14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Japón después de la doble tragedia

Un año después del devastador terremoto y tsunami que barrieron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, cientos de kilómetros de costa se encuentran aún desamparados y en las comunidades quebradas por la tragedia asoman nuevos problemas. La doble tragedia dejó a su paso destrozos en buena parte de la costa nororiental: 16 millones de toneladas de barro y 22 millones de toneladas de escombros, de las que quedan por retirar cerca de 6.6 millones.

 

 

 

AGENCIAS

U n año después del devastador terremoto y tsunami que barrieron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011, cientos de kilómetros de costa se encuentran aún desamparados y en las comunidades quebradas por la tragedia asoman nuevos problemas. La doble tragedia dejó a su paso destrozos en buena parte de la costa nororiental: 16 millones de toneladas de barro y 22 millones de toneladas de escombros, de las que quedan por retirar cerca de 6.6 millones.

Para rehabilitar la zona, el Gobierno ha aprobado hasta ahora cuatro presupuestos extraordinarios por más de 20 billones de yenes (unos 185,000 millones de euros).

A ello se suman donaciones a la Cruz Roja y otros organismos por unos 345,300 millones de yenes (cerca de 3,270 millones de euros) de las que, a mediados de enero, habían sido distribuidas entre los afectados el 80 por ciento, así como las ayudas de 124 países y una decena de organizaciones internacionales.

Hoy, los miles de evacuados de hace un año se enfrentan a problemas como la soledad, dificultades psicológicas y físicas, la depresión y el desempleo ante el golpe que ha supuesto la paralización de la pesca, una de las principales industrias de la zona.

[doap_box title=”Saldo en rojo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

15,853 japoneses fallecieron por el terremoto y devastador tsunami del 11 de marzo de 2011.
3,282 desaparecidos se registraron tras la tragedia. En Ishinomaki, aún se drenan partes del río para encontrar los cuerpos de los 70 estudiantes de un mismo colegio que fueron arrastrados por el agua.
335,000 personas siguen desplazadas, la mayoría en casas de alquiler y viviendas temporales.
700 personas están en centros de evacuación, un año después de la tragedia.

[/doap_box]

En provincias como Miyagi, una de las más golpeadas, más de 1,100 empresas cesaron su actividad y otras tantas no saben cuál será el futuro de su negocio, según datos difundidos por el diario Mainichi. Además, este mes cerca de 71,000 evacuados verán cómo se les termina el subsidio extraordinario de desempleo asignado por el Gobierno a los afectados, según datos del Ministerio nipón de Salud y Trabajo.

Los traumas psicológicos han alcanzado también a las fuerzas del orden, víctimas del denominado “síndrome del burnout”, un desgaste profesional en aquellos con un estrés emocional prolongado, que, según un estudio del diario Yomiuri, afecta al 47 por ciento de los policías de Miyagi.

 Unos 1,580 niños, en el noreste del país  perdieron al menos a uno de sus padres y ahora viven con alguna de las 15,000 familias que han acogido a evacuados, menores o adultos en este último año.
LA PRENSA/EFE
RESISTENCIA A ENERGÍA NUCLEAR

La alarma generada por el accidente en el complejo nuclear de Fukushima llevó a algunos países a replantear sus planes nucleares o a reforzar las medidas de seguridad, pero no ha frenado la expansión de esta fuente de energía.

Alemania, donde el Gobierno de la canciller Angela Merkel, inicialmente partidario de prolongar la vida de los 17 reactores atómicos hasta mediados de la década de 2030, apostó por el abandono definitivo de la energía nuclear para 2022 y el impulso de las energías renovables.

Fukushima reavivó en la Unión Europea (UE) el amargo recuerdo de Chernóbil (Ucrania) 25 años antes, y llevó a Bruselas a poner en marcha pruebas de resistencia para evaluar la seguridad de los 143 reactores de la UE, ocho de ellos en España, cuyos resultados finales se conocerán en junio.

Los expertos del Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear de Francia consideran que un accidente como el que propició el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado en la central japonesa tendría en Europa una mayor repercusión en la población, puesto que en el caso de Fukushima la mayor parte de la contaminación se dirigió hacia el océano.

Actualmente hay 63 reactores en construcción en 15 países y están planeados otros 156, sobre todo en naciones en vías de desarrollo. Rusia construye en la actualidad nueve reactores nucleares y planea duplicar la producción de energía atómica en los próximos años hasta alcanzar el 30 por ciento del total.

El accidente de Fukushima provocó la suspensión temporal de la aprobación de nuevos proyectos y la puesta en práctica de mayores medidas de seguridad y de cooperación con los países vecinos, así como avances en la investigación de reactores de “cuarta generación“, al parecer más seguros y con una menor generación de residuos tóxicos. En Latinoamérica, solo Venezuela, un país rico en petróleo, anunció una congelación de los planes preliminares del programa de energía nuclear.

Internacionales Japón tragedia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí