LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 03 de marzo, 2012
Actualizado 06:18 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Alcaldía inicia 2012 sin licitar muchas obras

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 4
 
  • Más de C$200 millones con exclusión de procedimientos en Managua, según reforma

 La libre competencia empresarial se ve afectada con los procesos de exclusión de procedimiento licitatorio. Esta medida también transgrede los pilares fundamentales de la licitación en obras, según la especialista Dayra Valle. LA PRENSA/ ARCHIVO.

 

 

 

 

 

Anne Pérez Rivera

 

 

Como dice el refrán, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, y la Alcaldía de Managua es el ejemplo con su propuesta de primera reforma presupuestaria. En ese documento municipal, la Administración solicita oficialmente la ejecución de 244 millones de córdobas en obras sin licitación.

 

Incluso, muchas de esas obras excluidas de procesos de licitación, ni siquiera se ejecutarán con urgencia porque “se garantizarán los recursos en el transcurso del año”, según reza el mismo documento que será debatido en sesión extraordinaria hoy sábado.

 

La realización del mejoramiento vial en la Pista Larreynaga es uno de los 15 proyectos que se ejecutarán sin licitación. Sin embargo, con todo y la exclusión de procedimiento, esta obra podría ser completada en el resto del año porque los 20 millones de córdobas que cuesta “caerán” en todo el año, según dice la propuesta municipal.

 

El segundo rubro más grueso que no se licitará, hasta ahora, es el de 105.4 millones de córdobas para la construcción y mejoramiento de 877 viviendas sociales en el barrio Virgen de Guadalupe, Huellas de Acahualinca, La Gruta, Cristo Jesús y 31 Aniversario II etapa. Los recursos para esas obras fueron donados por el Gobierno central a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

 

DEFICIENTE PLANIFICACIÓN

 

 

Dayra Valle, especialista en temas de transparencia del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, indicó que el abuso de exclusión de procedimiento es un problema de planificación. “Cuando dejás que la exclusión de procedimiento sea una medida cotidiana no hay planificación, porque cuando se planifica correctamente, se prevé qué se va a comprar o contratar y con cuánto tiempo se cuenta para eso”, dijo Valle, autora de varias investigaciones en el tema de contrataciones municipales.

 

La especialista también señaló que la exclusión de procedimiento afecta seriamente la transparencia y hasta la calidad de la obra. “Las adjudicaciones se hacen discrecionalmente, no se conoce los criterios para contratar y por lo tanto no hay garantías de que se seleccionen las mejores ofertas en precio y calidad”, dijo.

 

 

Comentarios | 4

2012

Mar 03

08:33 a.m

Sandino Vive dice:

la alcaldesa deisi y fidel el negro atraves de companias fantasmas estan robando las asignaciones de las obras q hasta hoy han gastado billones de cordobas y todo lo que construyen en la primera lluvias se destruye y solo dicen que fue culpa de las lluvias mas no dicen q solo taparon para asi de esta manera robar,hasta cuando la pgr investigara estos robos?por q no hay ninguna denuncia por la mala calidad de construccion?sencillo no existe ninguna compania son fantasmas deysi y fidel cuidensen.

2012

Mar 03

08:27 a.m

Fdeporto dice:

Que siga la fiesta con los bienes de los nicaraguenses. Estos ya son piñateros crónicos y como no existe ni Contraloria ni audotoría sigan bebiendo guaro a costillas del pueblo. Y lo lindo de todo esto es que criticaban a los gobiernos de la derecha corrupta y neoliberales. Lo que está a la vista, no necesita de anteojos.

2012

Mar 03

03:57 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Ademas de todos los robos, estan seran como las calles para el pue
blo, que en la primera lluvita se las lleva la corriente, y la diferencia
en dollares se van al bolsillo del trompudo. Un vulgar ladron en la pre
sidencia, saqueador al por mayor. Y no quiere que nadie proteste, y
cree el que nadie se va a dar cuenta. HDP ladronazo. Aleman es el culpable de todo lo que esta pasando, si el no le entrega la presiden
cia en bandeja, Ese HDP nunca hubiera llegado a la presidencia.

2012

Mar 03

03:54 a.m

JOSE DAVID LAGUNA dice:

Los planes de Ortega son que todos los favorecidos con esas casucha
pasen despues a ser fuerzas de choque, y vayan de turbas agitadoras
con tubos y garrotes por "agradecimiento" a Ortega por las viviendas
De esa manera crea clientelismo politico que lo apoyen en toda clase
de problemas futuros, y sean ciegos orteguistas fieles hasta la muer
te. Asi el podra robar y saquear el estado tranquilo, y si alguien pro
testa, les manda las turbas con morteros. El quiere robar tranquilo
sin molestias.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter