Alcaldía inicia 2012 sin licitar muchas obras

Más de C$200 millones con exclusión de procedimientos en Managua, según reforma

  03/03/2012
Alcaldía inicia 2012 sin licitar muchas obras

 La libre competencia empresarial se ve afectada con los procesos de exclusión de procedimiento licitatorio. Esta medida también transgrede los pilares fundamentales de la licitación en obras, según la especialista Dayra Valle. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Anne Pérez Rivera

Como dice el refrán, árbol que nace torcido jamás su tronco endereza, y la Alcaldía de Managua es el ejemplo con su propuesta de primera reforma presupuestaria. En ese documento municipal, la Administración solicita oficialmente la ejecución de 244 millones de córdobas en obras sin licitación.

[doap_box title=”También obras donadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las obras de emergencia, que están siendo financiadas por el Gobierno, también van dentro del bolsón de exclusión de procedimientos, incluyendo los 4.5 millones de córdobas para construir una canaleta en Sabana Grande.
Los 2.3 millones para otra canaleta en el barrio Los Martínez, financiada por el Gobierno, también se ejecutará sin licitación.
La Alcaldía de Managua ejecuta 21 obras de emergencia financiadas por el Gobierno. La comuna aun no confirma si todas esas obras se licitarán.

[/doap_box]

Incluso, muchas de esas obras excluidas de procesos de licitación, ni siquiera se ejecutarán con urgencia porque “se garantizarán los recursos en el transcurso del año”, según reza el mismo documento que será debatido en sesión extraordinaria hoy sábado.

La realización del mejoramiento vial en la Pista Larreynaga es uno de los 15 proyectos que se ejecutarán sin licitación. Sin embargo, con todo y la exclusión de procedimiento, esta obra podría ser completada en el resto del año porque los 20 millones de córdobas que cuesta “caerán” en todo el año, según dice la propuesta municipal.

El segundo rubro más grueso que no se licitará, hasta ahora, es el de 105.4 millones de córdobas para la construcción y mejoramiento de 877 viviendas sociales en el barrio Virgen de Guadalupe, Huellas de Acahualinca, La Gruta, Cristo Jesús y 31 Aniversario II etapa. Los recursos para esas obras fueron donados por el Gobierno central a través del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

DEFICIENTE PLANIFICACIÓN

Dayra Valle, especialista en temas de transparencia del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, indicó que el abuso de exclusión de procedimiento es un problema de planificación. “Cuando dejás que la exclusión de procedimiento sea una medida cotidiana no hay planificación, porque cuando se planifica correctamente, se prevé qué se va a comprar o contratar y con cuánto tiempo se cuenta para eso”, dijo Valle, autora de varias investigaciones en el tema de contrataciones municipales.

La especialista también señaló que la exclusión de procedimiento afecta seriamente la transparencia y hasta la calidad de la obra. “Las adjudicaciones se hacen discrecionalmente, no se conoce los criterios para contratar y por lo tanto no hay garantías de que se seleccionen las mejores ofertas en precio y calidad”, dijo.

Notas relacionadas
Recientes
19/02/2017 06:00 PM

La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Economía
La vida de los griegos entre endeudamiento y falta de crédito

Los griegos luchan a diario desde hace siete años contra los recortes de sus ingresos, la falta de crédito y las deudas acumuladas por las medidas de austeridad que parecen no tener fin..

19/02/2017 05:14 PM

Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

Internacionales
Moreno gana elecciones en Ecuador, según primeros resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, ha obtenido el 38,1 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral (..

19/02/2017 04:31 PM

Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Departamentales
Un hombre es asesinado de una puñalada en el pecho en León

Reynaldo Cortez Zúñiga, de 25 años, fue apuñalado en una "riña tumultuaria" en un bar ubicado al sur del cementerio Guadalupe en León. Un amigo suyo resultó herido..

19/02/2017 04:13 PM

Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Cultura
Muchedumbres leerán obras de Rubén Darío

Se trata de "un homenaje ecléctico y propositivo de alguien que sigue heredando cultura, humanismo y empatía a Hispanoamérica y a la humanidad", sostuvo el poeta y coordinador de la actividad, Ariel..

19/02/2017 03:57 PM

6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Internacionales
6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

Tras la última marcha de las FARC, empieza en Colombia el largo camino de la implementación para el proceso de paz, un recorrido que no estará exento de riesgos y problemas..

19/02/2017 03:49 PM

Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

Espectáculo
Lego Batman “azota” en taquilla a Cincuenta sombras más oscuras

El spin-off de La gran aventura Lego de Warner quedó primero en la lista con un estimativo de 43 millones de dólares en este fin de semana..