14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organizaciones campesinas e indígenas de mujeres exhortaron al presidente Otto Pérez incluirlas en el programa “hambre cero”, que impulsa su gobierno .  LA PRENSA/Archivo/AP/Rodrigo Abd

Mujeres demandan acceso a la tierra y fin a la violencia en Guatemala

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala demandaron hoy el acceso a la tierra para terminar con el hambre y la desnutrición, así como el fin de la violencia de género en el país, donde en 2011 se perpetraron unos 700 femicidios.

Guatemala/ACAN-EFE

Organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala demandaron hoy el acceso a la tierra para terminar con el hambre y la desnutrición, así como el fin de la violencia de género en el país, donde en 2011 se perpetraron unos 700 femicidios.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, representantes de 15 organizaciones sociales lamentaron hoy en un comunicado que pese a ser el 38 % de la Población Económicamente Activa (PEA), las mujeres no tienen acceso a la tierra ni a medios de capacitación técnica.

“Las mujeres campesinas representan el 14 % del total de la PEA y sólo disponemos del 8 % de las tierras”, aseguró en rueda de prensa Rosa Pérez, de la Red de Mujeres Rurales de Baja Verapaz (norte).

Pérez manifestó que en las comunidades indígenas la tasa de desnutrición en niños menores de 5 años llega al 70 % debido a la falta de tierras para terminar con el hambre.

Las organizaciones campesinas e indígenas de mujeres exhortaron al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, incluirlas en el programa “hambre cero”, que impulsa su gobierno, con el que se pretende reducir en un 10 % la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en el país.

Según dijo Pérez, si las mujeres campesinas recibieran los mismos recursos que los hombres “podríamos incrementar el rendimiento de nuestras tierras para ayudar a reducir el número de personas hambrientas”.

“Nosotras trabajamos hasta 19 horas diarias, pero no tenemos protección laboral ni acceso a los servicios de salud y educación y tampoco a la capacitación técnica”, subrayó.

El pronunciamiento de las mujeres indígenas y campesinas se realiza un día antes de que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La Coordinadora 8 de Marzo, que también aglutina a una veintena de organizaciones sociales, demandó el fin de la violencia de género en Guatemala, donde en 2011 se registraron unos 700 femicidios.

En un comunicado, la institución denunció el incremento de los crímenes de mujeres en el país por falta de la aplicación de la justicia en contra de los responsables.

Demandó a las autoridades garantizar a las féminas el derecho a una vida digna y el acceso a los servicios de salud, vivienda, educación, a la justicia y a la recreación.

Las organizaciones de mujeres tienen previsto realizar mañana varias caminatas en diferentes regiones de Guatemala para exigir respeto a sus derechos.

Internacionales Guatemala mujeres violencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí