14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispos invitan a todos los cubanos a recibir al Papa

La Iglesia Católica invitó hoy a "todo el pueblo" cubano a recibir con cariño y entusiasmo al papa Benedicto XVI, que visitará la isla del 26 al 28 de marzo, y admitió que hay "probabilidades" de que el pontífice se reúna con el líder Fidel Castro.

Por Francisco Jara

LA HABANA/AFP

La Iglesia Católica invitó hoy a “todo el pueblo” cubano a recibir con cariño y entusiasmo al papa Benedicto XVI, que visitará la isla del 26 al 28 de marzo, y admitió que hay “probabilidades” de que el pontífice se reúna con el líder Fidel Castro.

“Los Obispos de Cuba queremos invitar a todo el pueblo a recibir al Santo Padre Benedicto XVI con el cariño y el entusiasmo de quien viene en nombre del Señor”, dijo la Conferencia Episcopal en una carta pública.

“Faltan 25 días para que llegue el Papa a Cuba. Parece interesante hacer notar que el destinatario (de la carta de los obispos) no son solo los fieles de la Iglesia Católica, sino todo el pueblo de Cuba”, declaró el secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal, el sacerdote José Félix Pérez.

“Ya sabemos que una visita del Papa no se puede sustraer de análisis e interpretaciones políticas”, dijo Pérez sobre el impacto que puede tener la visita a la isla, donde quedaron atrás los antiguos roces entre el gobierno comunista y la Iglesia, que desde mayo de 2010 dialogan fluidamente.

La visita “evidentemente no se sustrae, como ya dije, de análisis políticos”, pero “no sabemos cuál sería (…) el mensaje que el Papa pueda traer, (ni) qué incidencia pudiera tener en el momento político nacional”, expresó Pérez a la prensa.

“Lo que sí sé es que el Papa (…) va a hablar del amor cristiano, va a hablar de la reconciliación y de la unidad entre los cubanos”, añadió el sacerdote.

Los cubanos están profundamente divididos desde que los revolucionarios de Fidel Castro tomaron el poder en 1959, y unos dos millones de cubanos viven en el exilio, la mayoría en Estados Unidos, que mantiene desde hace medio siglo un embargo económico sobre la isla, situada a menos de 150 kilómetros de sus costas.

En un hecho inédito, unos 700 fieles cubanoamericanos viajarán especialmente para el evento desde Miami, bastión del anticastrismo, y de Nueva York, según dijo Pérez.

“Viene un avión de Nueva York, parece que marcha bien, ha habido dificultades, por lo que he podido conocer, en ajustar recorridos, precios, pero lo que sí sabemos (…) es que van a venir muchos cubanos y otras personas”, señaló.

“De momento como tres aviones, cada avión creo que trae 250 personas más o menos”, añadió.

El pontífice oficiará misas campales en La Habana y Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, en una gira que también incluye una visita a México, en su primer viaje a naciones hispanohablantes de América Latina (visitó Brasil en 2007).

Pérez, quien divulgó la carta de los obispos, dijo que está programado también un encuentro privado entre Benedicto XVI y el presidente Raúl Castro, a quien su hermano enfermo Fidel le entregó el mando en 2006.

“No está en el programa un encuentro del Santo Padre con el ex presidente Fidel Castro”, pero “que se pueda producir este encuentro estaría entre las probabilidades”, añadió.

Aclaró que “Benedicto XVI no tendrá reunión con grupos específicos”, lo que descarta que se entreviste con las opositoras Damas de Blanco, que solicitaron a la Nunciatura una cita con él, y con líderes de otras iglesias cristianas o cultos de origen africano, muy practicados en la isla.

El Papa visitará Cuba como parte de las celebraciones del Año Jubilar 2012, con motivo del 400 aniversario de la aparición en la isla de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional.

Será la segunda visita papal a la isla, luego de la que cumpliera Juan Pablo II en enero de 1998, que marcó el fin a la era del hielo en las relaciones entre el gobierno y la Iglesia.

Juan Pablo II, a cuyas misas asistió Fidel Castro, pidió en su visita “que Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba, para que este pueblo pueda mirar el futuro con esperanza”. Pérez dijo que el plan de preparativos de la visita “va a muy buen ritmo, de hecho la construcción de los altares, como ustedes habrán visto en la Plaza José Martí (en La Habana), y allá también en Santiago, van a muy buen ritmo”.

“Nos han dicho que con una semana de anticipación ya entregan las obras y se podrán hacer los ensayos respectivos en los lugares con todos los requerimientos”, agregó.Con motivo de la visita papal, el gobierno de Raúl Castro indultó en diciembre a 2.991 reclusos cubanos y 86 extranjeros.

Entre ellos figuran siete presos políticos, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que consideró “limitada” la medida, afirmando que en las cárceles del país hay “entre 70.000 y 80.000 reclusos”.

Internacionales Cuba Obispos Papa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí