14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chávez sigue frente al gobierno durante su convalecencia en Cuba

El presidente Hugo Chávez reapareció hoy en los medios de comunicación de Venezuela demostrando que sigue al frente de su gobierno y tomando decisiones durante su convalecencia en Cuba, donde fue operado esta semana de una "lesión" en la misma zona donde tuvo cáncer en 2011.

Por Valeria Pacheco

CARACAS/AFP

El presidente Hugo Chávez reapareció hoy en los medios de comunicación de Venezuela demostrando que sigue al frente de su gobierno y tomando decisiones durante su convalecencia en Cuba, donde fue operado esta semana de una “lesión” en la misma zona donde tuvo cáncer en 2011.

Afirmando que se encuentra “bien” y que se recupera “aceleradamente” de la operación, Chávez se comunicó por teléfono a través del canal oficial VTV, asegurando estar atento a los avances de los proyectos de gobierno y anticipando que prepara la asignación de créditos para empresas estatales.

“Estoy bien y estoy recuperándome aceleradamente”, dijo el mandatario en VTV, que ese momento transmitía un recorrido encabezado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por obras de vivienda en el oeste del país.

“Firmé unas cuentas hace un rato (…) estuve designando unas directivas de algunas empresas del Estado y asignando recursos, firmé cerca de 300 millones de dólares para una empresa de aluminio”, comentó el gobernante a Ramírez durante la breve llamada.

Chávez, quien se pronunció por primera vez en los medios estatales tras la operación, continúa al frente del gobierno pese a su convalecencia en La Habana sin delegar el poder en el vicepresidente Elías Jaua, tal como lo hizo en 2011 después de su primera operación.

Sus opositores, que piden que delegue el poder en el vicepresidente, rechazan que el mandatario inclusive emita decretos y tome decisiones de gobierno desde La Habana.Pero el mismo Jaua reafirmó este jueves que Chávez está “gobernando” y “tomando decisiones” desde La Habana, con lo que se demuestra que está “en pleno ejercicio de su mandato”.

“Me dio como 300.000 instrucciones”, dijo Jaua, que también aseguró que “Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograr la victoria (en las presidenciales) del 7 de octubre” en las que optará a un tercer mandato de seis años.Chávez ya se había pronunciado más temprano por la red social Twitter tratando de demostrar que está atento a lo que ocurre en el país.

“Buen día, Mundo Bueno! Estoy muy feliz viendo por nuestra (televisora estatal) VTV cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué bonitos edificios! Vivir Viviendo”, escribió en Twitter, mientras Jaua aparecía en VTV supervisando la construcción de viviendas en Caracas.

En su conversación telefónica el mandatario, de 57 años, detalló además que volvió a caminar desde el martes, que está siguiendo una dieta “muy buena” y que “más pronto que tarde” regresará a Caracas.

“Acá estamos en la batalla”, enfatizó.

Pero ni Chávez ni Jaua han entregado detalles sobre la enfermedad. Sigue siendo un misterio qué tipo de cáncer contrajo y la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de las cuatro quimioterapias que recibió.

Chávez, de 57 años, había dado por superado el cáncer en octubre y muchas veces anunció que estaba en “repotenciado” para la batalla electoral.

En los comicios de octubre, Chávez se enfrentará al candidato único de la oposición, el gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski, 18 años más joven y que se preocupa de mostrar una imagen de dinamismo y energía.

Por eso, mientras Chávez se comunica por los medios y convalece otra vez en menos de ocho meses, el candidato opositor inició este jueves una gira nacional en busca de votos, cumpliendo con su promesa de recorrer el país casa por casa de cara a octubre.

“Vamos a ir casa por casa. Va a arrancar esta etapa (…) por el oriente de nuestra Venezuela y vamos a recorrer todo el país para que las cosas buenas que hemos hecho en Miranda se conozcan, para que las personas vean cómo se puede tener solución a sus problemas”, anunció Capriles, que propone mantener y mejorar los programas sociales de Chávez.

Por su parte los ministros, ante la ausencia del presidente, se han desplegado por distintas ciudades del país promoviendo las “misiones” del gobierno destinadas a los adultos mayores o a reducir el déficit habitacional, asegurando que cumplen con las instrucciones que les dejó el mandatario.

“Todo esto me hace muy feliz, me hace sentir desde aquí, desde La Habana, que estoy en Maracaibo, que estoy en Margarita, que estoy en Caracas, y ustedes todos están aquí en mi corazón”, dijo Chávez para celebrar el despliegue de sus ministros.

Internacionales Chávez Convalecencia Cuba operación archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí