14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las aguas de los ríos de Jinotega, están siendo inspeccionados por el Minsa, para evitar que los veraneantes se bañen en aguas contaminadas. LA PRENSA / Félix Rivera.

Minsa muestrea agua de ríos

Técnicos del Silais-Jinotega empezaron este fin de semana a tomar muestras de las aguas de los ríos, incluyendo los más grandes del departamento, Coco y Bocay, antes que los veraneantes comiencen a visitar los más de 60 balnearios en cuyas aguas acostumbran bañarse antes, durante y después de la Semana Santa.

Félix Rivera

[doap_box title=”Rastrean productos vencidos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

200establecimientos comerciales ubicados en los ocho municipios de Jinotega serán priorizados para realizar inspecciones en busca de productos vencidos y 20 inspectores sanitarios tienen la orden de decomisar todos los productos que tengan su fecha de caducidad expirada, indicó Reina Jarquín, directora de Epidemiología del Silais-Jinotega. “Debe haber responsabilidad de los dueños de establecimientos, sobre todo en las zonas fronterizas de Jinotega, donde el año pasado hubo 8,000 productos vencidos decomisados y posteriormente quemados por el Minsa”, comentó.

[/doap_box]

Técnicos del Silais-Jinotega empezaron este fin de semana a tomar muestras de las aguas de los ríos, incluyendo los más grandes del departamento, Coco y Bocay, antes que los veraneantes comiencen a visitar los más de 60 balnearios en cuyas aguas acostumbran bañarse antes, durante y después de la Semana Santa.

Estas las inspecciones iniciaron en Las Vueltas, Wiwilí, Bocay y El Cuá.

Reina Jarquín, directora de Epidemiología del Silais en este departamento, manifestó: “Como parte del Plan Verano comenzamos a inspeccionar y tomar muestras de las aguas de los ríos para así autorizar a los jinoteganos en qué aguas deben bañarse y dónde no serán autorizados cuando se encontraren contaminadas las aguas”.

CÓLERA Y COLIFORMES

“Ya iniciamos realizando muestreos de agua en los ríos Coco, Bocay y otros grandes del departamento, ubicados montaña adentro de Jinotega y en estas inspecciones nuestros funcionarios son acompañados por la Policía, Intur, Marena y además se muestrean las aguas, no solo para saber el grado de contaminación por agroquímicos, pulpa y aguas mieles de café, sino también para saber en qué lugares existe contaminación de las aguas por coliformes fecales e incluso la bacteria vibrión cólera”, dijo la funcionaria del Minsa de Jinotega.

El año pasado la mayoría de los balnearios y ríos donde más asisten los veraneantes en Jinotega, como son Tomatoya, San Gabriel, San Rafael del Norte, y otros en esa misma zona, resultaron contaminados con coliformes fecales y no fueron autorizados por el Minsa para su apertura al público.

Reina Jarquín,  directora de Epidemiología del Silais-Jinotega.
LA PRENSA/FÉLIX RIVERA

Departamentales Minsa ríos Semana Santa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Doña Reina, no cree Ud que estos muestreos deberian efectuarse periodicamente en vez de unicamente en la epoca del veraneo? No cree Ud que el pueblo necesita estas valiosas informaciones y orientaciones en forma permanente y en todo el territorio nacional?

  2. jinotegano
    Hace 12 años

    Felix preocupate por sacar noticias de los diferentes bares del centro de Jinotega,el relajo musica alta venta de droga a los menores de edad y la policia nada de nada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí