14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU: Mayoría de infectados de sida en Dominicana son mujeres

El 60 por ciento de las personas contagiadas con VIH/sida en la República Dominicana pertenece al sexo femenino, según estudios divulgados por dos organismos apéndices de las Naciones Unidas y difundidos hoy.

Santo Domingo/EFE

El 60 por ciento de las personas contagiadas con VIH/sida en la República Dominicana pertenece al sexo femenino, según estudios divulgados por dos organismos apéndices de las Naciones Unidas y difundidos hoy.

Las investigaciones también determinaron que el 30 por ciento de los nuevos casos de sida registrados en el país surge de las relaciones de confianza, es decir, dentro de los matrimonios, uniones libres y noviazgos.

Los datos corresponden a dos estudios presentados por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), que ubican a las mujeres entre 30 y 34 años como las más propensas a contraer el VIH.

Según los resultados, las mujeres son las más vulnerables a contraer la enfermedad, la cual tiene un vínculo estrecho con la violencia de género que prevalece en el país.

“Existe un claro vínculo entre la violencia contra la mujer, especialmente en la niñez, que corre mayores riesgos de ser afectada por el VIH debido a las agresiones sexuales, el estigma y la discriminación”, plantean ONUSIDA y UNFPA.

Los organismos estimaron que en el país 57.540 personas viven con VIH/sida, de los que 34.630 son mujeres y 22,190 hombres. Se explica, asimismo, que las mujeres víctimas de violencia son dos veces más proclives a contraer la enfermedad, y que aquellas que viven con VIH sufren más violencia física por parte de sus parejas.

Por otra parte, los estudios arrojaron el hecho de que el conocimiento del condón como método de prevención es menor en las mujeres que en los hombres, y que una menor proporción de féminas usa condón en una relación de alto riesgo.

En ese sentido, los organismos de la ONU informaron que promoverán una campaña junto con el Ministerio de Salud local para promover el uso del condón femenino.

Internacionales República Dominicana sida archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí