14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los turistas que visitan la calle La Calzada, en Granada, al sentirse acosados por el ruido, los vendedores e indigentes, deciden retirarse del sitio. LA PRENSA/ LUCIA VARGAS

Piden orden en calle La Calzada

El ruido que generan las cuatro gigantonas que recorren todas las noches la calle La Calzada, en Granada, y la presencia de vendedores ambulantes y de artesanías, que bloquean el paso en las zonas más visitadas de la calle, son las problemáticas expuestas a la Comisión Interinstitucional y del Medioambiente, por parte de los dueños de negocios y pobladores afectados.

Lucía Vargas C.

[doap_box title=”Habrá control” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Representes del Ministerio de Salud, Marena, Policía, Alcaldía e Intur, se reunieron con los afectados y acordaron restringir los horarios de las fiestas en vivo.

“Estas serán autorizadas desde las 7:00 p.m. hasta la medianoche, en cualquier local, y no se va autorizar fiestas en dos negocios, o más, al mismo tiempo, para evitar el exceso de sonido”, señalo Aguilar.

Dijo que se va a despejar la calle y las aceras para que el turista camine sin obstáculos. Los comerciantes citaron que el ruido de las gigantonas aturde a los turistas, así como el acoso de los vendedores y los indigentes.

Aguilar explicó que los dueños de negocios se comprometieron a brindar apoyo logístico, para que se designen 12 policías turísticos que permanecerán vigilando la calle por 24 horas en turnos diferentes. Esto se aplicó desde este fin de semana.

[/doap_box]

El ruido que generan las cuatro gigantonas que recorren todas las noches la calle La Calzada, en Granada, y la presencia de vendedores ambulantes y de artesanías, que bloquean el paso en las zonas más visitadas de la calle, son las problemáticas expuestas a la Comisión Interinstitucional y del Medioambiente, por parte de los dueños de negocios y pobladores afectados.

También se planteó la necesidad de que los dueños de los negocios descongestionen las aceras de sillas, mesas, rótulos y maceteras, para permitir el paso de los peatones, quienes se ven obligados a caminar en plena calle, donde escapan de ser atropellados por los conductores de taxis y bicicletas.

QUEJAS

Francisco Solórzano, responsable de la calle, dijo que a partir de las 7:00 p.m. los vecinos conviven con altos decibeles de ruidos, pleitos y todo tipo de actos que generan temor entre los habitantes de la calle.

Lamentó la falta de policías turísticos en la zona y dijo que en algunos bares se han registrado pleitos, en los que los clientes sacan machetes y navajas, sin que haya una autoridad que controle el desorden.

“Hay como 12 mesas puestas en las dos aceras donde venden artesanía. Aquí hay costarricenses, hondureños y salvadores a cargo de esos negocios que la Alcaldía les ha dado permiso”, dijo Solórzano.

“Ya hay una circular por parte de la Alcaldía para que los dueños de negocios y comerciantes de artesanía despejen las aceras”, afirmó el comisionado Mario Aguilar, jefe de Seguridad Pública de la Policía de Granada, tras citar que de 47 comerciantes registrados, solo 33 asistieron a la reunión.

La presencia de gigantonas es una de las situaciones de la cuales se quejan vecinos y dueños de negocios.  LA PRENSA /LUCIA VARGAS

Departamentales Granada La Calzada ruido archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. TIMPANOS DE CUERO DE ELEFANTE
    Hace 12 años

    Los nicas deben tener atrofiado el gusto o el sentido de la audición. Es admirable como sus tímpanos toleran el bochinche que arman los conjuntos musicales que llegan los domingos a tocar al parque central, todos al mismo tiempo, cada quién una charanga diferente.

  2. PEOR QUE LAS GIGANTONAS
    Hace 12 años

    Quién haya visitado el Parque Central de Granada, los domingos, se habrá visto envuelto en el infierno de ruidos de dos y hasta tres conjuntos musicales que !! simultáneamente !! tocan su repertorio a todo volumen, cada quién por su lado. Igual cosa ocurre en el paseo en la costa del lago, en dónde se alinea un rosario de bares, restaurantes y cantinas, todos tocando, cada quién su música, con parlantes estridentes instalados al aire libre. Ese infierno es peor que el de las gigantonas.

  3. Ruido, bolos y basura no es grato para el turista.
    Hace 12 años

    La verdad que el ruido que generan los altoparlantes que llevan las gigantonas es detestable desde todo punto de vista, no se porque la gente piensa que este es un atractivo turistico, en lo personal las veces que he visitado Nicaragua ya sea en compania de familiares o amigos que desean conocer nuestro terruno, siempre se llevan una mala imagen por el ruido que predomina en todas las ciudades no solo Granada ademas de la basura que esta por todos los rincones sin olvidar las docenas de bolos.

  4. maximo
    Hace 12 años

    me parese que esto sea bueno cuaquier calle enportante de visita tiene negocio callero los turista aprecia esto parese que Granada no quiera desarollar su famosa ciudad para mi esto se mira lindo no veo el problema

  5. Michael Chamorro
    Hace 12 años

    Esta situacion tiene mas de 3 años. El alcalde ha prometido muchas veces que iba a poner orden, pero al contrario sigue empeorando. Conciertos (como hubo este sabado en el Rodeo), Gigantonas, pleitos en bares populares como lo es el Centralito, prostitutas de todos lados, muchas menores. El alcalde puede detener eso muy facilmente (por lo menos la contaminacion acustica, los abusos de los bares con las mesas, el trafico que obstaculiza) pero nunca le intereso. El tiene otras prioridades.

  6. Ernesto Pereira
    Hace 12 años

    La policia de Granada deberia acostumbrar patrullajes cosa que no hace, cuando uno llama pare denunciar una alteracion al orden, quien contesta te cuelga enojada, como que no es oligacion de la policia garantizar la seguridad y derecho de los ciudadanos; especificamente de la Igleisa Ermita del Socorro 3 cuadras a lago, se ha desatado una pandilla de delincuentes, que desde tempranas horas hasta altas horas de la noche se apodera del lugar, se drogan, roban, y la policía brilla por su ausencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí