"
LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 01 de marzo, 2012
Actualizado 05:43 p.m.

 

26

26°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinador publicitario web
Arturo Hernandez
Tel: (505) 2255 - 6763 ext: 5221
Email: arturo.hernandez@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Portada

Gobierno se oponea crear la UAF

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2

 

 

 

El blanqueo de capital es el principal fin que persiguen alcanzar las organizaciones relacionadas con el crimen organizado. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

 

 

 

Elízabeth Romero

 

 

La falta de aprobación de una ley que permita la creación de una Unidad para el Análisis Financiero traerá perjuicios a las relaciones financieras de Nicaragua, advierte el expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, José Pallais.

 

Es más, dijo Pallais, esta iniciativa ni siquiera fue sometida a discusión en la Comisión de Economía y Producción del parlamento, donde permanece desde hace ocho años.

 

A criterio de Pallais, “hay una posición ideológica y un temor a la transparencia”, tras apuntar que en la región “el grupo Alba es el que mueve la mayor cantidad de recursos, o sea el mayor actor en cuanto a volúmenes de recursos (...) me imagino que no desean que nadie controle sus movimientos del grupo Alba”, controlado por la familia presidencial.

 

“Lo que veo es un temor a que se profundice la investigación sobre los movimientos de capitales de Nicaragua”, dijo Pallais. La creación de esta unidad “es el principal compromiso que Nicaragua ha incumplido” y que fue recomendado por el Grupo de Acción Financiero del Caribe (Gafic), como órgano regional del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

El GAFI emite las recomendaciones técnicas en la lucha contra el lavado de dinero. Este tema fue resaltado en un diagnóstico del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), sobre la prevención del lavado de dinero en Nicaragua.

 

Pallais relató que en su momento, cuando en la Comisión de Justicia discutían la Ley contra el Crimen Organizado, intentó jalar esa iniciativa para la creación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), pero fue imposible. “Hay una gran oposición del Gobierno”, sobre este tema, dijo Pallais, quien recordó que en ese momento se le advirtió que de ser aprobada una ley como esta, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estaba lista para declararla inconstitucional.

 

Por la ausencia de esta unidad especializada de acuerdo con los estándares internacionales, el país entró a la llamada lista gris del GAFI.

 

Coincidentemente Nicaragua aparece en la lista gris junto a países amigos del gobierno inconstitucional de Daniel Ortega, como son Ecuador y Venezuela. Mientras Cuba aparece en la lista de países reprobados.

 

El exparlamentario recordó que a raíz de su participación en un seminario en Panamá, donde se abordó el tema del lavado de dinero, regresó a Nicaragua muy preocupado y planteó la necesidad de la ley, donde se respetaran las normas constitucionales, pero que profundizara la capacidad de análisis de prevención. Pero se encontró con

 

“una posición cerrada” en este aspecto y que estima no cambiará.

 

En ese momento, le

 

adujeron a Pallais que esto es una imposición de los organismos financieros internacionales, “que no tienen ellos por qué cumplirla”, pues es una violación a la Constitución y a la privacidad. Y aunque les insistió de que existía el riesgo de que los bancos locales fueran aislados por la negativa de hacer transacciones, la respuesta fue que no importaba.

 

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) permite generar alertas de operaciones sospechosas para realizar investigaciones sobre el tema de lavado de dinero. En América Latina Nicaragua es uno de los países que no la posee, el otro es Cuba. El exdiputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Pallais, resume la importancia de la UAF en que “si vos no lo golpeás al crimen organizado en el disfrute de los recursos, tu lucha se vuelve estéril” . Es por ello que cree que sin esta unidad jamás habrá contundencia en el enfrentamiento del lavado de dinero.

 

 

Comentarios | 2

2012

Mar 01

04:00 a.m

El Esclavo Negro de la Casa Blanca dice:

El gran problema no es si existe transparencia o no en el manejo de las Finanzas del gobierno actual, el problema es que la derecha agazapada en un poco mas de 20 pelagatos (diputaciones inservibles) estan preocupados porque sus patrones del norte no tienen control sobre el Alba, la que es considerada por los candiles de la calle... un contrapeso que los tienen al borde de la extinción, ya que lo que se busca es la independencia económica contra los E.U

2012

Mar 01

01:59 a.m

sandino dice:

El que se opone es Ortega pues sabe que le medirian las costillas y le descubririan todo el lavado de dinero que esta haciendo del Narcotrafico con Chavez via las Farc.
eso hasta un ciego lo ve.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter