14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre el 5 y 10 por ciento de los casos de papiloma detectados podrían provocar cáncer cervicouterino, destaca el ginecobstetra Erick Bonilla. LA PRENSA/ARCHIVO

Un verdugo de mucho cuidado

Aproximadamente 25 de cada cien consultas ginecológicas que se realizan en el Hospital Bertha Calderón son diagnosticadas con el virus del papiloma humano, el que en el peor de sus tipos es causante del cáncer cervicouterino.

Róger Almanza G

Aproximadamente 25 de cada cien consultas ginecológicas que se realizan en el Hospital Bertha Calderón son diagnosticadas con el virus del papiloma humano, el que en el peor de sus tipos es causante del cáncer cervicouterino.

La cifra presentada por el doctor Eric Bonilla, ginecobstetra de esta unidad médica, no se registra aún en las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), donde tampoco existe un total de mujeres u hombres que se infectan con el virus.

Este virus pertenece a un grupo llamado papiloma virus, con más de cien cepas o tipos que se clasifican de acuerdo al daño que producen. Los de alto riesgo se clasifican en el tipo uno, dos y diez que producen una lesión maligna con riesgo de cáncer. Pero el 16 y 18 son los más importantes ya que afectan a nivel del cuello del útero y son los que están asociados hasta en un 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino.

En Nicaragua la aparición de este virus se asocia casi al ciento por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, el número uno entre las mujeres que padecen de cáncer, seguido del cáncer de mamas.

Desde septiembre pasado, el Minsa ha iniciado un registro de todos los casos de cáncer cervicouterino y hasta ahora se conoce que en el país anualmente mueren 250 mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

Cifras en Estados Unidos indican que el 26 por ciento de las mujeres en edad sexualmente activa, entre los 13 y 44 años, están infectadas con el virus del papiloma humano de cualquiera de sus cepas.

Los hombres también son víctimas de este virus, aunque no sufren de los efectos fatales que produce en las mujeres.

El papiloma se manifiesta en pequeñas verrugas o crestas de gallo, como se le conoce popularmente, que en los hombres son pequeños granos pero en las mujeres podrían crecer mucho más.

“Es de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial y no solo se manifiesta en los órganos genitales, las crestas podrían aparecer en cualquier lugar del cuerpo que se exponga durante la relación sexual”, explica Bonilla.

La detección del virus se logra con un chequeo del especialista en el caso de que la mujer o el hombre sospechen del padecimiento.

Regularmente, el papanicolaou es uno de los exámenes que detecta la presencia del virus, además de otra prueba llamada inspección visual por ácido acético.

En Nicaragua se comercializan a nivel privado las vacunas contra el virus, pero sus tres aplicaciones son muy caras. Hasta en 600 dólares se cotiza su aplicación.

Este tipo de cáncer sigue como el principal que afecta a las mujeres porque hace falta mayor información, a diferencia del cáncer de mama”. Erick Bonilla, ginecobstetra del Hospital Bertha Calderón.

Nacionales cáncer cervicouterino papiloma Verdugo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí