14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debemos vivir y aceptarnos como somos, retroalimentarnos todos los días, sentir que las cosas son pasajeras, un problema no debe arruinarme el resto de mi vida o de mi día. No ponerle una extrema tragedia a todo”. CINTHYA CABRERA

“La salud mental es tabú”

Cinthya Cabrera es psiquiatra y diabetóloga clínica con un posgrado en farmacología. Pertenece a una nueva generación de especialistas que pretenden incidir en la psicoeducación de los nicaragüenses porque, según ellos, no es posible que en un país tan vulnerable a las enfermedades mentales por causa de las guerras, la inestabilidad social, política y económica y los desastres naturales, las personas aún no se tomen en serio la salud mental y aún no puedan tener acceso a ella en todos los hospitales y puestos de salud del país.

Por Génesis Hernández

Cinthya Cabrera es psiquiatra y diabetóloga clínica con un posgrado en farmacología. Pertenece a una nueva generación de especialistas que pretenden incidir en la psicoeducación de los nicaragüenses porque, según ellos, no es posible que en un país tan vulnerable a las enfermedades mentales por causa de las guerras, la inestabilidad social, política y económica y los desastres naturales, las personas aún no se tomen en serio la salud mental y aún no puedan tener acceso a ella en todos los hospitales y puestos de salud del país.

Cabrera, de 34 años, desea especializarse en psiquiatría forense, pero deberá hacerlo fuera del país porque en Nicaragua aún no se ofrecen estos estudios superiores en el campo de la Psiquiatría.

¿Dormir mucho es malo? ¿Hablar solo es la señal de algún mal? ¿Por qué se suicidan los nicas? Estos son algunos temas que conversamos con la psiquiatra en esta entrevista que buscan responder a las preguntas que muchos nos hacemos.

:::¿Cuáles son las principales causas de trastornos mentales en Nicaragua?

Los trastornos depresivos en primer lugar, el trastorno de ansiedad y el uso de sustancias, en primer instancia, alcohol, marihuana y cocaína.

:::¿Por qué si se necesitan tanto, hay menos de cien psiquiatras en Nicaragua?

Existimos 92 psiquiatras en Nicaragua. A nivel de las especialidades es una de las menos demandadas porque aquí la salud mental no es una prioridad y en este sentido tenemos problemas porque, por ejemplo, a nivel del Instituto de Seguridad Social (INSS), la salud mental no es tomada en cuenta y a nivel de centros de salud y hospitales son pocas las unidades que cuentan con un psiquiatra o un psicólogo. Entonces el campo de acción es menor, nos movemos más a través de la práctica privada, los centros de rehabilitación y el área docente en las universidades.

:::Decir que alguien está loco, ¿es inadecuado?

Definitivamente sí, porque el paciente es una persona con una enfermedad mental, igual que una persona con una diabetes, con una enfermedad de los riñones. El término loco es irrespetuoso, es completamente inadecuado para una persona y es desaprobado.

:::¿Qué debe hacer uno diario para mantenerse bien?

Dormir bien, es muy importante. Recordar que al llegar a la casa debemos olvidarnos de nuestras dificultades del día y priorizar a la familia. No ponerle atención a la gente.

:::¿Cuáles pueden ser síntomas de un trastorno mental?

Tenemos primero que dividir los trastornos mentales en alteraciones psicóticas o neuróticas. Por ejemplo, si es un trastorno neurótico podremos observar que la persona puede tener varios polos: o estar muy triste o muy hiperactiva o ansiosa. Se ve normalmente que no disfruta de las actividades que disfrutan las demás personas: no le gusta leer el periódico o ver televisión o la novela no le llama la atención, puede pasar dos o tres días sin salir del cuarto, a veces hasta descuidan su higiene personal y estos son signos que nos tienen que dar una pauta en general. Aquellas personas que padecen trastornos psicóticos básicamente son conductas más raras, por ejemplo ya hay cuadros de alucinación, tal vez susurra o está hablando solo o para sí mismo, si se le pregunta qué le pasa dirá que nada y muchas veces se aíslan. Tienen comportamientos extraños: se ponen dos o tres camisas a la vez, se pintan la cara de diferentes colores que tal vez no combinan, guardan las cosas en lugares donde normalmente no se guardan. Las personas mayores, a veces usted busca y encuentra la mantequilla donde están la caja de los zapatos y en la refrigeradora están los zapatos. En este caso ya tenemos que ver si la persona comienza a olvidar cosas, a no reconocer los rostros familiares, las fotos, las fechas.

:::¿Hablar solo es normal?

Tenemos que ver el contexto. Si es una persona que se encuentra sola, que no tiene otro familiar, que tal vez en ese momento está teniendo algún pensamiento y lo expresa externamente, no podemos considerarlo anormal, si está sacando alguna cuenta, preguntándose alguna cosa, pero cuando ya creemos o tenemos el convencimiento absoluto de que estamos hablando con otra persona a través de una pared, del radio, de nuestra mente, ya sea internamente o externamente, en ese caso sí es patológico.

:::¿Estudiar mucho es malo?

En general, no es malo, es parte de nuestro crecimiento y desarrollo. Como cualquier situación, no solo estudiar, es malo cuando eso nos genera estrés, nos desvela, no nos deja dormir, ni comunicarnos con nuestra familia y se convierte en una obsesión, ahí sí hay un problema.

:::¿Dormir poco puede afectar la mente?

Cuando nosotros estamos desvelados nuestras reacciones están más lentas. Tanto nuestros reflejos motores a nivel del cuerpo como nuestra agilidad mental, entonces como mínimo debemos dormir siete horas diarias, ya menos de eso no estaremos en óptimas condiciones.

:::¿Nos afectan mentalmente las opiniones de la gente?

No, no habrá una alteración estructural en nuestro cerebro, pero sí a nivel emocional porque nos puede crear inseguridades, principalmente si estamos vulnerables, por ejemplo: un adolescente que se encuentra con una gran carga de hormonas, un anciano, son más susceptibles que una persona adulta.

:::¿Cómo se puede tolerar la frustración?

Muchas veces, cuando algo nos sale mal, debemos ponernos a pensar: ¿esto fue lo mejor para mí? ¿Esto iba a ser lo mejor para mí? ¿Qué consecuencias trae en mi vida? Puede ser que en este momento, sé algo diferente, pero en el futuro puede funcionar bien. Siempre hay que pensar antes de tomar una decisión y ver un panorama total de las cosas, no solamente un hoyito negro, si no tratar de ampliar nuestra visión y ver qué otras cosas conlleva una situación.

:::Entonces, ¿por qué si hay problemas, la gente se resiste a ir al psiquiatra?

Principalmente por el estigma. La psiquiatría y la salud mental en general están estigmatizadas y no solamente en este país, sino en todos los países. Las personas tienen poca psicoeducación a nivel de la escuela, la misma casa o los medios de comunicación donde no explican la necesidad y la importancia de la salud mental porque el psiquiatra es un especialista como el internista o el ginecólogo. Es un tabú. Yo explico que un psiquiatra no atiende únicamente a las personas con psicosis o las personas agresivas, sino que atiende a cualquier persona que tenga una alteración del estado de ánimo, a los deprimidos, a los ansiosos, a los que perdieron el trabajo, dejaron un año de la escuela, a quien la dejó el marido o el novio porque todas esas cosas son situaciones que nos estresan.

:::Pero, ¿primero se debe ir al psicólogo y luego al psiquiatra?

La gente visita primero al psicólogo. Cuando existen ya trastornos que el psicólogo no puede manejar o cuando ya se necesitan medicamentos, ellos lo refieren al psiquiatra. No porque el psicólogo no se encuentre entrenado en las mismas técnicas que el psiquiatra, sino por el mismo tabú. Las personas prefieren visitar primero al psicólogo porque sienten que es más normal ante la vista de los demás, pero no existe un orden específico.

:::¿Los psiquiatras tienen algún don especial? ¿Un sexto sentido?

En general no es un sexto sentido, todas las personas a las que nos gusta trabajar con el público, tenemos que desarrollar cierto grado de empatía, de agrado por las demás personas. En este caso, ver las conductas irracionales de los pacientes, eso que a otros les provoca temor, rechazo, risa o cualquier reacción nerviosa, es lo que nosotros respetamos, queremos y valoramos en nuestros pacientes. No es un don, es una vocación.

:::Pero, ¿no les afecta estar en contacto con personas que tal vez están muy mal, mentalmente hablando?

Igual que cualquier profesión, la psiquiatría es un trabajo, pero cuando uno cuelga la gabacha y llega a su casa, es una persona común y corriente, obviamente hay ocasiones en las que uno como persona siente tristeza por sus pacientes, quizá porque alguno fallece, igual que todos los médicos, a nadie le gusta perder un paciente y sí, uno se siente triste, pero eso no va a alterar mi vida.

:::¿Qué tan frecuente es utilizar la hipnosis y las regresiones con los pacientes?

No, en Nicaragua eso está en desuso, principalmente se utilizan en otros países como Costa Rica, pero aquí no se utilizan aún ese tipo de técnicas porque aquí respetamos muchos los derechos de los pacientes con enfermedad mental, entonces hemos eliminado muchas conductas como los electroshock, la hipnosis, las regresiones porque hay aún más estigmas con ellas. Solo se utiliza la psicoterapia. A un paciente se le hace una historia de vida desde el vientre materno, desde que la mamá sale embarazada para saber si deseó o no el embarazo, si se hizo sus controles. El psiquiatra se encarga de atender al paciente desde el útero porque desde ahí buscamos la explicación para los trastornos mentales.

:::¿Los psiquiatras interpretan los sueños?

Cuando recibimos a un paciente, siempre se les pregunta acerca del sueño que tuvieron la noche anterior a la consulta, siempre se les pide que lo describan de la manera más fiel, con todos los matices, colores, palabras, personajes o cualquier tipo de situación que haya ocurrido se describa, esto tiene que ver mucho con la relación entre el paciente y el psiquiatra porque este médico es una imagen de la relación que tuvo con sus padres, de forma inconsciente, es algo que no se maneja, es algo que el paciente no lo sabe.

:::¿Ustedes pueden interpretar la escritura?

Como parte de nuestro entrenamiento aquí en Nicaragua no se ha implementado, pero sí es una habilidad que tenemos, pero se dejan para situaciones especiales, como a las personas que tienen problemas de retardo, los pacientes que tienen conductas agresivas, personas con quienes no es fácil la comunicación.

:::¿Cómo se hace para establecer confianza con un paciente?

Si es una persona joven, un adulto mayor, se inicia el trabajo a través de la entrevista, le tomamos sus datos, se le pregunta en qué se le puede ayudar, tratamos de dirigir el interrogatorio al paciente y tomar los datos relevantes porque a veces la gente no quiere tocar lo que le duele.

La Prensa Domingo enfermedades psiquiatra Salud mental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí