14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CARLOS HERRERA

“Esperamos otro buen año”

2011 fue un “excelente” año para el Sistema Financiero Nacional (SFN), pues todos los bancos crecieron en su cartera de préstamos y obtuvieron mayores ganancias. BAC-Credomatic, según su gerente general, Juan Carlos Sansón, lideró ese impulso del negocio que esperan repetir en 2012.

Lucía Navas

2011 fue un “excelente” año para el Sistema Financiero Nacional (SFN), pues todos los bancos crecieron en su cartera de préstamos y obtuvieron mayores ganancias. BAC-Credomatic, según su gerente general, Juan Carlos Sansón, lideró ese impulso del negocio que esperan repetir en 2012. Pero admite que los bancos ahora se cuidan más de no cometer los errores del pasado.

¿Cómo está el nivel de negocios del BAC en el país?

El 2011 fue un año extraordinario para todo el Sistema Financiero y para nosotros ha sido el mejor año que hemos tenido en nuestra historia en todos los rubros. Particularmente en la cartera nos fue muy bien, fuimos el banco que más participación del mercado ganó en el año. Cerramos el 2011 con la cartera total de préstamos más alto del Sistema Financiero con 629 millones de dólares. Eso obedece un poco a la estrategia de BAC-Credomatic, porque somos de los bancos que más reinvertimos el dinero de los depositantes en la economía.

Queremos concentrarnos en lo mejor que conocemos, que es dar préstamos. Tenemos una presencia fuerte en la parte de consumo, representa el 25 por ciento de la cartera total, pero en los últimos diez años hemos venido creciendo mucho en la parte agrícola, sobre todo en los cultivos que se dan en el occidente, en café y ganado.

¿Pasar a ser del Grupo Aval Colombia trajo nuevos productos en el país?

Nuestros activos generadores de ingresos es nuestra cartera y ponemos por eso más esfuerzos por ver cómo colocar los depósitos del público aquí en Nicaragua y sentimos que es donde conocemos mejor el mercado. La incorporación de nuevos accionistas a finales de 2010 nos hizo entrar en líneas de financiamiento que no habíamos estado tan activos, de proyectos de inversión de largo plazo, de energía renovable. Es una combinación. Poco más de un año después de la adquisición de Aval Colombia ha sido muy exitosa (…), porque han tenido la sabiduría de que antes de tratar de exportar lo que creen es lo mejor, han sabido escuchar cómo se hace negocios en Centroamérica. Lo que ha pasado es que el Grupo Aval exportará su experiencia en financiamiento en proyectos estructurados, y BAC-Credomatic Centroamérica exporta su experiencia en créditos de tarjetas y de consumo. Aunque Centroamérica junto es más o menos del mismo tamaño de Colombia, en tema financiero es un mercado bien desarrollado.

Sectores como el ganadero señalan a los bancos de no ser muy accesibles en tasas de interés ni fondos de disponibilidad…

[doap_box title=”Cartera se fortalece” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los números oficiales muestran que BAC-Credomatic logró una tasa de crecimiento del 19.6 por ciento el año pasado, impulsado por el hecho que su cartera de crédito creció 100 millones de dólares. Eso le hizo mejorar 1.3 por ciento en la cobertura del mercado bancario. BAC-Credomatic tiene el 27.3 por ciento de la participación de la cartera de crédito total del Sistema Financiero Nacional (SFN).
“El 2012 esperamos que sea tan bueno como el 2011”, expresa confiado Juan Carlos Sansón, gerente general del BAC. Los planes de expansión están en marcha al incluir la apertura de 3 a 4 nuevas sucursales bancarias en el país, para poseer una red que incluya más de 36 sucursales. Además, su red de cajeros automáticos aumentará 30 por ciento para contar con 150 cajeros automáticos.

[/doap_box]

Desde hace dos o tres años todo el Sistema Financiero tiene niveles de liquidez bien altos y definitivamente todos los bancos, estoy seguro, hemos tenido interés en crecer en nuestra cartera y darle más plata a la economía. Las tasas han bajado muchísimo también producto de la liquidez, porque vamos a competir por el financiamiento. La infraestructura establecida la hemos venido creciendo gradualmente, pero el Sistema Financiero todavía no llega a todos los lugares del país. Teníamos una red importante de microfinancieras, pero eso se vio bastante afectada por el Movimiento No Pago, que fue desafortunado para todo el mundo y los más afectados probablemente fueron los mismos clientes. Los bancos poco a poco hemos ido llenando ese vacío que dejaron algunas microfinancieras, pero no es de la noche a la mañana. Tal vez el BAC, Bancentro o Banpro, que somos los que más estamos en el financiamiento de ganado, aunque tengamos el interés de hacerlo tal vez no tenemos la cobertura de sucursales, la manera de supervisar. No es falta de voluntad, no es que no estamos en el sector, es una cuestión que debe ser gradual.

¿Qué condiciones necesitan para ampliar el financiamiento?

No creo que falta marco regulatorio, no falta incentivo. Los bancos estamos —y te lo digo con mucha seguridad— totalmente cómodos e interesados en colocar todo el dinero que podamos en la economía, obviamente en proyectos rentables, porque lo primero que vemos es el repago del préstamo porque tenemos la responsabilidad con los depositantes. Tenemos una Superintendencia (de Bancos) muy profesional, un mercado bastante regulado que la mayoría del resto de países de Centroamérica y que no es un obstáculo para colocar el financiamiento. Lo que necesitamos es que la economía vaya creciendo a los ritmos del año pasado o a tasas mejores. Los bancos somos el reflejo de la economía y si está bien, a los bancos les va bien. ¿Qué es lo que podemos hacer para que se preste más? Que siga creciendo esta economía. Que hayan más proyectos viables, más agricultores.

¿La crisis económica externa puede contagiar al país y provocar que los bancos vuelvan a ser más precavidos?

Definitivamente. Nicaragua es una economía pequeña y expuesta. Hay riesgo a un contagio por crisis en otros países. Somos en nuestros productos de exportación tomadores de precios, como el café y azúcar. Pero están esos riesgos y hay que monitorearlos y tenerlos presentes, pero no podemos estar paralizados por la posibilidad real de una crisis. Hoy luce un poco menor esa probabilidad de la crisis que hace dos o tres meses. Pero eso de ninguna manera ha afectado el impulso del Sistema Financiero, que viene desde el segundo semestre del año pasado, lo cual nunca lo había tenido.

¿El programa de educación financiera de BAC es parte de la estrategia de crecimiento?

Desde hace cinco años hemos diseñado una estrategia para que los esfuerzos de Responsabilidad Social vayan orientados hacia lo que sabemos hacer mejor, que es todo el tema financiero. En la crisis de 2008 uno de los problemas que claramente señaló el Sistema fue un sobrendeudamiento de algunos clientes. Nosotros hemos tratado de cuidarnos siempre, pero no todos los bancos cumplieron con esa función de decirle al cliente “no te voy a dar el préstamo porque no vas a tener capacidad de pagar”. La crisis al BAC le pegó muchísimo menos (…), pero a nivel de país había una clara necesidad de educación. Por eso montamos un departamento para tratar de enfocar la Responsabilidad Social en capacitación financiera. Comenzamos a capacitar desde el programa de los niños, con nuestros colaboradores, los proveedores. Cada vez me siento más cómodo con lo que estamos haciendo y es algo que vamos a seguir desarrollando.

Ese sobrendeudamiento de los clientes provocó un gran problema con las tarjetas de crédito. ¿Aprendieron la lección los bancos?

Creo que aprendimos la lección todos. Ya existía antes de la crisis una regulación y a raíz de la crisis se reforzó. Tenemos una regulación bien robusta y restrictiva en tarjetas de crédito. Entonces el banco la piensa dos veces. También se ha hecho un trabajo en cuanto al asesoramiento y la educación del usuario, creo que tenemos un usuario mucho más maduro. Creería que somos menos vulnerables como país, la crisis no nos pegaría tanto por ese lado, porque no siento que hay sobrendeudamiento de clientes.

Economía BAC-Credomatic archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí