14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay en espera 96 mil juicios

Actualmente existen 96 mil causas civiles pendientes de trámite y resolución en todo el país, detalló ayer la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ligia Molina, después de presentar ante los diputados de la Asamblea Nacional el proyecto del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

Martha Vásquez

Actualmente existen 96 mil causas civiles pendientes de trámite y resolución en todo el país, detalló ayer la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ligia Molina, después de presentar ante los diputados de la Asamblea Nacional el proyecto del nuevo Código Procesal Civil de Nicaragua.

[doap_box title=”Nuevo Código Procesal Civil contempla ocho libros con 891 artículos.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Libro I: Disposiciones generales
Libro II: La Prueba
Libro III: Medidas cautelares
Libro IV: Procesos declarativos
Libro V: Los Recursos
Libro VI: Ejecución forzosa
Libro VII: Procesos voluntarios
Libro VIII: Disposiciones finales, reformatorias y transitorias.

[/doap_box]

Justamente la aprobación de este proyecto en materia civil vendría a agilizar los procesos que actualmente tardan hasta 12 años en resolverse, al reducirlos a nueve meses, con la puesta en práctica del procedimiento oral que contempla esta nueva normativa, explicó Molina, durante su intervención.

“El Código Procesal vigente supera ya los cien años y no responde a las necesidades de los usuarios de la justicia”, recalcó la magistrada.

CAUSAS DE RETARDACIÓN

La retardación de justicia que actualmente enfrentan los usuarios en materia civil se debe a que los procesos son escritos; a la falta de concentración procesal, ausencia de dirección del proceso por parte del juez y cierto desconocimiento de las normas procesales civiles, producto de la dispersión ocasionada por más de 40 reformas parciales producidas durante su vigencia, explicó la jurista.

También existe una dispersión de los cuerpos normativos y multiplicidad de trámites.

Con el nuevo Código se contemplan dos tipos de procedimientos: el ordinario que contempla dos audiencias, una inicial y otra probatoria, y el procedimiento sumario que es una sola audiencia.

Los plazos procesales serán reducidos, ya que el judicial tendrá diez días para dictar resolución, después de terminada la audiencia probatoria. Los 96 mil casos culminarán, según su nivel de avance, con el código anterior o el nuevo.

“En materia procesal se establece que las nuevas leyes procesales al entrar en vigencia tienen que ser aplicadas, pero a las nuevas causas que van ingresando. Una vez que se termine esa instancia pasan a apelación con el nuevo procedimiento”, explicó Molina.

El Código fue remitido a la Comisión de Justicia del poder legislativo para iniciar pronto el proceso de consulta con diferentes sectores e instituciones implicadas.

Nacionales juicios Pendientes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Matamoros
    Hace 12 años

    Que verguenza para el poder judicial nicaraguense.
    Esto. en buen cristiano. se llama… total abuso de los mas elementales derechos del ser humano.
    Y para esto le pagamos sueldos jugosos a 16 chupacabras?

  2. Lupón Cachimbón
    Hace 12 años

    La solución NO es cambiar las leyes, sino a los funcionarios politicos que solo mueven causas politicas, la justicia y sus instituciones deben de dejar la practica de poner borrego politicas a obediencia y más bien al servicio de la ley y justicia sin ver a las personas cometedoras de delitos, ojalá y las nuevas autoridades judiciales sean gente con capacidad!!!

  3. richar
    Hace 12 años

    es sistema judicial en nicaragua esta totalmente colapsado
    yo personalmente tengo un caso civil en los juzgados desde el 2006
    hace dos años que ya se aportaron todas las pruebas y conclusiones y la juez no ha dado sentencia del mismo.
    dos años despues de las pruebas para tomar una decision y seguimos esperando hasta que le ronque ya saben que… o cuando le de la gana hacer su trabajo. ah eso si año con año les aumentan el sueldo y sus beneficios a costilla del pueblo. y de mis impuestos que

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí