14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cortes de café aún no han concluido en la zona fría de Jinotega. Se espera en todo el mes de marzo y abril se corte el restante diez por ciento de la cosecha. LA PRENSA/F. Rivera

Jinotega logrará alcanzar sus metas en café

El ciclo cafetalero que culmina alcanzará las metas de producción en Jinotega, estimadas en un millón 200 mil quintales de café oro.

Félix Rivera M.

El ciclo cafetalero que culmina alcanzará las metas de producción en Jinotega, estimadas en un millón 200 mil quintales de café oro.

A pesar de las condiciones climatológicas como lluvias y vientos, así como la falta de mano de obra en algunas zonas, Mario López Rizo, representante propietario de este departamento ante el Consejo Nacional del Café (Conacafé), afirma que las metas se alcanzarán.

De acuerdo con López se han acopiado en Jinotega unos 900,000 quintales de café y los restantes trescientos mil quintales que faltan están siendo cortados en las zonas frías de la nebliselva jinotegana, donde el corte terminará el próximo mes.

“Los últimos reportes que tenemos es que 900,000 quintales de café ya se encuentran en los diferentes beneficios, de acuerdo con inspección que técnicos de Conacafé hicieron en los últimos días y estamos optimistas porque esto quiere decir que no solo serán alcanzadas las metas en el departamento de Jinotega, sino que también las metas a nivel nacional de dos millones doscientos mil quintales”, afirmó.

SEGURIDAD PARA PRODUCIR

El también caficultor jinotegano agradeció “a las tropas de la Policía y el Ejército Nacional, diseminadas a lo largo y ancho de las montañas de este extenso departamento, que han brindado seguridad para producir, evitando asaltos, secuestros y extorsiones, lo mismo que robo de café, robos en las plantaciones de café e incluso asaltos a los propios camiones que transportaban el café”.

Lo que en este momento resienten los caficultores , agregó, es la caída de los precios internacionales del grano, que mientras en los últimos dos años oscilaron entre 280 y 250 dólares por quintal, actualmente roza los 200 dólares.

Economía café Jinotega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pequeñoproductor
    Hace 12 años

    La ambición y especulación muchos productores perdieron de ganar mas y deberán vender ahora que anda en 190 dolares, antes que siga bajando mas, ya que por especular no vendieron a 250 y 280 o 300 dolares. Solamente las grandes exportadoras como La CISA, ATLANTIC vendieron a muy buen precio y se ríen de los pobres especuladores e inocentes productores que le piden permiso y consejo a dichas casa ve para vender.
    Si no aprenden a vender los caficultores perderasiempre aunque llegue a 500 dolar

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí