LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de febrero, 2012
Actualizado 05:46 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

Monumental salto a la prosperidad

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 7

Por: Freddy Potoy Rosales

 

 

Credito: Freddy Potoy Rosales


   
La felicidad que experimentamos todos los ometepinos, la cual no oculto, es inmensa. Sabemos que con las 5,000 laptops XO que ha entregado la Fundación Zamora Terán con el apoyo de varias empresas privadas y de personas naturales, se está dando un gigantesco salto a la prosperidad. Un hecho trascendental para el desarrollo tecnológico no solo de los niños, sino de todos los isleños.   


Qué lindo es ver en las fotografías de nuestro reportero gráfico Germán Miranda, los rostros felices y ávidos de descubrir un nuevo mundo: el de la tecnología que también implica desarrollo. Y las crónicas escritas por Wilder Pérez reflejan el impactante momento que experimentan los isleños.   


Es oportuno reiterar el agradecimiento a la Fundación Zamora Terán que ha hecho posible que los niños de Ometepe pasen de un sueño a una realidad de proporciones insospechadas.   


Este momento histórico en Ometepe ha hecho que retroceda en el tiempo y recuerde cuando mi profesora de primer grado, “la maestra Rosita” (Estrada), como le llamamos en Altagracia, nos impartía clases frente a una pizarra verde oscuro, solo auxiliada de una tiza blanca y su inmensa paciencia para educar a casi 40 chavalos. O cuando mi profesor de sexto grado, Aníbal Espinoza, a mano alzada escribía también en una pizarra una letra de carta impecable, para que desde primaria aprendiéramos los mejores trazos. Ayer hice el ejercicio de imaginar a estos dos grandes apóstoles de la educación con una laptop XO, enseñándonos lo último de la época y sencillamente, esas generaciones que ellos formaron seguro serían mejores.   


 Ahora esa “educación bancaria”, como le llaman en los tiempos actuales, pero de la cual me siento orgulloso de haber sido parte porque todavía eran tiempos cuando a uno lo formaban bajo mucha rigurosidad, es historia.   


 Y precisamente, como los tiempos han cambiado, es nuestra responsabilidad como isleños ayudar a las nuevas generaciones a ser mejores que nosotros para que contribuyan al desarrollo integral no solo de Ometepe sino de la nación. Seguro de que la tecnología no solo ayudará a robustecer los valores y principios de los ometepinos es que tenemos que trazarnos ambiciosas metas que pasan por una agenda de desarrollo integral con ejes transversales a todos los aspectos de la vida.   


Gracias nuevamente a la Fundación Zamora Terán por este monumental esfuerzo. Gracias a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Mi agradecimiento también es extensivo a quienes entregaron grandes donaciones de dinero para que este proyecto fuera una realidad. Para la entrega de computadoras en Ometepe, la empresa Amnet garantizó la conectividad en las 32 escuelas que tendrán internet. Imsa construyó las antenas y Megaredes las instaló, Optim hizo que funcionaran esas redes y esas antenas, además de poner el soporte de la fibra óptica. Ipesa facilitó los servidores a las escuelas. Almacenadoras Lafise transportó las computadoras, y Parmalat garantizó el refrigerio para los niños.
Se necesitó tres meses para capacitar a los profesores, de manera que el proyecto no fracase. La USAID facilitó el entrenamiento. La Empresa Portuaria Nacional, la Policía de Ometepe, los transportistas de la isla que trasladaron a los niños para la entrega de las laptops y todos cuantos se involucraron en este proyecto, vaya para ellos todos los méritos y reconocimientos que se merecen.

Comentarios | 7

2012

Feb 29

07:51 a.m

Ernesto Ortiz Aguirre dice:

Felicito a mi coterraneo Freddy Potoy por acertar un buen escrito despolitizado, del espejismo que el capital y la propaganda de los grandes medios de comunicacion hacen al capitalismo salvaje, pues estos capitalistas estan muy en deuda con los trabajadores que son realmente los producen la riqueza. Felicidades por acordarte de esos grandes apóstoles de la enseñanza. "La Maestra Rosita y el Profesor Anibal Espinoza" Tambien yo fui alumno de ellos.

2012

Feb 29

07:45 a.m

paulflores dice:

Esta muy bueno lo que esta haciendo la Familia Zamora Terang, asi le estan devolviendo infimos centavos, al pueblo, ya que como bien todos sabemos eso es parte de los miles de millones, robados al pueblo con la quiebra fraudulenta de Banic, incluyendo propiedades del Banco Nacional, ademas de los miles de millones de impuestos no pagados.

2012

Feb 29

04:21 a.m

Francisco Mza dice:

Un bonito esfuerzo,pienso que ese aporte les abrira nuevas fronteras a nuestra ninez y sobre todo la informacion a la que tendran acceso les permitira sacar conclusiones menos alienantes,nuestra gente joven tiene todo el derecho de crecer con el ritmo del mundo que nos rodea y en el futuro podran estar a la altura del lugar mas tecnificado,para poder competir en mejores condiciones,espero que Ometepe saque beneficios de este proyecto y que se pueda extender a otras regiones,felicidades

2012

Feb 29

02:03 a.m

Pedro Arauz dice:

Mucho cuidado que esas laptops van a ser el comienzo de la belleza de Ometepe. Son aparatos que mas bien le van a arrebatar a los crios la sed de comunicarse con sus semejantes y todo lo que sigue. Esos aparatos de por si no sirven para nada unicamente como proceso en una evolucion investigativa apoyan. No destruyan Ometepe por favor!

2012

Feb 29

01:00 a.m

rojas nj usa dice:

Amen!!!! Wow!! que orgullo q existan empresas que hagan posible estas cosas! felicidades a los Ometepinos!!!!!!!

2012

Feb 29

12:21 a.m

Melonita dice:

Excelente proyecto, pero es como quitarle un pelo a un gato. La Fundación Zamora Teran nace de la compra de carteras de los bancos quebrados a guate mojado, como el extinto Banco Nacional, Mercantil, Banco Uno etc. Las ganancias millonarias de tanta piñata bancaria, ahora se revierte en unos cuantos miles de dolares transformados en Laptop y sus fundadores aman la adulación. Falta todavía que los 600 millones de dolares de los CENIS se reviertan aunque sea en basureros para reciclar Laptos.

2012

Feb 29

09:36 p.m

Semana de verdadera fiesta dice:

La union ha hecho el esfuerzo Aunque solo sea en Ometepe de convertir en realidad el gran sueno del Mejor Presidente que he conocido: Rene Schick Gutierrez "Que los ninos sean los unicos priviligiados". Claro esta que si esto proyecto se pudiera dar en toda Nic. seria fantantico para los estudiantes. Pero ya hay un comienzo y ahora toca continuar. Muchos estudiantes se sentiran estimulados a triunfar con base en el estudio.
Felicitaciones a todos los que hicieron posible es gran labor.l

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter