

Wilder Pérez R.

 

 

A partir de ahora todos los estudiantes de educación primaria en Ometepe tendrán su computadora portátil específicamente para hacer sus tareas y realizar investigaciones por cuenta propia en internet. Parece que se hablara de universitarios del primer mundo, pero la mayoría son niños tan pobres que probablemente no iban a conocer el mundo sin estas computadoras. Pero las laptops XO son un mundo en sí mismas para estos pequeños.

 

La Fundación Zamora Terán entregó este martes los primeros 700 equipos, de un total de 5,000. En algunas de las escuelas, como la Rubén Darío y la Koos Koster, los niños parecían esperar un juguete nuevo, pero se dieron cuenta de que era algo más que eso.

 

Moisés Gutiérrez, un estudiante activo, prácticamente perdió el habla cuando se dio cuenta de que en su computadora podía escribir, ver o grabar fotografías y vídeo, además de navegar en la web.

 

NIÑOS IMPACTADOS, RÁPIDO “DESCOBIJARON” LAS XO

 

Otros niños lucían totalmente asombrados al descubrir que sus muecas quedaban congeladas en las pantallas sin necesidad de espejo. Los más adelantados descubrieron de inmediato cómo tomar fotografías y salían al patio para buscar árboles y otros detalles que retratar.

 

“Ellos ya traen el chip, es fácil para ellos aprender, no importa de dónde sean o si han tenido una computadora antes”, comentó la presidente de la Fundación Zamora Terán, María Josefina Terán de Zamora, antes de que las computadoras fuesen entregadas.

 

Estos detalles del ser humano impresionan especialmente en una isla como Ometepe, donde la educación es tan básica que Bernabé Paisano es subdirector de cinco escuelas a la vez. Con una sonrisa contenida, Paisano intentó disimular su satisfacción para luego comentar que “esta es una obra de progreso genial, porque en mi infancia, mi niñez, no sabíamos de estas cosas, todavía hoy no sé usar bien la computadora, solo la traveseo… nosotros teníamos cuadernos, lápices, tal vez una regla y transportador, y ahora ellos van a estar comunicados con el mundo”.

 

La comunicación cibernética será de doble beneficio para los estudiantes de Ometepe, ya que no solo podrán aprender cosas que nunca habrían imaginado, sino que además podrán fortalecer una de las fuentes de ingresos más importantes de la isla: el turismo.

 

Según un estudio de la demanda turística en Ometepe, realizado el año pasado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), uno de cada cuatro turistas obtiene información de la isla por medio de internet. El mismo estudio indica que la gente conoce Ometepe gracias a personas conocidas y que la mayoría hizo el viaje a la isla porque lo tenían planificado desde hacía un tiempo. Esto significa que si los niños hacen amistades por internet, eventualmente podrían atraer más turistas a este lugar, conocido también como “Oasis de Paz”. Paisano comentó que los niños ahora tendrán una mente más abierta con el uso de internet.

 

Anya Hernández, de 6 años y con cierta experiencia en las computadoras, le dio la razón. “Yo ya puedo escribir en computadora, juego, tomo fotos y sé matemáticas”, dijo. Jackelyn Guillén, de 10 años, aseguró que con la computadora de su mamá hasta chatea con sus hermanas que viven fuera de Ometepe.

 

Consultadas sobre el futuro al que pueden aspirar sus hijos, algunas madres de familia de la escuela Koos Koster suspiraron. “Si se quieren ir, vamos a tener que dejarlos”, dijo una de ellas, en referencia a la posibilidad de que su hijo quiera ir a cualquier universidad lejos de la isla. Este es el nuevo futuro al que podrán aspirar los estudiantes de primaria en Ometepe a partir de hoy, cuando todos reciban sus laptops XO de parte de la Fundación Zamora Terán, en un acto público en el estadio de Altagracia.

 

A Ometepe, que alcanzó el rango de Reserva de Biosfera el año pasado, otorgado por la Unesco, le toca celebrar seguido porque esta mañana se convertirá en la primera “isla digital” de América Latina.

 

 

Comentarios | 14

2012

Feb 29

09:27 a.m

Sheyla Rosales dice:

Nice Job @!!!!!

2012

Feb 29

05:48 a.m

guillermo antonio dice:

No se les ocurra a los donantes dejar que los funcionarios de las alcaldías entreguen este donativo...porque entregarán 100 y se cogerán 1000, tal a como hicieron con el zin..entregaron 10 láminas a la pobre gente y al día siguiente anduvieron recogiendo la coima del alcalde que eran 5 , o sea que sólo 5 entregaron ...mientras Sandra Vargas , cogió 200 láminas para ella y toda su familia...el colmo que apuntó hasta el perro de su casa y a su papá que ya es fallecido...plomo con esta ge

2012

Feb 29

04:43 a.m

william bejarano dice:

Excelente gestión...ojalá que hubiera muchas manos como estas, dispuestas a ayudar!

2012

Feb 29

04:11 a.m

Rodolfo dice:

Eso mismo pasa aca en venezuela, El gobierno entrego miles de computadoras LAPTOP llamadas KANAIMA para la mayoria de los niños que estan en primaria y eso ha sido de mucha ayuda para personas que dificilmente podrian obtener un aparato asi como este, espero que en Nuestra tierra amada Nicaragua no tenga propositos con fines de lucro que vaya mas alla de una simple ayuda a estos niños, como aca en Venezuela lo ha sido asi. Dios bendiga Nicaragua y que las Bendiciones caigan como lluvias amen

2012

Feb 29

04:01 a.m

Fulanus dice:

Espero que se les salvaguarde de los Pedofilos en internec.

2012

Feb 29

03:38 a.m

leo dice:

Aspiramos a poco, me parece perfecto q le den herramientas a los niños, Estudiar abre la mente; Pero leo entre lineas q nadie espera q estos niños de verdad progresarán; No puede ser q pensemos en la educación como una posible opción. Yo se q la realidad es otra; pero es hora de empezar a pensar en que la educación es prioridad y después vemos como sigue.

2012

Feb 29

03:10 a.m

aLLeMBer dice:

Excelente noticia para todos los niños de la isla, estoy seguro que en 10 años más nos sorprenderemos de las cosas que harán y lograrán. De ahí saldrán los próximos escritores, poetas, ingenieros, licenciados y técnicos del país..la educación es la base para el desarrollo de los pueblos y todo mundo lo sabe pero insisten en obviarla aquí se mira como un gasto y no como una inversión cuando un gobierno tome en cuenta esto es que saldremos de esta mediocricidad en la que vivimos.

2012

Feb 29

03:09 a.m

aLLeMBer dice:

Excelente noticia para todos los niños de la isla, estoy seguro que en 10 años más nos sorprenderemos de las cosas que harán y lograrán. De ahí saldrán los próximos escritores, poetas, ingenieros, licenciados y técnicos del país..la educación es la base para el desarrollo de los pueblos y todo mundo lo sabe pero insisten en obviarla aquí se mira como un gasto y no como una inversión cuando un gobierno tome en cuenta esto es que saldremos de esta mediocricidad en la que vivimos.

2012

Feb 29

03:09 a.m

eva alvarez dice:

esto es una gran cosa para nuestros niños ....felicidades ometepe..

2012

Feb 29

02:32 a.m

Feliciano Martin dice:

Estas computadoras son una herramienta de trabajo para los estudiantes damos gracias a Dios y la fundacion Teran por este apoyo a nuestra juventud. Le decimos a los lectores de este diario que siempre en la isla han salido buenos estudiantes desde mucho antes, prueba de ello es que la mayoria por no decir todos los estudiantes han aprobado con promedios altos examen de admision en la UNAN. Actualmente hay excelentes profesionales

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter