"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2012
Actualizado 05:43 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Ometepe globalizado

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  8 votos
Comentarios: 20
 
  • Antes era una isla que presumía de ser un paraíso. Ahora presume por ser la única isla digital en América Latina

 

 

 

Wilder Pérez Roque

 

 

El 29 de febrero de 2012 marcará un antes y un después para la Isla de Ometepe, gracias a que todos los estudiantes de la educación primaria de este lugar recibieron laptops XO con acceso a Internet permanente, de parte de la Fundación Zamora Terán.

 

Antes de esta fecha los estudiantes de Ometepe estaban aislados del mundo. Solo unos cuantos sobresalían, pero para eso, tenían que tomar un ferry que los sacara del Gran Lago de Nicaragua hacia tierra firme.

 

Ahora todos están comunicados, incluso sus maestros, y hasta su familia, ya que las laptops XO llegaron ayer a cada casa de Ometepe, por medio de cada uno de los estudiantes.

 

Un total de 5,000 niños recibieron sus computadoras en el estadio municipal de Altagracia. Según cálculos de la Fundación Zamora Terán, por cada niño con una laptops XO hay seis o siete personas beneficiadas, ya que no solo los niños tienen acceso a las mismas.

 

AHORITA ES LA ÚNICA ISLA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA

 

 

Actualmente una familia nicaragüense tiene cinco integrantes en promedio. Esto significa que cada computadora servirá para conectar al mundo a más de una familia, lo que convierte a Ometepe en la única isla en América Latina donde todos los hogares están conectados a Internet, y sin necesidad de pagar un centavo, pues todo se logró por medio de donaciones.

 

Antes de la entrega Ometepe era una isla que presumía de ser un paraíso, haber competido fuertemente por ser una de las siete maravillas del mundo y ocupar el estatus de Reserva de Biosfera. Ahora tienen una razón más para presumir.

 

“Somos una isla con una condición especial, porque adquiere un nivel tecnológico alto, los estudiantes salen reforzados, la vida de la isla cambia, el impacto no solo es en los niños, también en los padres, porque cinco mil niños van a transformar la vida de 45 mil habitantes, por el impacto en la sociedad y en la economía local”, comentó Orlando Meza, alcalde de Altagracia.

 

LA META ES ENTREGAR 500 MIL EN NICARAGUA

 

 

María Josefina Terán de Zamora, presidente de la Fundación Zamora Terán, dijo que la meta en Nicaragua es entregar computadoras a 500,000 niños, para ayudar a alcanzar el objetivo del milenio de reducir la pobreza en un 50 por ciento para 2015. “Es una fecha especial, no siempre es 29 de febrero”, añadió.

 

Probablemente sea una meta ambiciosa, pero Rodrigo Arboreda, presidente mundial del proyecto Una Laptop por Niño, comentó que cuando las cosas se hacen de la manera en que ocurre en Nicaragua, es posible aspirar a eso.

 

“Es la primera vez que el sector privado toma esto con tanto entusiasmo. Yo pongo a Nicaragua como ejemplo a cada país donde voy”, expresó Arboreda.

 

Roberto Zamora, presidente del grupo Lafise Bancentro, principal auspiciador de la fundación, comentó: “Este es un día D para Ometepe, porque con este proyecto la deserción escolar baja y la matrícula sube… vamos a ver cuántos genios van a salir de Ometepe, seguro que muchos”.

 

Uno de esos posibles genios es Jesé López Barrios, que desde su silla de ruedas observó la algarabía de sus compañeros y sus computadoras nuevas.

 

“AHORA QUIERO SER UN PROFESIONAL”

 

 

López Barrios no puede mover su cuerpo, pero su mente es capaz de volar. “No tengo pensado estudiar nada todavía, pero con esta computadora ahora quiero ser un profesional, ir a la universidad”, dijo. No sabía quién era Setephen Hawking, pero al darse cuenta de que este es el científico más prominente del mundo, y que también se encuentra en silla de ruedas, se le iluminaron lo ojos y agarró fuerte su laptop XO.

 

La actividad de entrega de todas estas computadoras paralizó los dos municipios de Ometepe, Altagracia y Moyogalpa. La gente no pudo asistir a sus centros de trabajo porque todo el transporte estaba dedicado a los niños; también los camiones que acarrean plátanos.

 

Aún así, la gente fue comprensiva. De la frustración pasaban a la alegría, al saber que sus niños a partir de ayer cuentan con una potente herramienta que será tan útil como ir a cualquier biblioteca, especializarse en cualquier tema que deseen o darle la vuelta al mundo sin necesidad de imaginar cómo sería abandonar la Isla de Ometepe.

 

Comentarios | 20

2012

Mar 01

04:54 a.m

alguien de por alli dice:

Bien, que bien. secundo al maderas. si mas consumismo. pero creo que hay otras cosas prioritarias que no se ven en un niño, "el hambre" en muchos hogares nicaraguenses no hay pan en la mesa para que los hijos de pobres familias vallan desayunados a su escuela, creo que esto que no se ve,, que no es mercadeo, debiese ser una verdadera obra caritativa, niño bien comido. pilas puestas. los gobiernos no haran nada hnos. esta en nosotros el rumbo de una nacion. esta bien la obra,, pero hay priorida

2012

Mar 01

04:38 a.m

Agenor Zeledón Moreno dice:

Muy loable el gesto de la Fundación "Zamora Terán", ojalá el resto de empresarios nicaragüienses sigan este hermoso ejemplo de devolver parte de sus ganancias de sus prósperos negocios. Saludos a la Fundación y felicidades a todos los niños de la Isla de Ometepe. "Honor a quien honor merece"

2012

Mar 01

04:26 a.m

Adolescente Antisandinista dice:

Nunca le han dado propaganda de esos beneficios Filantroficos que hace la organizacion Zamora-Teran, ya han entregado 26 mil computadores en todo el pais, y hasta ahora nos damos cuenta, GRACIAS Fundacion Zamora-Teran, por hacer avanzar a la niñez, ya que tenemos un gobierno MUY PREOCUPADO, si muy preocupado pero por confiscar mas tierras, robar, hacerse MILLONARIOS socialistas solidarios, y hacer con el presupuesto lo que le de la gana, por sus actos sereis vendecidos, de corazon

2012

Mar 01

04:25 a.m

Sergio O. dice:

Esta es una iniciativa visionaria y altruista de parte de esta Fundacion, que maximizará las oportunidades de las nuevas generaciones de Nicaraguenses, para que nuestro pais deje de exportar solo Materia prima y mano de obra barata al mundo y pase a generar valor agregado a estos rubros. Por otra parte, un pueblo CULTO es un pueblo dificil de manipular.

2012

Mar 01

04:22 a.m

Jorge A Ruiz dice:

Aplaudo esta iniciativa de la Fundacion Zamora Teran y a la contribucion que todas y cada una de las compañias y personas privadas hayan hecho a tan loable causa. Son un Nicaraguense que vivo en Miami y que se siente feliz de saber que mi Nicaragua tambien es capaz de dar buenas noticias al mundo. Felicidades a todos eson niños que ahora exploraran el mundo exterior y sabran aprovechar esa ventana al mundo que son sus nuevas laptops XO.
Jorge A Ruiz

2012

Mar 01

04:09 a.m

Arturo Espinal dice:

MUY bueno por ROBWERTO ZAMORA Y SU GRUPO DE TRABAJO....buenos Nicaraguenses, trabajadores y dando a la comunidad!!!

2012

Mar 01

03:31 a.m

José López dice:

Muchas gracias a la Fundación Zamora Terán por apoyar el desarrollo de la Isla de Ometepe y de toda Nicaragua. Estas son las cosas que necesita nuestro país, no necesita Fundaciones que siembren arboles, necesitamos sembrar esperanza y conocimientos para poder defender nuestros derechos.

2012

Mar 01

03:20 a.m

Irvin Gutierrez dice:

Que dios siga bendiciendo a estas personas, para que sigan llebando bendiciones a mas noños.

2012

Mar 01

03:08 a.m

carlos dice:

por lo menos de los enormes intereses que cobra abusivamente lafise , a los cliente un centavo va para los niñ de escaso recurso.

Ese ejemplo lo deberian seguir los Ortiz Guardian, otro vampiro que le chupan la sangre a los client

2012

Mar 01

02:36 a.m

Mayela Zelaya P. dice:

Excelente labor que esta realizando la familia Zamora Teran, es la mejor inversion que estan realizando ya que estan contribuyendo a formar ciudadanos intelectualmente exitosos y por ende ciudadanos que con sus conocmimientos contribuiran a mejorar la sociedad nicaraguense. Es un buen legado que le estan heredando a sus hijos, porque quedara en historia. Mi cariño para ellos.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter