14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Las largas filas son parte del panorama de las fronteras. LA PRENSA / ARCHIVO

Agilizarán aduanas

Ampliar las vías de acceso, instalar un sistema de registro previo y acoplar los sistemas informáticos y la organización de las aduanas de Nicaragua y Costa Rica en Peñas Blancas son algunas de las medidas acordadas entre autoridades de ambos países para agilizar el tránsito de mercancías y personas entre ambas fronteras.

Lucydalia Baca Castellón

Ampliar las vías de acceso,  instalar un sistema de registro previo y acoplar los sistemas informáticos y la organización de las aduanas de Nicaragua y Costa Rica en Peñas Blancas son algunas de las medidas acordadas entre autoridades de ambos países para agilizar el tránsito de mercancías y personas entre ambas fronteras.

El sector privado ha denunciado  que los embotellamientos en la frontera incrementan los costos de las mercancías,  causando pérdidas.
“Del lado de Costa Rica hay como 400 camiones estacionados… Eso significa un alto costo para el transportista, el comercio, la industria y la economía de los países”,  reconoció  el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

El martes autoridades de ambos países se reunieron en  Peñas Blancas  para buscar solución a la problemática.  Como medida de  “emergencia” Costa Rica está  ampliando las vías de acceso y la infraestructura de su Aduana. Nicaragua por su parte  analiza si es necesario complementar con obras similares.

OBSTÁCULOS

Por no ser parte del CA-4 Costa Rica diseñó su propio sistema informático. Eso impide que se conecte al sistema regional, lo que dificulta y retrasa el proceso de tránsito de mercancías y personas.

   Solórzano informó que se instalará un sistema de registro previo controlado a través de internet.  A partir de la próxima semana se reunirán los grupos técnicos para establecer las “coordinaciones necesarias para agilizar el tránsito” en la zona, agregó.
 El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri,  confía en que la solución sea integral, ya que se puede “tener una carretera de cinco carriles”, pero si no se    cambian los sistemas y la organización,  las filas de vehículos  detenidos en la frontera se mantendrán.

Economía Aduanas Agilizarán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí