14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Solo para los grandes?

Uno de los mitos sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que este modelo pertenece solamente a las empresas grandes, porque ellas tienen suficientes fondos para eso.

Dr. Matthias Dietrich (*)

Uno de los mitos sobre el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es que este modelo pertenece solamente a las empresas grandes, porque ellas tienen suficientes fondos para eso.

En Nicaragua el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), constituye el 80 por ciento del empleo, y contribuye con un 45 por ciento del Producto Interno Bruto. Esas cifras nos indican que constituyen un factor clave para el desarrollo económico y social del país.

Es por esa razón que nos concentramos cada vez más en el trabajo de este sector que vive de la iniciativa empresarial de muchas familias de Nicaragua, que con todo su corazón y dedicación trabajan para el progreso económico de su familia y de nuestro país.

En muchas ocasiones la familia subordina muchísimo de su tiempo y de sus fondos en sus empresas, sin tomar vacaciones ni descanso, sacrificando la vida familiar.

En la gran mayoría de los casos son las mujeres las que se encuentran en las primeras filas de sus negocios. Son estas mipymes un factor importante para el crecimiento de la economía nacional.

La Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE) tiene un gran inventario de elementos para apoyar a las mipymes en aplicar la RSE y hacer a sus empresas más competitivas y productivas. Junto a la cooperación alemana se ha realizado un proyecto regional dentro de la red centroamericana de la RSE, Integrarse, para aplicar la RSE como instrumento de la gestión en esos negocios.

Empresas como Don Pan, Velas Caite e Industrias Delmor están demostrando ahora en sus prácticas empresariales que la aplicación de la RSE no es una carga financiera adicional como en muchas ocasiones se menciona equivocadamente.

La aplicación de la RSE en estas empresas realmente les ha apoyado a mejorar su modo de ser empresa. Es lógico que muchas empresas mipymes, como Don Pan, Chiles de Nicaragua y Hanter Metals, ya han buscado el camino de aliarse a uniRSE. Queremos tener muchas más mipymes en nuestra organización y creemos que es el tiempo de formar un grupo de trabajo mipyme dentro de uniRSE.

Estamos aportando al trabajo de las mipymes porque queremos que se aumente más su papel en Nicaragua. Para tener este aumento tenemos que mejorar las condiciones para estas empresas, es decir, poner menos barreras burocráticas para su formación y trabajo, darles más participación en los procesos de la producción y exportación, otorgarles un rol más activo en sus comunidades, formando alianzas público-privadas, brindar más inclusión económica de esas empresas y personas en la base de la pirámide.

Valoramos positivamente el trabajo de nuestros aliados estratégicos, Cosep y Conimipyme en sus aportes al mejoramiento de la legislación para las mipymes. La formación de alianzas empresariales entre grandes y pequeñas empresas como lo hacen Lafise, Batca, Cisa Exportadora, Exportadora Atlantic, Café Soluble, OCAL, Ramac, State Street Coffee, Agricorp, Ramacafé y otras, son buenos ejemplos para demostrar que las alianzas empresariales y las públicas-privadas funcionan y son muy necesarias.

Estas empresas ya tienen mipymes y personas de la base de la pirámide en su cadena de valor y se dedican conscientemente al fortalecimiento de sus alianzas empresariales. Estas y muchas otras empresas han participado en el primer encuentro nacional sobre RSE en las mipyme, realizado y organizado por uniRSE la semana pasada. La representante del BID en Nicaragua, Mirna Liévano, quien nos honró con su presencia, ha usado una cita muy linda de Demóstenes, que me permito repetir ahora: “Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas”.

*Director ejecutivo de uniRSE.

Economía grandes Mipyme RSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan lopez
    Hace 12 años

    me van a disculpar pero estan un poco: 1)atrazados en el tiempo, los precursores de la accion social a los necesitados, por razones de principio, son los organismos y empresas que basan su existir a reglas Cristianas. 2)Historicamente los pequeños empresarios han apadrinado desde uno hasta mas en funcion de su formacion academica y tecnica, lo que les vale mas que un plato de frijoles, pues les dá herramientas de sustento, la realidad que ya era hora la inteegración de empresas grandes

  2. juan lopez
    Hace 12 años

    mas bien el mito era justamente lo que hasta ahora están haciendo, como persona cristiana y como familia cristiana tenemos 3 años de suplir paquetes completos escolares a dos escuelas rurales, sin camaras, sin anuncios, sin publicidad. mejor les cito un frase que no la inventé yo: Hechos 20:35 “En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.” mejor haganlo sin publicida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí