14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crimen organizado “amenaza a las democracias en el continente”

La violencia y la capacidad corruptora del crimen organizado constituyen una amenaza para las democracias y la economía en el continente, plantearon autoridades en un foro de funcionarios judiciales, fiscales y ministros de los países de la OEA inagurado este jueves en México.

MÉXICO/AFP

La violencia y la capacidad corruptora del crimen organizado constituyen una amenaza para las democracias y la economía en el continente, plantearon autoridades en un foro de funcionarios judiciales, fiscales y ministros de los países de la OEA inagurado este jueves en México.

“El crimen organizado trasnacional representa el mayor desafío al Estado en este momento en el mundo, y en particular en nuestro adolorido continente”, dijo el presidente mexicano Felipe Calderón en la apertura de una Reunión Hemisférica contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

“En los últimos 15 años las redes delictivas transnacionales han forjado nuevas alianzas y de gran alcance entre sí y con figuras poderosas en los negocios y el gobierno”, dijo en su intervención James Cole, subsecretario de justicia de Estados Unidos. Con más de 150,000 homicidios en 2010, según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) revelado el año pasado, el continente americano es la región más violenta del mundo.

Detrás de muchos de esos asesinatos están grupos criminales, que además son responsables de delitos como el tráfico de drogas, armas e inmigrantes, entre otros, y se ha convertido en “una amenaza cumplida contra la gobernabilidad democrática”, según dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en un mensaje publicado en la prensa mexicana antes del comienzo de la reunión.

En los trabajos, que se realizan a puerta cerrada en la cancillería mexicana, participan entre otros el subprocurador estadounidense James Cole, y los fiscales de Colombia, Viviane Morales; Guatemala, Claudia Paz; y de Brasil, Roberto Monteiro, entre otros.

En la sesión inaugural, Adam Blackwell, secretario de seguridad multidimensional de la OEA, advirtió que el crimen organizado amenaza con intervenir en procesos electorales en el continente americano imponiendo incluso candidatos.

Las organizaciones criminales han conseguido controlar “varias comunidades o zonas geográficas”, donde pueden llegar a intervenir en elecciones “amenazando o incluso asesinando candidatos y, en muchos casos, imponiendo a sus propios candidatos”, dijo Blackwell, que sin embargo no citó casos específicos.

Añadió que la delincuencia y la violencia son “las principales amenazas a la seguridad” en el continente americano, donde en 2010 se registraron más de 357 mil muertes violentas, entre las cuales se cuentan más de 150,000 homicidios dolosos, 75% de ellos con arma de fuego, según un informe del Observatorio de Seguridad de la OEA.

Blackwell mencionó también que actividades económicas como la agricultura y el turismo, se ven directamente afectadas por las acciones del crimen organizado. Ante esta amenaza, Calderón llamó a lanzar un frente común creando esquemas de cooperación hemisféricos y la actualización de los distintos intrumentos internacionales para adecuarlos al nuevo desafío que plantea la delincuencia trasnacional.

“Todos los países debemos hacer un frente común para poner un alto a este enemigo, que no reconoce fronteras”, subrayó. La agenda del encuentro, en el que también participan como invitados autoridades judiciales de España e Italia, incluye un análisis a los marcos legales de los países de la OEA para el combate a la delincuencia organizada, el diseño de nuevas formas de cooperación y estrategias comunes anticrimen.

México, que enfrenta una ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 50,000 muertos en los últimos cinco años, anunció el miércoles un un plan para prevenir ataques del a los candidatos y la infiltración del narcotráfico en los comicios del 1 de julio. Grupos criminales han asesinado a 28 alcaldes en cinco años y al candidato favorito para la gobernación del estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, en 2010.

Internacionales crimen organizado Estados Unidos México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí