14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles a precios récord

Tras diez semanas consecutivas de alzas en las gasolinas y cinco en el diesel, este domingo los combustibles alcanzarán un precio récord.

[doap_box title=”Lo primordial es ahorrar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para César Zamora, gerente de país de la generadora AEI Nicaragua, que un 40 por ciento de la generación eléctrica ya no dependa del búnker, ha permitido al país “defenderse un poco”, pues este superó y se mantiene por encima del precio del petróleo desde hace año y medio.

“La generación con búnker es sumamente cara, varía de los 170 a 230 dólares, dependiendo de la planta que se ocupe y sin duda alguna va a tener un impacto en el bolsillo de los nicaragüenses”, advierte Zamora.

A pesar del beneficio que otorga el subsidio a los empresarios y población en general, Zamora considera que en este momento lo primordial es ahorrar energía y trabajar para reducir las pérdidas en el sector, porque esos sesenta millones de dólares podrían destinarse a invertir en otras área del sector como las líneas de transmisión, cuyas fallas han provocado apagones en los últimos días.

Añade, que esos recursos también podrían “ser usados para el sistema educacional del país, mejorar carreteras, mejorar hogares. Entonces, al final estamos gastando en gastos de operación que nos viene de afuera, entonces estamos llamados al uso racional de la energía”, recomienda Zamora.

[/doap_box]

Lucydalia Baca Castellón

Tras diez semanas consecutivas de alzas en las gasolinas y cinco en el diesel, este domingo los combustibles alcanzarán un precio récord.

Según fuentes del sector de hidrocarburos, este fin de semana el litro de gasolina súper aumentará 50 centavos, la regular subirá 42 centavos y el diesel 19 centavos.

Al aplicar estos incrementos al último monitoreo de combustibles hecho por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), los precios de las gasolinas súper y regular, así como el diesel, serían los precios más altos hasta ahora, según los reportes anuales del INE.

SUBSIDIO ALIVIANA

Para los empresarios nicaragüenses la estabilidad en la tarifa de electricidad, otorgada mediante subsidio, es un “respiro” ante estas alzas constantes.

“Ese es un elemento real que nos permite a todas las empresas saber que la tarifa no se incrementará a pesar de los movimientos y las fluctuaciones que tiene el mercado”, señaló José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Sin embargo, los empresarios están conscientes que el actual margen de subsidio estará vigente hasta junio, cuando de mantenerse la tendencia alcista, no quedará más remedio que aprobar un nuevo incremento a la tarifa eléctrica.

“Una vez que lleguemos a junio tendremos que hacer una revisión para determinar cómo se está moviendo el mercado… Ojalá esta situación que estamos viendo hoy, en junio vuelva a los pronósticos que se habían establecido en los cien dólares”, reconoce Aguerri.

Según el representante del Cosep, esta estabilidad le permite “hacer ajustes a lo interno” para contrarrestar el impacto que provoca en los costos de producción y transporte de las mercancías, el alza en el precio de los combustibles. De esa forma han evitado trasladar estos incrementos en el precio final del producto que llega al consumidor.

Economía combustibles precios récord archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Anonimo
    Hace 12 años

    Bueno señores toca de alguna manera magica, convertir el estiercol en gasolina….. Talvez asi podamos tener una vida un poco mas decente, ya hoy me estoy viendo forzado a usar mas el transporte publico y parquear el carro, y no seria molesto si no es porque el mismo deja mucho que desear, y tambien muchas personas que lo usan igual…. dejan mucho que desear con respecto a su higiene…. 🙁 :s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí