14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Saballos Ramírez

De quesillos y limpieza

“¡Hijo, no bote la bolsa a la calle! Vaya y échela en el basurero”, regañó una señora a su hijo mientras transitaban por el parque de la Iglesia de Nagarote, ciudad que me encontraba visitando por razones familiares. Para mis adentros, tristemente comparé con la actitud de otro señor, en Managua, a quien escuché decir despectivamente a su hijo, vestido con el uniforme de un prestigioso colegio capitalino, “Botá la lata de gaseosa en la calle, para eso está la Alcaldía, que limpien ellos”.

Quizá estas actitudes, diametralmente opuestas, sean la clave para entender por qué Managua desborda basura por sus cuatro costados, en tanto el cercano pueblo de Nagarote enamora por su limpieza. Los nagaroteños parecen haber logrado cultivar en las últimas décadas una cultura de limpieza y orden que ha traído una innegable mejoría a la calidad de vida de sus habitantes, al proveerles de un ambiente urbano libre de basura y el desarrollo constructivo de entornos para la recreación saludable de las familias, acompañado todo ello de un renovado orgullo del ser nagaroteño. Cimiento de una autoestima comunitaria que hace posible el desarrollo vecinal sostenible.

Nagarote pasó de ser un pueblo con malolientes aguas servidas escurriendo por sus calles, casas con pinturas desleídas, parques áridos y polvosos, a convertirse en una ciudad en la que sus vecinos parecen tener una sana competencia sobre quién tiene mejor arreglada y pintada la casa, cuentan con calles siempre limpias y barridas, la principal convertida en un jardín peatonal en el cual las familias salen a pasear, jóvenes y adultos a ejercitarse en caminatas, los ancianos pueden disponer de un lugar seguro para estirar sus piernas, respirar aire fresco y socializar con los vecinos. Además, los parques han sido remozados, arborizados y ampliados, construyéndose varios en los barrios de la ciudad.

Lejos están los tiempos en que este “Camino de los Nagrandanos”, estratégicamente ubicado en la medianía del antiguo “Camino Real” que comunicaba al occidente con el oriente del país —aunque necesaria parada en el peregrinar de los viajeros que sesteaban a la sombra de los genízaros y a la vera de sus desaparecidos arroyos cristalinos— era visto como un sitio lejano y poco atractivo. Hacia 1840, bajo el sol de un mediodía de marzo, el redescubridor de la civilización maya, J. Stephens, entró a Nagarote describiéndola como “una triste aldea, con sus casas construidas en parte de lodo, con patios al frente, trillados por las mulas y desecados por el sol”; por su lado, el diplomático y viajero Ephraim Squier, en su viaje por Nicaragua de mediados de 1853 dice: “Nagarote se distingue en particular por un árbol inmenso, el “palo de genízaro”, que se encuentra a orillas del camino, cerca del centro del pueblo. En el verano, los muleros y carreteros acampan a su sombra, pues prefieren acogerse a su resguardo antes que pernoctar en las chozas del pueblo infestadas de pulgas”.

Personalmente, escuché en los años de 1960, en Jinotepe, la expresión “¡Allaaá por Nagarote!”, refiriéndose sobre algo remoto y desolado.

Lo que ha transformado a Nagarote en la bonita y atractiva ciudad que es al día de hoy, parece ser el desarrollo gradual de una cultura comunitaria de limpieza, originada en las competencias del “Municipio Azul”, de la cual ha sido ganador en ocho ocasiones, la primera en 2002, al punto de que esta tradición de limpieza y ornato está hoy incorporada al modo de ser nagaroteño.

Nagarote, “Municipio Azul” y “Cuna del Quesillo”, un lugar para vivir, da ejemplos del logro de cambios desde adentro, por esfuerzo propio. El autor es psicólogo social.

Opinión

COMENTARIOS

  1. Desde Australia
    Hace 12 años

    Nos da gusto saber q Nagarote es limpia. Pueblo de mis antepasados parte de ellos. Recuerdo el arbol de genizaro, es bueno q siempre lo revisen que no se enferme para tratarlo a tiempo, y ponerle abono. Les felicito a todos los nagarotenos por lo limpio de la ciudad. Le envio un saludo al Dr Ocampo, de parientes q aun no conoce creo q es hijo de tio Rogelio O. q.e.p.d. Estuve siguiendo los eventos del quesillo mas grande del mundo y eso es maravilloso. Saludes desde Australia. Favor publicarlo.

  2. Thierry Boisvert
    Hace 12 años

    !Bravo por Nagarote!

  3. Decepcionada
    Hace 12 años

    Existe un pueblo asi en Nicaragua? En mi ultimo viaje con mis hijos que se crearon en los estados y sus esposas y esposos y nietos que no conocioan Nicaragua me dio verguenza que vieran basura por todos lados. Los niños no quieren volver a ir. Ojala el resto de las ciudades sigan el ejemplo de los nagaroteños.

  4. Nica triste
    Hace 12 años

    Es bueno que el ejemplo de los nagaroteños sea imitado por el resto de Nicaragua, vivo en Florida y cuando llego de vacaciones con mis hijos que nacieron fuera y mi marido que es americano, no se como explicarle porque hay tanta basura por todos lados, a las orillas de las carreteras, en las calles, parques, playas !hasta en las cuevas del Masaya. Arruinan las bellezas naturales de nuestro pais…y sinceramente me averguenzo y no encuentro una explicacion que darles de porque somos tan chanchos

  5. jinotegano
    Hace 12 años

    Que belleza Nagarote una ciudad del trópico seco Limpia , aunque no tengo la dicha de visitarla hace varios años tengo la desdicha de habitar en la ciudad mas sucia y desordenada de Nicaragua, Jiotega una ciudad con clima agradable y Neblí Selva, donde los comerciantes Leoneses, Masaya, Managua, Esteli y Chinandega adueñan de las aceras para entorpecer a los peatones caminar, donde la cultura de botar basura es tirarla a la calle y sobre las carreteras, ríos, lagos y campos agrícolas o bal

  6. Doug M
    Hace 12 años

    Cuando una terrible combinacion de plagas como la bubonica y el colera comiencen a diezmar a la poblacion de la Gran Chureca (Managua) y otras ciudades con aguas y rios contaminados, el insoportable calor, altas temperaturas que contribuyen a la descomposicion de todo tipo de desechos que es un inmenso caldo de cultura para terribles plagas como estas, entonces y solo entonces comprenderan la inmensa irresponsable estupidez cometida, cuando medicos y hospitales no puedan hacer milagros.

  7. Gioconda del Rosario Olivas Lazo
    Hace 12 años

    Rosario desde Chicago
    meda mucho gusto saber q porlo menos hay un sito limpio en me paiz, augue yo no conosco Nagarote me qustaria visitar y cuano me retire vivir en Nagarote.

  8. Lirio
    Hace 12 años

    Un escrito muy educativo, son los ejemplos buenos que debemos seguir. Felicito a La Prensa y al autor por estos articulos que destacan lo bueno de los nicas.

  9. Basura Perfumada!
    Hace 12 años

    La belleza de las cosas esta en la formo como se ven las cosas! Ya paren de criticar la basura… hay que mirarla como adorno, algo asi como florerors. Los olores tambien, hay que percibirlos como perfumes. Si cada quien se lleva un poco a su casa y la ponen en nichos aprenderan a valorarla! Haganla la prueba y veran que vale la pena. La ciudad estara limpia y su casa estara apestosa.. quiero decir perfumada!

  10. Momotombo
    Hace 12 años

    Refresca leer esas noticias, que al menos un pueblo de Nicaragua sienta orgullo de ser limpio y bonito. Deprime cuando uno va por Managua y lo que ve es basura por todos lados.

  11. Chelon
    Hace 12 años

    Sera que una golondrina haga verano? Los nicas somos sucios.Sin el tal municipio azul al ratito los nagaroteños van a volver a lo mismo.

  12. Cabezon
    Hace 12 años

    Tenian que ser leoneses. Nagarote es municipio de Leon. Viva Leon Jodido!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí