14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Descubren fosa común con 157 cadáveres de rebeldes y civiles en Libia

Las autoridades libias anunciaron este domingo el hallazgo de una fosa común con 157 cadáveres de rebeldes y civiles en un poblado del este del país que fue un importante frente de batalla en la guerra civil del año pasado.

BIN JAWAD, Libia /AP

Las autoridades libias anunciaron este domingo el hallazgo de una fosa común con 157 cadáveres de rebeldes y civiles en un poblado del este del país que fue un importante frente de batalla en la guerra civil del año pasado.

Es la fosa más grande que se ha descubierto como resultado del conflicto que comenzó como un levantamiento popular y terminó con la captura y asesinato del líder libio Moamar Gadafi en octubre.

Casi cinco meses después de que terminó la guerra civil, el nuevo gobierno del país ha enfrentado problemas para reconstruir una fuerza de seguridad nacional, unificar las milicias y las tribus del país bajo su autoridad y preparar el sistema de justicia para manejar los casos de los acusados de crímenes de guerra, incluido el hijo de Gadafi y su otrora sucesor, Seif al-Islam.

Los efectos de la guerra son evidentes.El responsable de la oficina gubernamental de personas desaparecidas Omar al-Obeidi informó a The Associated Press que se han identificado 80 de los cuerpos descubiertos en Bin Jawad.

Agregó que todos son del este de Libia y el más joven era un muchacho de 17 años.”Esta es la (fosa común) más grande hasta ahora”, dijo. “Estos son civiles que se manifestaban en sus ciudades y fueron asesinados por los hombres de Gadafi”, dijo en referencia a combatientes armados y residentes de las ciudades del este.

Al-Obeidi dijo que al parecer la mayoría falleció por heridas de bala y ataques con cohetes que comenzaron en marzo.

Algunos fueron ejecutados, mientras que otros estaban desfigurados por los ataques con cohetes, señaló.La exhumación de los cuerpos comenzó el viernes y concluyó este domingo.

El pequeño poblado, a 600 kilómetros (375 millas) al este de Trípoli, está en la principal autopista costera de Libia, fue escenario de intensos combates durante la guerra civil y su control cambió varias veces de manos.

Osama Swail, un portavoz del ministerio de Mártires, Heridos y Desaparecidos, dijo que los cuerpos que fueron identificados serían entregados a los familiares para funerales. Añadió que dos de sus hermanos estaban entre los muertos.

Libia calcula que unas 7,000 personas siguen desaparecidas como consecuencia de la guerra civil.

Internacionales Libia muertos rebeldes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí