14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Shakira compite con el Festival de Poesía de Granada por el Premio Príncipe de Asturias

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, y la cantante de barranquilla Shakira, han sido nominadas para el Premio Príncipe de Asturías de la Concordia 2012, por diversas instituciones españolas y personalidades del ámbito político y cultural.

Por Arnulfo Agüero

[email protected]

La Fundación Festival Internacional de Poesía de Granada, y la cantante de barranquilla Shakira, han sido nominadas para el Premio Príncipe de Asturías de la Concordia 2012, por diversas instituciones españolas y personalidades del ámbito político y cultural.

El primero fue postulado por León de la Torre Kraís, embajador de España en Nicaragua, y anunciado en La Plaza de la Independencia de Granada el pasado sábado 16 febrero, ante la presencia de más de 120 poetas del mundo que asistían a este encuentro internacional.

El viernes 2 de marzo, de la Torre Kraís, confirmó que la Fundación Príncipe de Asturias había aceptado la candidatura y que estaban en un proceso de entrega de los documentos e información de méritos que la avale según el reglamento.

Este sábado según publicaciones de un diario local, Javier Sandomingo Núñez embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, sumó su respaldo a la candidatura, así como al IX Festival Internacional de Poesía de Granada, a realizarse en el 2013, en honor al poeta Ernesto Cardenal.

En ocho las ediciones han asistido cerca de 1000 poetas de los cinco continentes, posicionando a Granada como La Capital de la Poesía en el Mundo, tribuna de la paz, libertad, educación y cultura, valoró el poeta Francisco de Asís Fernández, su presidente.

Esta postulación ha sido respaldada por la firma de cerca de 100 poetas, entre ellos  Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992, el norteamericano Robert Pinsky, el mexicano Homero Ardijis, los nicaragüenses Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.

Asimismo se han sumado el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, el Instituto Nicaragüense de Cultura, y se espera que otras instituciones y personalidades de Nicaragua y otros países sumen su respaldo en los próximos días.

De igual manera hay una solicitud a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua para que den su firma, dijo de la Torre.

SHAKIRA Y SU LABOR FILÁNTROPOCA RECONOCIDA

La otra nominación que compite fuertemente y con más posibilidad es la de Shakira, anunciada recientemente por Néstor Laso, vocero del Partido Popular en el ayuntamiento asturiano de Ribadedeva y aprobada unánimemente por el resto de fuerzas políticas municipales.

El pasado 28 de enero la cantante recibió de Francia la Orden del Caballero de las Artes y Las Letras. La artista ha venido realizando labor filantrópica con la Fundación Pies Descalzos y Alas (América Latina en Acción Solidaria), así como a través de la Unicef.

Acciones también reconocidas por el Gobierno Norteamericano, que la nombró asesora en la educación para los niños hispanos.

Uno de los razonamientos en que se basa el jurado para la entrega de este galardón, es que el candidato haya contribuido meritoriamente a la convivencia, la paz, el trabajo por la igualdad, su lucha contra de la pobreza, la enfermedad, la ignorancia o la defensa de la libertad; así como a la conservación o protección del patrimonio de la Humanidad.

El premio está dotado de 50 mil euros, un diploma, y la reproducción de una estatuilla de Miró. Son entregados en la ciudad de Oviedo, Capital del Principado de Asturias, en ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias así como por la Reina Sofía de Grecia.

Cultura Premio Príncipe de Asturias archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí