Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Alcaldía inicia 2012 sin licitar muchas obras

Más de C$200 millones con exclusión de procedimientos en Managua, según reforma

  03/03/2012
Alcaldía inicia 2012 sin licitar muchas obras

 La libre competencia empresarial se ve afectada con los procesos de exclusión de procedimiento licitatorio. Esta medida también transgrede los pilares fundamentales de la licitación en obras, según la especialista Dayra Valle. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Anne Pérez Rivera

Como dice el refrán, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, y la Alcaldía de Managua es el ejemplo con su propuesta de primera reforma presupuestaria. En ese documento municipal, la Administración solicita oficialmente la ejecución de 244 millones de córdobas en obras sin licitación.

[doap_box title=”También obras donadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las obras de emergencia, que están siendo financiadas por el Gobierno, también van dentro del bolsón de exclusión de procedimientos, incluyendo los 4.5 millones de córdobas para construir una canaleta en Sabana Grande.
Los 2.3 millones para otra canaleta en el barrio Los Martínez, financiada por el Gobierno, también se ejecutará sin licitación.
La Alcaldía de Managua ejecuta 21 obras de emergencia financiadas por el Gobierno. La comuna aun no confirma si todas esas obras se licitarán.

[/doap_box]

Incluso, muchas de esas obras excluidas de procesos de licitación, ni siquiera se ejecutarán con urgencia porque “se garantizarán los recursos en el transcurso del año”, según reza el mismo documento que será debatido en sesión extraordinaria hoy sábado.

La realización del mejoramiento vial en la Pista Larreynaga es uno de los 15 proyectos que se ejecutarán sin licitación. Sin embargo, con todo y la exclusión de procedimiento, esta obra podría ser completada en el resto del año porque los 20 millones de córdobas que cuesta “caerán” en todo el año, según dice la propuesta municipal.

El segundo rubro más grueso que no se licitará, hasta ahora, es el de 105.4 millones de córdobas para la construcción y mejoramiento de 877 viviendas sociales en el barrio Virgen de Guadalupe, Huellas de Acahualinca, La Gruta, Cristo Jesús y 31 Aniversario II etapa. Los recursos para esas obras fueron donados por el Gobierno central a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

DEFICIENTE PLANIFICACIÓN

Dayra Valle, especialista en temas de transparencia del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, indicó que el abuso de exclusión de procedimiento es un problema de planificación. “Cuando dejás que la exclusión de procedimiento sea una medida cotidiana no hay planificación, porque cuando se planifica correctamente, se prevé qué se va a comprar o contratar y con cuánto tiempo se cuenta para eso”, dijo Valle, autora de varias investigaciones en el tema de contrataciones municipales.

La especialista también señaló que la exclusión de procedimiento afecta seriamente la transparencia y hasta la calidad de la obra. “Las adjudicaciones se hacen discrecionalmente, no se conoce los criterios para contratar y por lo tanto no hay garantías de que se seleccionen las mejores ofertas en precio y calidad”, dijo.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Fdeporto

    Que siga la fiesta con los bienes de los nicaraguenses. Estos ya son piñateros crónicos y como no existe ni Contraloria ni audotoría sigan bebiendo guaro a costillas del pueblo. Y lo lindo de todo esto es que criticaban a los gobiernos de la derecha corrupta y neoliberales. Lo que está a la vista, no necesita de anteojos.

  • Sandino Vive

    la alcaldesa deisi y fidel el negro atraves de companias fantasmas estan robando las asignaciones de las obras q hasta hoy han gastado billones de cordobas y todo lo que construyen en la primera lluvias se destruye y solo dicen que fue culpa de las lluvias mas no dicen q solo taparon para asi de esta manera robar,hasta cuando la pgr investigara estos robos?por q no hay ninguna denuncia por la mala calidad de construccion?sencillo no existe ninguna compania son fantasmas deysi y fidel cuidensen.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Ademas de todos los robos, estan seran como las calles para el pue
    blo, que en la primera lluvita se las lleva la corriente, y la diferencia
    en dollares se van al bolsillo del trompudo. Un vulgar ladron en la pre
    sidencia, saqueador al por mayor. Y no quiere que nadie proteste, y
    cree el que nadie se va a dar cuenta. HDP ladronazo. Aleman es el culpable de todo lo que esta pasando, si el no le entrega la presiden
    cia en bandeja, Ese HDP nunca hubiera llegado a la presidencia.

  • JOSE DAVID LAGUNA

    Los planes de Ortega son que todos los favorecidos con esas casucha
    pasen despues a ser fuerzas de choque, y vayan de turbas agitadoras
    con tubos y garrotes por “agradecimiento” a Ortega por las viviendas
    De esa manera crea clientelismo politico que lo apoyen en toda clase
    de problemas futuros, y sean ciegos orteguistas fieles hasta la muer
    te. Asi el podra robar y saquear el estado tranquilo, y si alguien pro
    testa, les manda las turbas con morteros. El quiere robar tranquilo
    sin molestias.

Recientes
30/09/2016 12:27 PM

Nicaragua vence a Colombia en Panamericano de beisbol Sub-18

Deportes
Nicaragua vence a Colombia en Panamericano de beisbol Sub-18

Nicaragua, comenzó con pie derecho su actuación en el Campeonato Panamericano en Monterrey, México, al imponerse este viernes 10-3 a su similar de Colombia, en un partido disputado, que se solo se a..

30/09/2016 11:43 AM

Wisin llora la muerte de su hija Victoria

Espectáculo
Wisin llora la muerte de su hija Victoria

"Gracias mi Dios por un mes de vida, 1 mes de VICTORIA. Dios dá, Dios quita. Bendito sea el nombre del Señor!", se puede leer en una publicación que realizó el cantante..

30/09/2016 11:39 AM

Presentan manual de procedimiento para aplicar el código de la niñez

Nacionales
Presentan manual de procedimiento para aplicar el código de la niñez

La Corte Suprema de Justicia presentó el Manual de Procedimiento para Aplicar el Código de la Niñez y la Adolescencia de Nicaragua. El documento tiene como propósito unificar criterios para su apli..

30/09/2016 11:25 AM

La “Nica Act” y las más leídas de la semana

Nacionales
La “Nica Act” y las más leídas de la semana

Estas son las siete noticias más vistas en el sitio web de La Prensa en la semana del 23 al 29 de septiembre de 2016 ..

30/09/2016 11:16 AM

Investigan causas del accidente de tren en Nueva Jersey

Internacionales
Investigan causas del accidente de tren en Nueva Jersey

Los investigadores recuperaron una grabación de la locomotora la noche de este jueves y será examinada este viernes..

30/09/2016 11:03 AM

Falso asistente del procurador está enfermo en las celdas de auxilio judicial

Nacionales
Falso asistente del procurador está enfermo en las celdas de auxilio judicial

Según el forense, Roger Camilo Fletes Acevedo debe ser llevado a Medicina Interna y Cardiología del Minsa y debe practicársele una serie de exámenes y los estudios que su médico tratante estime co..

¡Muchas Gracias por compartir!