14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Pichardo Castillo

¡La política sí importa! La solución no es excluirla sino redefinirla

A propósito del estudio presentado recientemente por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sobre Crecimiento Inclusivo, en donde hace énfasis en la idea de que para lograr el crecimiento económico y salir de la pobreza o reducirla, hay que olvidarse de la política, numerosos estudios contradicen tal aseveración, ya que existe evidencia empírica que demuestra lo contrario, y que efectivamente la política sí importa para lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Las economías de la región han experimentado un crecimiento económico sostenible bastante aceptable y se ha logrado importantes reducciones de la pobreza, sumado a ello la efectividad con que sortearon la crisis financiera que sacudió enormemente a la mayor economía del continente, EE. UU., quedando patentizado su creciente liderazgo, esto de acuerdo con el Foro Económico Mundial celebrado en el mes de enero del presente año, en Davos, Suiza.

No obstante, en el ámbito político los ciudadanos no están satisfechos, el malestar es obvio. Su expresión más evidente es la poca confianza en los jugadores políticos que interactúan estratégicamente en distintos escenarios —nivel ejecutivo, nivel legislativo, etc.— Las situaciones de tensión escalan con rapidez. Existe un descontento casi generalizado con la forma de gobernar, con la reducida participación ciudadana y la abismal inequidad socioeconómica, como consecuencia de diseñar e implementar políticas públicas fracasadas e ineficaces. El déficit democrático limita la posibilidad de construir consensos políticos amplios e inclusivos y oportunidades de armonizar reformas estructurales transversales en beneficio de la población.

El arte de gobernar es tomar buenas y eficaces decisiones políticas. Los gobernantes deben elegir entre diferentes opciones. Según la efectividad o no efectividad de sus decisiones se incrementará su legitimidad y apoyo o crecerá el malestar ciudadano. De allí que preguntarse sobre quiénes inciden en el Gobierno para tomar decisiones es importante.

De acuerdo con el estudio de opinión del Proyecto Gobernabilidad y Convivencia Democrática en América Latina (Flacso-Ipsos 2009-2010), se evidencia que la política sí importa, y que la solución no es excluirla sino redefinirla.

Los resultados del estudio conllevan a destacar los siguientes aspectos sobre democracia y gobernabilidad en América Latina: 1. Fortalecer la institucionalidad consolidará la democracia. 2. La coyuntura política cambia con rapidez, pero la cultura política desarrolla en el largo plazo. 3. La inequidad y la exclusión social son la principal amenaza de la región. 4. Realizar un gran esfuerzo de fortalecimiento de la democracia, lo cual implica aumentar la capacidad inclusiva del sistema democrático y generar una ciudadanía efectiva. 5. La democracia resuelve los problemas solo con más democracia, con más Estado de Derecho y participación ciudadana institucionalizada. 6. Los políticos son actores estratégicos directos de la gobernabilidad, institucionalidad y convivencia democrática.

En síntesis, para lograr en Nicaragua un crecimiento económico inclusivo y sostenible, es indispensable diseñar e implementar políticas públicas que conlleven a desarrollar un sistema político eficaz que permita capturar la diversidad, pero que genere cohesión social, reglas del juego respetadas y transparentes, un sistema democrático fuerte que solo puede ser fruto de un sistema político con gran capacidad de agregación y con una vocación a la vez de integración al mundo y de reducción de las desigualdades en sus múltiples manifestaciones.

El autor es máster en políticas públicas. Universidad de Chile.

Opinión crisis financiera política solución archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí