14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

86 años de LA PRENSA


Parece fácil pero  hemos llegado a 86 años al Servicio de la Verdad y la Justicia. El Diario LA PRENSA ayer cumplió 86 años de haber sido fundado y de haber informado por primera vez al pueblo de Nicaragua de manera veraz, objetiva y con justicia social. En sus 86 años de existencia también le ha tocado sobrevivir a terremotos, guerras, dictaduras de derecha e izquierda, pero también LA PRENSA ha jugado un papel importantísimo en las luchas por la libertad, la democracia y la paz del pueblo de Nicaragua, así lo demostró en contra de los abusos que se cometieron durante los gobiernos de los Somoza y los nefastos abusos cometidos en contra del pueblo nicaragüense en la noche oscura de los años de la dictadura sandinista.

Además por su lucha al lado del pueblo de Nicaragua al Diario LA PRENSA en reiteradas ocasiones lo quisieron silenciar, pero en contra de toda adversidad ha surgido como el ave fénix. Por eso al alcanzar sus 86 años de fundación el Diario LA PRENSA, quiero enviar mis más sinceras felicitaciones a todo el personal de este importante medio de comunicación y le pido al Creador que le permita cumplir 86 años más de existencia al Servicio de la Verdad y la Justicia y no me queda ni la menor duda que don Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, fundador de este Diario y el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Mártir de las Libertades Públicas; desde el cielo al lado de nuestro Creador se han de sentir orgullosos de haber fundado este excelente Diario.   

Máximo M. Castillo   

Fundación Zamora Terán   

Si muchas empresas nicaragüenses siguieran el vivo ejemplo de la Fundación Zamora Terán, de dotar de computadoras a la niñez nicaragüense, como lo hizo esta semana con los estudiantes de la Isla de Ometepe, la educación en nuestro país sería más actualizada y eficiente particularmente en el área rural.     

En la actualidad a muchas personas se les hace muy difícil conseguir trabajo, simplemente por no saber manipular una computadora. Felicito a la Fundación Zamora Terán por sembrar con tan maravilloso proyecto un mejor futuro para nuestra Nicaragua.  

 

Salvador Pérez González      

Parar a Costa Rica   

Todos los días se habla de la carretera que está construyendo a toda prisa el gobierno costarricense, que dirige la presidente Laura Chinchilla, ocasionando con su construcción irreparables daños físicos, económicos y ecológicos a Nicaragua, por medio del río San Juan.   

Ante el daño que están causando al río San Juan y su entorno, el pueblo de Nicaragua ha elevado su justa protesta buscando los cauces legales y civilizados, como es la demanda que presentaron el científico doctor Jaime Incer Barquero y el ecologista Camilo Lara, presidente de la organización Foro Nacional del Reciclaje (Fonare), ante la Corte Centroamericana de Justicia, la cual la aceptó y la está tramitando conforme a derecho.   

Costa Rica contestó que dicha Corte no tiene ninguna jurisdicción para obligarlos a aceptar su fallo, ya que no forman parte de dicha Corte. Pero como este tribunal fue creado para dirimir los problemas centroamericanos entre los Estados, cuando uno de ellos recurra por perjuicio de otro Estado deben ser acatadas sus sentencias y son inapelables, porque tiene fuerza de cosa juzgada, aunque Costa Rica le niegue jurisdicción.     

Nicaragua se vio obligada a demandar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por violación a su soberanía y graves daños ambientales a su territorio desde Los Chiles en el Oeste, hasta el Delta del río en el Este. Esta carretera la están haciendo paralela al río San Juan, solo para hacernos daños, porque pudieron hacerla a medio kilómetro.       Fuera de las acciones en La Haya, Nicaragua perdió una oportunidad en la XI Cumbre de jefes de Estados y gobiernos del Alba, pidiendo que se nombrara una delegación para tratar mediante el diálogo el tema de la carretera paralela al río San Juan con la presidente Chinchilla, y si no entra en razón aplicarle sanciones, ya que el Alba es un bloque político del cual forma parte de Nicaragua.   

Nicaragua tiene otro organismo a donde recurrir como es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) contra parte de la OEA, que es inoperante, burocrática, a quien pretende sustituir. La Celac puede demostrar su importancia hegemónica si el gobierno de Costa Rica no cede, aplicándole sanciones. En este caso va a demostrar la Celac si en verdad es un organismo con fuerza y poder o es un simple león pintado, si aquí Nicaragua no logra nada, puede presentar en la Cumbre de presidentes de América en abril próximo.   

 

Mario Sandoval Aranda, miembro del Centro Nicaragüense de Escritores 

Ya no hay colas en los confesionarios


Con motivo de la Cuaresma y a raíz de la campaña emprendida por la Arquidiócesis de Washington para promover la confesión entre sus católicos, que explicaba, mediante cuñas en radio y espacios publicitarios en autobuses, metro y vallas, cómo hacer el examen de conciencia y cómo confesarse, la periodista Michelle Boorstein, del Washington Post, denunciaba: “Antes, las colas en los confesionarios eran largas y los sacerdotes confesaban durante horas. Ahora se dejan tan solo 30 o 45 minutos, o bien es necesaria la cita previa”. “Como resultado, la respuesta fue suficientemente fuerte como para que diez parroquias decidieran ampliar los horarios de confesiones”: recogía por su parte el Wall Street Journal, en un largo reportaje dedicado a este sacramento, afirmando que muchos se “confiesan” en los platós de televisión, pero con la diferencia de que la confesión es curativa y facilita la mejora personal. Estas iniciativas fueron impulsadas por el ruego de Benedicto XVI a los sacerdotes, para que hicieran de la confesión su máxima prioridad.   

Pili Montalbán

 Agradecimiento por saludos y felicitaciones

Queremos agradecer a todos los lectores, colaboradores e instituciones  públicas y privadas que nos hicieron llegar  sus saludos con motivo de la celebración, el pasado jueves 1 de marzo,  del Día Nacional del Periodista. Entre quienes nos enviaron sus saludos mencionamos a  Amadeo Albuquerque Lara, de Emprendedores Juveniles de Nicaragua; Tania Saavedra, de Universidad Juan Pablo II; Javier Sandomingo, Embajador de la Uníón Europea; Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep); doctor Miguel Rosales, vocero del  PLC; Guillermo Cortés, de Editarte; Guía Comunicaciones de Nicaragua; doctor Alfonso Dávila Barboza y Luvy Dávila Altamirano; PRN; Hagamos Democracia; Alejandra Ehlers, de Cooperación Alemana; doctor Álvaro Guerra, director del Hospital Central de Managua; doctor Mario Sandoval Aranda; Claudia Rivera, de Crea Comunicaciones;  licenciada Fabiola Tercero Castro, de Dos Generaciones; Masesa; de Eddy Khüll, Hotel Selva Negra; Embajada de Chile en Nicaragua; Save the Children; y muchos otros  más. A todos ellos, y a quienes también nos hicieron llegar sus saludos de felicitación por la conmemoración del 86 aniversario del Diario LA PRENSA, este viernes 2 de marzo de 2012, igualmente les expresamos nuestro profundo agradecimiento. 

 

El editor

Opinión
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí