14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportadores de carne inquietos por salud de Chávez

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) teme que el deterioro en la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afecte a corto plazo la bonanza que el sector ha tenido producto del buen precio y gran volumen que ofrece ese mercado.

Wendy Álvarez Hidalgo

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) teme que el deterioro en la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afecte a corto plazo la bonanza que el sector ha tenido producto del buen precio y gran volumen que ofrece ese mercado.

“Las compras venezolanas de carne bovina son frágiles, pues dependen de la buena voluntad política que existe entre el presidente de Venezuela y el presidente de Nicaragua. Es innegable que el estado de salud del presidente de Venezuela puede, hacia el futuro, afectar las compras de carne que realiza el estado venezolano a la industria nicaragüense, que significan hasta un 40 por ciento de sus importaciones de carne bovina y para Nicaragua el 35 por ciento de sus exportaciones de este producto”, afirma el presidente de Canicarne, Onel Pérez.

[doap_box title=”Panorama del sector” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

10% es lo que se proyecta de crecimiento en el precio de la carne que se vende en Estados Unidos en 2012 y 2013. Nicaragua vende el 40 por ciento de su producto exportable hacia ese mercado.
5% es el incremento que ha registrado en el precio de la carne en el mercado internacional en los primeros dos meses del año.
14.5% es el incremento que el precio de la compra de ganado bovino ha experimentado hasta febrero.

[/doap_box]

Por esta razón el sector insiste en que se debe “aprovechar las excelentes relaciones entre Nicaragua y Venezuela” para transformar el Convenio Alba en un Tratado de Libre Comercio. Eso permitiría, según Pérez, “asegurar la continuidad de las exportaciones, no solo de la carne, sino que también la de los otros productos que se han beneficiado a través del convenio”.

La industria cárnica prevé una estabilidad en los precios de la carne que envía a Venezuela, porque la paga ya está negociada hasta julio.

PRECIO INTERNACIONAL ESTABLE

En el resto de mercado, la reducción en la producción de carne de Estados Unidos favorecerá para que el precio de este producto se mantenga este año alto en ese mercado, primero en importancia para Nicaragua. Al menos es el panorama que prevé Canicarne ante la reducción de valor de varios productos de exportación, como el café.

El representante de las plantas cárnicas afirma que muestra de ello es que en los primeros dos meses del año las exportaciones de carne reportan un crecimiento en valor de un cinco por ciento en el mercado de Estados Unidos con un aporte real de 67.1 millones de dólares.

“Este incremento podría ser mayor si la demanda de carne estadounidense aumenta por parte de otros países. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, o sea el USDA, ha proyectado una reducción de la producción del 4.1 por ciento para el 2012”, apunta.

En el caso del mercado de El Salvador, tercer destino de importancia (11 por ciento del volumen exportable), Canicarne no espera mayores ajustes en el precio, debido a que el costo del ganado en Nicaragua es más alto que en los otros países del istmo.

Eso permitirá que países, como Costa Rica, Panamá y Honduras, vendan en el mercado salvadoreño en condiciones favorables.

De mantenerse este panorama que describe la industria exportadora de carnes, las ventas al exterior de este producto podrían aportar este año al país 500 millones de dólares.

Economía Carne exportadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. yubran
    Hace 12 años

    La verdad es que solo se benefician los exportadores, por que las personas a las cuales ellos les dan trabajo no les suben el salario teniéndolo congelado desde hace años. Mejora o empeora la situación para Nicaragua?
    Creo que esta gente tendrá menos ingresos… no el país como dicen

  2. Gilberto
    Hace 12 años

    Los mas beneficiados son los ganaderos y los exportadores de carnes como lo dijo Yubran, x que nosotros (el pueblo) seguimos comprando carne a precios por las nubes. Así que si muere el dictador de Chavez nosotros (el pueblo) ni nos vamos a inmutar. Los que sufrirán serán los ricos y los nuevos ricos que dicho sea de paso deben de ser Orteguistas.

  3. santos
    Hace 12 años

    El sueño de todos los paises es exportar, necesitamos exportar, y por ende, producir mucho mas, lo que genera trabajo, divisas, desarrollo y bienestar para todos. Necesitamos a Chavez para el bien de todos los nicas, no entiendo a algunas personas que muerden la mano del que les da de comer.

  4. Jimmy
    Hace 12 años

    Que jodido tiene q’ ver la salud del Presidente Chavez con tratados comerciales entre Nicaragua y Venezuela??? Lo divertido es q’ ahora q’ su salud esta mejor de lo q’ estaba hace dos semanas esta gente esta nerviosa!!!! No es pecado hacer dinero, el pecado es el no invertir las ganancias en desarrollo e inverciones, sino solo para las premisas de los ganaderos. Si ellos invierten, y ayudan a desarrollar el pais, estan haciendo algo Cristiano no andar consultando la biblia por un dolor de muelas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí