14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia señala que la ONU no es plataforma para cambio de regímenes políticos

Rusia insistió hoy en que no modificará su postura sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y apuntó que el organismo internacional no puede convertirse en una plataforma para propiciar cambios de regímenes políticos.

Moscú/EFE

Rusia insistió hoy en que no modificará su postura sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU y apuntó que el organismo internacional no puede convertirse en una plataforma para propiciar cambios de regímenes políticos.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, calificó las propuestas de resoluciones llevadas ante la ONU por los países occidentales y árabes como “absolutamente inaceptables, ya que pretenden convertir el Consejo de Seguridad en una plataforma para sellar documentos sobre cambios de regímenes en países soberanos”.

“Precisamente estas actuaciones, y no el derecho al veto, derivan en la deslegitimación del trabajo del Consejo y la merma de su prestigio internacional, y son capaces en última instancia de transformar todo el sistema contemporáneo de mantenimiento de la paz y seguridad basado en el respeto del Estatuto de la ONU”, dijo.

En una entrevista concedida al diario ruso “Rossiyskaya Gazeta”, el titular de la Cancillería rusa insistió en que las resoluciones vetadas por Rusia “se basaban en (…) la responsabilidad exclusiva del Gobierno sirio por la escalada de la violencia y en dar un ultimátum al Ejecutivo de (el presidente sirio, Bachar al) Asad”.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó que los socios extranjeros de Rusia no están listos para trabajar codo con codo con Moscú en la resolución del conflicto sirio y situó algunos de sus planteamientos “fuera del campo del derecho internacional”.

“Da la impresión de que están atrapados por un esquema artificial basado en valoraciones erróneas de lo que sucede en Siria. De allí sus planteamientos, a menudo fuera del campo del derecho internacional. Les recomendaría buscar allí las causas de los errores, y no en el juego sucio de Rusia y China”, se quejó.

Lavrov negó, no obstante, que Moscú esté defendiendo a capa y espada el régimen del presidente sirio. “No defendemos el régimen, sino la justicia, el derecho soberano del pueblo sirio a elegir aquel gobierno que le satisfaga, de acuerdo a los principios básicos del Estatuto de la ONU y del derecho internacional”, aseguró.

El ministro ruso manifestó que está convencido de que el camino que permitirá expresarse democráticamente al pueblo sirio pasa por el diálogo entre todas las fuerzas políticas, grupos étnicos y religiosos del país. “La alternativa es una guerra civil destructiva”, aseveró Lavrov, quien reiteró que el apoyo a una de las partes enfrentadas no lleva a la solución, sino al agravamiento del conflicto.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que una intervención militar en Siria o en Irán, otro foco de tensión que inquieta al mundo, violaría los principios básicos de la legalidad internacional.

“Si los acontecimientos toman la senda militar no significará el ocaso del derecho internacional, sino una flagrante violación de sus principios básicos. No sería, sin embargo, el primero ni probablemente el último desafío a la firmeza de la legalidad que se ha establecido en el mundo”, lamentó.

Internacionales ONU Rusia Siria archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Pero no menciona para nada que ellos le estan vendiendo armas al gobierno de ese pais para que masacre al pueblo que esta cansado de 32 años de dictadura. Busines is business. Rusia se convierte en
    simple traficante de armas, y necesariamente el dictador pasa a ser
    acolito ruso. Tampoco mencionan a Ortega, que cuando ha ido a la
    ONU, se equivoco, y creyo que estaba en Masaya hablando pura pro
    paganda sandinista, hablando del”imperio” mientras estira la mano
    por unas limosnas $$$ USA.Limosnero

  2. Andrew Herrera-Meza
    Hace 12 años

    Se ponen BRABUCONES los imperialistas comunistas rusos, ahora ellos quieren ser policias INTERNACIONALES, a como lo hace USA, o la ONU, que envian cuerpos de PAZ (cascos Azules), a paises en guerra, entonces si es mucho su injerencismo sobre syria, porque no solucionan el genocidio y crimines de miles de civiles, incluyendo ancianos, niños, mujeres, destruccion de escuelas, hospitales, a los imperialistas rusos solo le interesa la venta de armamento que le venden a Syria, pinches intereses

  3. moreno
    Hace 12 años

    Una vez q los Rusos fueron aceptado en La organizacion Mundial de comercio ahora van dictar sus politicas exterior como ellos lo interpretan ya verann!!…ademas q tienen muchos billetes por el petroleo y diamantes q explotan de siberia.mas las ventas de aramamentos militar..asi q q todo lo q diga occidentes para rusia sera oido sordo..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí