14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pero también es cierto que (Alemán) es un producto de la tradición caudillista de Nicaragua y que le ha costado soltar las riendas del partido, en parte porque todavía hay muchos en el partido que se sienten perdidos sin su dirección y lo buscan”. Francisco Aguirre Sacasa, exsecretario nacional del PLC.

Renuncia sorprendió a Alemán

Francisco Xavier Aguirre Sacasa envió un claro mensaje a la dirigencia del PLC con su renuncia, porque a su juicio es un imperativo que el partido se reinvente.

 

 

 

César Úbeda Bravo

Francisco Xavier Aguirre Sacasa envió un claro mensaje a la dirigencia del PLC con su renuncia, porque a su juicio es un imperativo que el partido se reinvente. “Yo quisiera que mi renuncia se viera como un estímulo a que hay que tomar muy en serio la modernización del partido”, dijo el excanciller tras agregar que un día antes de su renuncia llamó al celular de Arnoldo Alemán para comunicarle su decisión, pero que el caudillo no contestó, razón por la cual le dejó un mensaje en el buzón de voz. Y todavía no le ha retornado la llamada.

“Seguramente uno de estos días, cuando se haya asentado el polvo un poco, tendremos la oportunidad de retomar nuestro diálogo (con Alemán) que siempre ha sido franco y amistoso”, dijo Aguirre Sacasa. Para el exembajador de Nicaragua en Estados Unidos, lo peor sería que el PLC quedase en manos de personas que creen que basta con dar la impresión de cambiar para que toda siga igual.

—En su renuncia se percibe que usted no está de acuerdo en la conducción actual del partido. ¿Realmente existe una verdadera reingeniería en el PLC o solo es un maquillaje?

La reingeniería del PLC no es una opción —es un imperativo— si es que el partido quiere volver a ser la fuerza que en su momento fue. Tiene que reinventarse y ser percibido por la población como relevante. ¿Cómo se logra eso? Dotándolo con las estructuras, la mística y el liderazgo que lo lleven de vuelta al poder para poder darle respuestas a las necesidades más sentidas del pueblo.

Ahora bien, las tres comisiones a las que se le encomendó la reingeniería del PLC trabajaron durante los meses de diciembre y enero, período que se caracteriza por fiestas religiosas y de fin de año. Hicieron un buen trabajo. Ahora, el desafío para el partido es traducir estos insumos en acciones concretas que hagan del PLC una institución más creíble, ejecutiva, eficiente, eficaz y democrática internamente. Ya llegó el momento de aterrizar con mejoras concretas. El pueblo de Nicaragua es muy sabio. Si percibe que este ejercicio fue tan solo una mueca, un maquillaje como vos decís, entonces el PLC seguirá perdiendo terreno y desaparecerá que, a como dije en mi carta de renuncia, “sería lamentable y tendría consecuencias indeseables para nuestra patria”.

Yo abrigo la esperanza que esto no pasará. Pienso que el partido se despertará a tiempo, que hará los cambios que el pueblo espera de él y que saldrá fortalecido de esta crisis. Si lo hace, será la primera vez en la historia de Nicaragua que un partido importante hubiera logrado una metamorfosis positiva y le dará un enorme prestigio y ventaja al PLC en futuras contiendas.

—¿Se sintió utilizado o manoseado en su trabajo de coordinador de las comisiones de reingeniería? ¿Sintió que perdía su tiempo al no haber una verdadera reingeniería?

En absoluto. Sí me siento frustrado por ciertas acciones que elementos del PLC han tomado recientemente que en lugar de darle credibilidad al partido se lo restan. Me refiero, por ejemplo, al acercamiento a la ALN que es percibido por la mayoría de los nicaragüenses como un partido que colaboró con el FSLN en las elecciones de noviembre entregándole su tendido electoral. Creo que el costo de este acercamiento es mucho más alto que cualquier beneficio que podría aportarle al partido. Pero no me siento manipulado en cuanto al tema de la reingeniería.

Y a propósito de mi renuncia, no olvidés que también se debe al hecho que he asumido compromisos profesionales —consultorías— que espero me mantendrán ocupado durante buena parte de este año. Yo sabía que no podía dedicarle el tiempo que la secretaría nacional requiere debido a estos otros compromisos, y eso también me obligó a tomar esta decisión.

—Su renuncia al cargo y al CEN es un claro mensaje que las cosas no están bien en el PLC. ¿Qué tipo de reacciones le ha exteriorizado la dirigencia del partido?

Yo quisiera que mi renuncia se viera como un estímulo a que hay que tomar muy en serio la modernización del partido. Mirá, yo me siento muy identificado con el PLC. Un tío abuelo mío, el Dr. Juan Bautista Sacasa, fue el líder de la revolución liberal constitucionalista de 1927. Y otro tío —y mi padrino de boda— el doctor Ramiro Sacasa Guerrero, fue el fundador del Movimiento Liberal Constitucionalista. Le tengo cariño al partido y sinceramente quisiera verlo restablecido. Si mi renuncia tiene el efecto de convencer a aquellos que no ven el partido en crisis de que sí lo está y que enfrenta enormes desafíos de credibilidad y confiabilidad, enhorabuena. Lo peor sería que el partido quedase en manos de personas que creen que basta con dar la impresión de cambiar para que todo siga igual. Eso sería suicidarse.

En cuanto a la reacciones a mi renuncia, han sido uniformemente alentadoras. He recibido un gran número de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas de amigos tanto de la dirigencia del partido como del sector privado. Todos coinciden en que el PLC es un activo que hay que salvarlo por el bien de Nicaragua.

—¿Arnoldo Alemán persiste en controlar el PLC a pesar de los pobres resultados de las pasadas elecciones?

En cuanto a Arnoldo, quiero dejar bien claro que le tengo a él y a su familia un gran aprecio. Me siento orgulloso de haber sido miembro de su gobierno que, por cierto, redujo la pobreza en Nicaragua por primera vez en una generación, le dio el crecimiento más elevado desde 1990 hasta el presente y que siempre respetó a la Constitución. Pero también es cierto que es un producto de la tradición caudillista de Nicaragua y que le ha costado soltar las riendas del partido, en parte porque todavía hay muchos en el partido que se sienten perdidos sin su dirección y lo buscan. Al mismo tiempo, creo que ha comprendido que ya su momento como líder del partido pasó y ha hecho un esfuerzo grande para bajar su perfil. Dije en noviembre del año pasado que veía a Arnoldo como una parte del problema que enfrenta el PLC, pero también como una parte de la solución a estos problemas. Con el pasar del tiempo, me gustaría verlo como uno de los sabios del PLC que aportará a un partido modernizado y dinámico con sus consejos y asesoramiento. Pero no como su “mánager”.

—Alemán siempre dijo que el soberano es el que decide y los resultados del 6 de noviembre fueron del 5.9% para el PLC. ¿Usted le ha sugerido que deje de ser el máximo líder y que dé espacio a caras nuevas?

Hay que tener mucho cuidado con los resultados de las elecciones del 2011. Si fueron fraudulentas, a como LA PRENSA lo dice, entonces es imposible saber qué porcentaje de los votos obtuvo el PLC. ¿O acaso solo los resultados nuestros no fueron manipulados? En todo caso, los consejos que le di a Arnoldo después de lo que pasó el 6 de noviembre son de todos conocidos. Le dije que se dedicara más a sus hijos y nietos jóvenes, a sus negocios y fincas y que disfrutara más de la vida y de sus amigos, entre los cuales me cuento yo.

—¿Cómo están sus relaciones con Alemán después de su renuncia? ¿Existe distanciamiento por visiones distintas para abordar el resurgimiento del PLC?

Antes del primero de marzo era estrecha, franca, casi fraternal. Yo no consulté mi renuncia con Arnoldo Alemán. Lo llamé la noche del 29 de febrero y no pude conseguirlo en su celular, cosa que es raro, pero le dejé un mensaje de voz que me urgía hablar con él el primero de marzo (día de la renuncia) lo antes posible bien temprano. Hasta le propuse reunirme con él en El Chile o en mi casa porque muchas veces pasa por acá. Nunca tuve un eco a esa llamada, entonces finalmente decidí presentar mi carta de renuncia al 3-80 (sede del PLC), pero antes de eso pasé por la Fundación Alemán Sandoval y se la entregué a su secretaria. No he vuelto a tener contacto con Arnoldo Alemán.

Por mi parte, me sigo considerando amigo de él y de su familia. Le tengo agradecimiento y aprecio. Seguramente uno de estos días, cuando se haya asentado el polvo un poco, tendremos la oportunidad de retomar nuestro diálogo que siempre ha sido franco y amistoso. Al menos esa es mi esperanza.

¿Será que no quiso atender su llamada porque ya tenía información de su renuncia?

Creo que él no sabía y fue genuinamente sorprendido por esta renuncia.

Política Arnoldo Alemán renuncia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ENRIQUE EL HEROE
    Hace 12 años

    Esta gente es como el muñeco porfiado siempre caen de pie, ahora que la cosa esta mal, se van porque dicen que tienen una consultoria, se van porque no hay hueso carnudo que roer, despues regresaran para ocupar cargos altos con jugosos salarios , para mientras que se jodan otros y que malmaten a otros en la calle.

  2. juan
    Hace 12 años

    que inteligente es sr. este de renunciar hasta ahora, como ya mira de que no hay nada que hacer con el partido rojo manchado, se va y ese consejo que le dio a su jefe se lo hubiera dado antes y estuvieran en mejores condiciones porque la menos hubiesen ido unidos en las elecciones pasadas con el pli, y eso le hubiera dado mas cuotas de poder en la asamblea pero como pero como aleman es aleman, asi esta las cosas. y la verdad que mas bien da asko estar hablando de lo que fue un gran plc.

  3. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Este “caballero” aplico muy tarde el principio de Peter. Por otra parte, sus consejos a su caudillo talvez hubieran tenido algun valor si se los hubiera externado publicamente mucho antes del 6 de Noviembre, y, no hasta despues del trueno. Ante tanta esperanza que manifiesta, talvez seria bueno recordarle aquella frase que dice: En politica se tiene amigos de mentira y enemigos de verdad. La ley que dice: If something may go wrong it WILL go wrong, es infalible, funciono una vez mas.

  4. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Este maje cree que su renuncia al PLC levantó polvo, jajajajaja, que no me haga reir por que me arrugo, jajajajajaja.
    Eccanciller usted es un personaje intrascendente en la vida nacional. usted pudo haber sido importante dentro de su partido en tiempo de vacas gordas,pero en tiempo de vacas flacas usted es el primero en abandonar el barco como las ratas, como hicieron muchos sandinistas cuandoperdieron el poder. Su renunci o regreso al PLC no levanta polvo ni en las perrras de béisbol.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Hagamos algo todos por el PLC. Ya que esta muerto hace rato, hay que enterrarlo, porque el muerto a los tres dias apesta. Y tiene dere
    cho a que lo entierren de una vez y para siempre. Con todos los pac
    tos y repactos, es hora de que descanse en paz, porque la peste se
    siente de lejos. Lo mato Aleman porque creyo que era de su propie
    dad haciendo de el una diarrea prolongada y permanente. Paz a sus
    restos.

  6. Luis B. Montoya
    Hace 12 años

    El PLC será creible, eficiente y democrático cuando Arnoldo Alemán se retire, es la verdad, pasa que él no quiere dejar de llevar la batuta de un partido que fué grande, fuerte y masivo, Arnoldo lo destruyó. Un 6.5% del voto nacional es una vergüenza para el lider de cualquier partido, simplemente hizo mal la tarea y es hora del relevo. Cuando un partido fracasa el lider sale, Arnoldo está entronizado en su puesto pues es su partido. El lo hizo, él lo destruirá, mientras tanto Ortega f

  7. El Ni K
    Hace 12 años

    Todos los del PLC deberian de darse cuenta de una vez por todas que ese partido esta terminado mientras Arnoldo Aleman este dirigiendolo. Arnoldo no quiere soltar las riendas a como Daniel no suelta las del FSLN porque son caudillos y se consideran los iluminados y que sin ellos sus organizaciones politicas no sobreviven aunque ya esten en agonia.

  8. Henry Ruiz Condega
    Hace 12 años

    Ya era tiempo que el Sr. Aguirre renunciara, no podemos estar jugando dos aguas o sos sandinista disfrasado o sos liberal pintado de rojo-negro ahora nos queda fortalecer al partido mas opositor y hacer una reingeneria, porque tambien en este otro tenemos corruptos, oportunistas, vividores y mentirosos, queremos devolverle la confianza y la credibilidad a los nicaraguenses, estos srs que han renunciados a estos partidos que pasen hacer acesores politicos y no a ocupar un cargo publico

  9. Orlando pallais
    Hace 12 años

    No solo Aguirre renuncia ya vendran mas, pues todo el desplazado y sin posibidades de vivir y hacer dinero a costa del herario publico, se va pues la vaquita esta forra para ellos, Navarro y Co. haria lo mismo maxime que ahora tendran que tocarse la bolsa para mantener su partido, lo mismo ocurrira con nuevos depredadores, donde solo Firuliche hace falta como jefe de bancada.La verdad es que sin Aleman, Montealegre y comparsas Nicaragua ganaria. Dios nos salve de tanta inmundicia.

  10. jphc hernandez
    Hace 12 años

    bueno, bien hecho su renuncia ahora solo falta la renuncia de todos los directivos del partido, comenzando por todos aquellos que chuparon el hueso, Arnoldo Alemán debe de pensarla dos veces, debe ser perseverante, muchos lo critican pero les aseguro que si hubieran estado en el lugar de Arnoldo , hubieran actuado de igual forma, lo críticos de hoy son los mismos traidores oportunista, ejemplo al divulgador del partido ese señor que solo maldades tiene en su cabeza.

  11. Angel J Salas
    Hace 12 años

    por favor a quien escribio sobre el plc, senor periodista ya no siga por favor con esta tortura de informar sobre los que traicionaron al pais completo,para el pueblo aleman y su plc ya estan muertos aunque siga el pacto ya q siguen intacto los plc en la csj,cse,a nosotros no nos importa quien renuncia o quien se postula por estos traidores del plc,informenos como es que vamos a luchar contra otro fraude ya q no hay el minimo de cambio en los poderes son los mismos defactos ortegistas lo q dirig

  12. Fdeporto
    Hace 12 años

    Los mal llamados opositores del PLI-MRS son FALSOS POSITIVOS. Y lo juegan muy bonito al estilo colombiano. Parecen haber hecho curso en el Cartel de los Sapos. Alegan fraude, pero dicen que son 2a. fuerza de oposición. Dicen que el PLC está terminado. Qué cás cara! En un país como el nuestro en donde todos pasamos ham- bre, necesitamos de una hoja de zinc, en fin de las regalias del moribundo Chávez. Nadie tiene partido, menos como el de esos desubicados como la rata Montealegre y el f

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí