14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

México: tres muertos y terror dejan balaceras en estado fronterizo con EE.UU.

Al menos tres muertos y seis heridos dejaron una serie de balaceras que tuvieron lugar entre martes y miércoles en ciudades del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, donde además 8 trabajadores petroleros están secuestrados.

Torreon, México/AFP

Al menos tres muertos y seis heridos dejaron una serie de balaceras que tuvieron lugar entre martes y miércoles en ciudades del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, donde además 8 trabajadores petroleros están secuestrados.

Los duros enfrentamientos entre pistoleros del narcotráfico y la fuerza pública, que provocaron pánico en la población, se extendieron este miércoles a Saltillo, la capital estatal, donde al menos dos cadáveres quedaron tendidos en un concurrido paso vial, según imágenes transmitidas por la televisión.

Las autoridades no identificaron de inmediato a qué grupo pertenecen los pistoleros atacantes, aunque en Coahuila tienen una fuerte presencia Los Zetas, un grupo creado por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico y que mantienen un enfrentamiento con el Cártel del Golfo.

Según la fiscalía, los choques en Coahuila son una reacción de un grupo vinculado al narcotráfico por las pesquisas para buscar a ocho trabajadores que laboraban en un campo de la petrolera estatal Pemex y fueron secuestrados hace una semana.

Los enfrentamientos estallaron precisamente la tarde del martes, cuando policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales que investigaban el secuestro de los trabajadores fueron emboscados en una carretera cerca de la ciudad de Piedras Negras, también en Coahuila y vecina de Eagle Pass (Texas). Una agente murió y seis de sus compañeros resultaron heridos.

“Los policías atacados habían ido a realizar cateos en viviendas de la zona” relacionados con el secuestro de los trabajadores, señaló una fuente de la fiscalía de Coahuila. Los gruos de pistoleros impusieron luego un virtual bloqueo de las vías de esa ciudad de 150.000 habitantes, y sus acciones incluso llevaron a que por algunas horas los dos puentes fronterizos fueran cerrados.

Los pistoleros robaron autobuses y camiones de carga y los atravesaron sobre las principales avendidas de la ciudad, que quedaron convertidas en escenario de los combates por más de seis horas, provocando pánico entre sus habitantes, según reportes colocados en las redes sociales.

Este miércoles, mientras la calma retornaba a Piedras Negras, los enfrentamientos se extendieron a Saltillo. El Ejército desplegó tropas en ambas ciudades para ayudar a la policía a contener los ataques.

El gobierno de Coahuila declaró la región en “código rojo” (alerta máxima), mientras anunció que tomaba precauciones para salvaguardar a estudiantes que quedaron atrapados en sus escuelas por los tiroteos. En Ciudad de México, la oficina de prensa de Pemex dijo a la AFP que no tenía información para entregar a los medios sobre el secuestro de los trabajadores, aunque tampoco podía desmentirlo.

Los enfrentamientos entre autoridades y bandas de pistoleros del narcotráfico se han multiplicado en los últimos meses especialmente en las ciudades del norte de México. Más de 50.000 personas han muerto en todo el país en los últimos cinco años, desde que el gobierno ordenó el despliegue militar para atacar a los cárteles de la droga.

Internacionales balacera México archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí