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Computadoras e Internet para la educación

Editorial: Computadoras e internet para la educación

Como información positiva importante de esta semana, el diario LA PRENSA ha destacado la noticia de que la Fundación Zamora Terán entregará hoy 5 mil computadoras portátiles a los estudiantes de la isla de Ometepe.

Esta donación de la fundación de uno de los principales grupos empresariales privados del país, es parte del programa educativo denominado Una computadora por niño, que es un proyecto conjunto de la empresa privada, organismos internacionales, instituciones estatales y autoridades y ciudadanos locales. Pero en el caso específico de la entrega hoy de los 5 mil equipos portátiles de computación que estarán conectados a Internet de manera permanente, el propósito es hacer de la turística Ometepe la primera “isla digital” de América Latina.

En el campo de la digitalización educativa como en prácticamente todos los índices de la educación, los demás países latinoamericanos van delante de Nicaragua. A la cabeza de todos marcha la República Oriental del Uruguay, donde apenas hace unos cinco años se comenzó a introducir masivamente el uso de las computadoras portátiles en las escuelas, como herramienta básica de la educación, pero ya en el 2010 se convirtió en el primer país del mundo donde todos los niños escolares disponen de su correspondiente equipo de computación.

Según un funcionario del BID citado por un periodista hispanoamericano especializado en el tema de la educación, en el año 2010 solo millón y medio de niños escolares de América Latina y el Caribe tenían y usaban una computadora portátil como herramienta de estudio, pero cinco años después, en 2015, la cifra saltará a 30 millones y la tendencia es imparable.

La digitalización escolar es una revolución técnica en la educación. Pero debe ser impulsada de manera integral y utilizarse apropiadamente, no solo para aprovechar al máximo su potencial sino también para evitar el ensanchamiento de las brechas educativas y neutralizar la exposición de los niños a las graves amenazas que acechan en los abundantes e insospechados vericuetos de la red universal, como la pornografía y la apología de la violencia en sus múltiples formas. En este sentido, cabe mencionar que en las computadoras portátiles que se entregarán hoy en Ometepe, los accesos de riesgo de ese tipo estarán bloqueados, según la Fundación Zamora Terán. Pero en todo caso es un peligro contra el cual familias y maestros deben mantenerse en alerta permanente.

Por supuesto que la digitalización no es una panacea para todos los males de la educación, solo es un recurso para mejorarla y desarrollarla. Al respecto hay que mencionar que las evaluaciones hechas donde se han distribuido masivamente computadoras escolares conectadas a Internet, comprobaron que los estudiantes no han sido debidamente adiestrados en la lectura digital. Lo cual se debe ante todo a que no se ha enseñado a los maestros cómo aprovechar el gran potencial de las nuevas tecnologías y a utilizar la herramienta de manera creativa. Este es uno de los principales hallazgos del estudio Pisa sobre lectura digital “Alumnos en Internet. Tecnologías digitales y resultados de aprendizaje”, el cual fue elaborado y dado a conocer en el año 2009.

Editorial Opinión

COMENTARIOS

  1. LA CONTRARREVOLUCION DIGITAL
    Hace 12 años

    Esa campaña de las 5000 computadoras no es más que una estrategia de la penetración imperialista. Es una provocación contrarrevolucionaria. Están buscando que nuestros niños menosprecien la disciplina revolucionaria, que no aprendan a manejar morteros ni utilizar garrotes y piedras para defender sus calles. La adicción a las computadoras educativas alienará sus mentes desviándolos de la sabiduría holística emanada de los escritos que publica nuestra amada Coordinadora de Comunicaci

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