14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/Archivo/AP/Ariana Cubillos

Chávez confirma que el tumor era canceroso

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que se alista para una nueva batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia, tras confirmar que el tumor que le fue extraído el pasado 26 de febrero en La Habana es una "recurrencia" del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado.

Caracas/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que se alista para una nueva batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia, tras confirmar que el tumor que le fue extraído el pasado 26 de febrero en La Habana es una “recurrencia” del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado.

Chávez ofreció los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor de “dos centímetros” extraído hace una semana durante un programa especial de hora y media que fue grabado ayer y difundido hoy en Venezuela, en el que aseguró que no tiene metástasis y aclaró que la fecha de la operación fue el día 26.

“El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció Chávez al cierre del programa de hora y media, en el cual dejó para el final el informe médico.

Chávez dijo que “lo más importante” del informe médico es la parte en la que se señala que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer “ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios”.

Enérgico, y mientras giraba instrucciones a parte de su gabinete Ejecutivo que lo acompañaba en Cuba, Chávez señaló que la operación se realizó el domingo 26 de febrero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación “es franca, es progresiva, es sostenida” y “rápida”.

Aseguró que el diagnóstico de esta “recidiva” o recurrencia no le sorprendió “para nada”, pues cuando se le informó acerca de la nueva lesión ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso “de la misma naturaleza del anterior”, que le fue extraído en junio del año pasado en Cuba.

Hasta ahora no se ha informado del alcance y ubicación concreta de ese tumor, del tamaño de una “pelota de béisbol”, según dijo entonces el mandatario, y del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.

A pesar de la confirmación del tumor y la terapia que deberá afrontar, Chávez dijo que se siente “muy optimista” con respecto a los pronósticos de recuperación de esta nueva batalla “gracias al buen diagnóstico y a la rápida intervención”.

La noticia de la recurrencia de la enfermedad se produce después de que Chávez reiterara, a fines del año pasado, que ya se había curado del cáncer mientras protagonizaba largas jornadas de trabajo que, según sus ministros, demostraban la fortaleza del mandatario y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

El año pasado Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia y siguió un reposo que poco a poco fue rompiendo con apariciones cada vez más prolongadas en actos públicos y largas sesiones de trabajo, eventos transmitidos por la televisión estatal.

“Estoy listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos”, apuntó en el programa transmitido hoy, repitiendo así una frase que se ha mantenido desde que inició la “batalla” contra el primer cáncer diagnosticado hace nueve meses.

Agradeció los rezos y oraciones de sus simpatizantes y desestimó una vez más los rumores que han circulado dentro y fuera de Venezuela, que aseguran que su estado de salud es más grave que lo que anuncia su gobierno.

“Que si me dio una hemorragia, que si me estaba muriendo”, se mofó hoy Chávez pidiendo a los “especuladores” que se “busquen oficio”. También se burló de quienes hablan de divisiones dentro del chavismo, con miras a consolidar un liderazgo más allá de Chávez.

“Ahí hay que reirse, cada día estamos más unidos”, dijo el mandatario y alentó al chavismo a que “ante las arremetidas imperiales, ante los intentos de la burguesía venezolana de desestabilizar al país aprovechando esta circunstancia”, la respuesta sea “unidad, unidad y más unidad”.

Pese a que el programa especial transmitido hoy “solo” duraría una hora, según lo anunciado por su gobierno y por el mismo Chávez, el presidente se extendió por media hora más y tuvo tiempo para referirse a asuntos como las elecciones rusas y el conflicto en Siria.

Chávez, quien llegó a La Habana el pasado día 24, no aclaró dónde realizará el proceso de recuperación ni precisó el momento de su eventual regreso a Venezuela.

Internacionales cáncer Hugo Chávez tumor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. virgilio
    Hace 12 años

    hombre ese animal cree que al mundo engana como engana al pueblo venezolano si hace tiempo se sabia del canser que tierne por eso le pidio perdon al senor chavez,Daniel,castros,ban ala misma caldera com odice caprile quiero q viva para q mira la derrota y el cambio de venezuela

  2. El maracucho
    Hace 12 años

    Está bien pegado y todo esto lo hace con el propósito de hacernos la vida imposible. No lo queremos muerto, queremos que se vaya, que nos deje tranquilo y que no siga regalando nuestros recursos a dictadores como el de Cuba, Nicaragua y a los aprendices de Bolivia y Ecuador. Presidente, nuestro pais tiene muchos problemas que resolver y su enfermedad la ha usado como medio de distracción. Dejenos en paz y si tanto le gusta Cuba quedese a vivir alli, a nosotros no nos hace falta.

  3. Jimmy
    Hace 12 años

    Sr. Virgilio, talvez para ud. sea nuevo q’ el Presidente Chavez tenia un tumor canceroso, pero para el resto del mundo q’ lee noticias no chismes y estupideces, eso era una cosa confirmada por el mismo Chavez. Si fuera Oncologo, se daria cuenta q’ a pesar de q’ el cancer regreso no esta mestisado, o sea se encuentra en el mismo lugar y no se ha regado a otros organos. La recurrencia no es tampoco una cosa inesperada. Tendremos Chavez hasta q’ Dios quiera y no los q’ facistas lo deseen.Perdedores

  4. J,IVAN
    Hace 12 años

    estimado virgilio , no seas tan arrogante con los personajes de la actualidad ya sea para bien o para mal , ni le desees el mal a nadie , te digo porque al desearle el mal a tu projimo , se te reversa todo cuidado !!! y te cae una maldicion tambiem , ni DIOS lo quiera , pero deja que el PADRE PODEROZO DIOS JESUCRISTO , quien da la vida y asi mismo te la quita , resuelva , cada quien se entiende con DIOS JESUCRISTO, dejalo en las manos del SENOR , consejo sano , abrazos

  5. Melkin
    Hace 12 años

    Virgilio, estupido y animal eres TU ya que ni espanol sabes escribir!!.

    Sin Chavez, Nic. se alumbrara con candiles y ocote!! babosos nicas!!

  6. Hace 12 años

    A todas aquellas personas que se dicen ser amigos de es senor, por favor aconsejenle que ya se retire de la politica, pues el stress que esto causa no le beneficia en nada. Para que aferrarse al poder ,si al fin y al cabo el no va a cambiar el mundo, ya ha saboreado estar controlando a quienes le adulan, ahora que de verdad se decique a Dios t a su familia. enough is enough. La vida le esta dando una segunda oportunidad ya es mucha la chingadera.

  7. flavio
    Hace 12 años

    Es evidente que Chavez tiene los dias contados, todo el,esta podrido, por dentro y por fuera. Cuando muera sera pleito de perros por el poder ya veran. Daniel quien es ateo junto con la chayo, deben de estar un poco preocupados, digo un poco porque de hecho son ya ricos gracias a Chavez. El que sufrira sera el pueblo de Nicaragua,con apagones subidas en el combustible etc.. Chavez se rie, pero de nervios, se burlo de Dios y la Iglesia y ahora pagara caro su osadia!!

  8. El Brujo Sabio
    Hace 12 años

    NICAS: La hora del ajuste de cuentas se acerca….viene CAPRILES. a PAGAR SE HA DICHO !!!La contentera les duró poco, porque NO hay almuerzo gratis!!!

  9. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    latinoamerica ora por tu salud comandante!

  10. ALBERTO
    Hace 12 años

    EL CALCER: El cancer es una enfermedad que (NO) tiene cura, el que tiene cacer esta centenciado a muerte especialmente cuando es maligno come el q tiene Hugo Chavez a pesar de lo q dijo el a fines del año pasado, q ya se había curado del cáncer mientras protagonizaba largas jornadas de trabajo q, según sus ministros, demostraban la fortaleza del mandatario y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. La verda es q Chavez su cancer lo tiene regado por doquier es su fin el lo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí