14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Franklin Bordas Lowery

Si yo fuera Chávez

Si yo fuera Hugo Chávez Frías y pasara por lo que él está pasando, buscaría un lugar como la isla de la fantasía, ese misterioso punto del Océano Pacífico donde según la vieja serie televisiva de la cadena ABC ( Fantasy Island ) eran recibidos pasajeros exclusivos, con el único motivo de cumplir su más grande sueño, y en la isla lo lograban, pero no como lo esperaban. En realidad, en cada proyecto de la vida se paga un precio, y en esta isla del misterioso señor Roarke, el precio se pagaba con una lección que te hacia reflexionar, que las fantasías no son mejores que la vida real.

¿Por qué no retirarme a una vida sosegada, llena de amigos y conocidos, con los cuales compartir sin compromisos —más que afectivos y desinteresados—, el tiempo y quizás un legado de recuerdos bonitos? ¿Por qué no, construir mi pequeño paraíso, donde vuelva a sonreír, sin máscaras, ni intrincados diálogos en que las palabras raramente tienen el significado expreso? Haría una fiesta de despedida para todos mis asesores, y contrataría a Martha Harnecker —ya no como asesora política e historia—, sino como biógrafa, para contar los mejores ángulos de mi vida, que probablemente no se conozcan.

Es mentira que frente a una enfermedad dura como el cáncer puedas sonreír sin experimentar dolor, físico o emocional. La felicidad se convierte en momentos casi inventados e irreales. Fray Gregorio Smutko, fraile capuchino con larga trayectoria de servicio en la Costa Atlántica de Nicaragua, frente al cáncer de pleura que le habían diagnosticado, escribió tiempo antes de morir casi un manual de lucha espiritual para esos momentos duros: “Como vivir feliz y morir en paz”. El padre Smutko refiriéndose a Cristo, dice que uno de los dolores más grandes, es ser abandonado hasta por sus más amados amigos y líderes de su pueblo.

No opondría resistencia a mi realidad. Sino aprovecharía al máximo el tiempo que ya está por terminar. Le entregaría el gobierno a quien el pueblo quiera escoger, quizás colaborando con el mejor, aunque no sea de mi partido, con un candado constitucional, no a los proyectos políticos, sino a los proyectos de desarrollo social, que tienen que ver con la mayoría del pueblo venezolano, para que haya sostenibilidad en los importantes programas para generar riqueza, sin importar los gobiernos que vengan en los próximos 50 años.

Abandonaría el saludo militar para abrazar más, amando más a mis amigos y a mi familia con quienes podría hablar de recuerdos, esfuerzos, lucha y amor sin ánimo de reconocimiento. Escribiría cartas a los enemigos que nacieron con mis ideas, pidiéndoles reconciliación y paz. Dejaría de mentir como arma política, para hablar más con el corazón y la verdad. Le escribiría una larga carta de divorcio a Fidel, quizás a Putin, a Evo y a Daniel, explicándoles que ha llegado el tiempo de descansar, y que cada quien siga su camino. Amaría más a Cristo que sufrió, sin esperar nada a cambio, amaría más a Venezuela dándole la libertad que dicen necesitar.

 

El autor es escritor

Opinión Chávez Costa Atlántica Proyecto archivo

COMENTARIOS

  1. Doña Tolerancia
    Hace 12 años

    Hasta cuando vamos a intentar imponer el criterio de unos cuantos opinadores ante el cariño de miles y miles, que es indiscutible que goza el presidente chavez, no importa si le cae mal a un opinador pero al hombre lo siguen un porcion de gente que lo encaramo en el poder y el presidente chavez se desenvuelve segun su idiosincrasia y su costumbre, el era un militar y saluda como esta acostumbrado hacerlo y no le vamos a imponer este u otro comportamiento de un solo opinador., eso es tolerancia.

  2. Alexandra
    Hace 12 años

    Pues jamás serías como Hugo Chavez, que valor el tuyo mencionar si quiera esa posibilidad, un hombre que es conocido internacionalmente que no se deja dominar por el imperio norteamericano, un líder por excelencia, que lucha porque los países puedan salir de la pobreza, por que la gente tenga una vida digna, porque hace las cosas de corazon, porque las siente, en otras palabras sos nadie y ahora menos con este escrito tan tonto que hicistes

  3. martha
    Hace 12 años

    si fuera chavez, me daria miedo irme de este mundo sin hacer las cosas correctas sabiendo que tendra una eternidad en el infierno por tantas cosas malas que ha hecho y ayudado a otros a hacer, no dejarse engañar por todos esos interesados que lo unico que quieren es seguir chupando el hueso que este le tira.

  4. Fatima Cuadra
    Hace 12 años

    La paz en el corazon del enfermo esta muy por encima de las luces, camaras y publico. Un buen consejo da el escritor a Chavez para que alargue su tiempo de calidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí