14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace siete años —que es la edad que tiene su último hijo— María del Socorro Palma decidió que lustraría zapatos. LA PRENSA/J.DUARTE

Pasta y cepillos le dan sustento

Todos los días desde las 4:00 de la mañana María del Socorro Palma, de 46 años, camina —con su caja de lustrar en hombros— unas 15 cuadras para llegar al lugar donde instala su negocio, en la acera de la farmacia San José, ubicada al costado norte del mercado de Nueva Guinea.

Jerónimo Duarte Pérez

Todos los días desde las 4:00 de la mañana María del Socorro Palma, de 46 años, camina —con su caja de lustrar en hombros— unas 15 cuadras para llegar al lugar donde instala su negocio, en la acera de la farmacia San José, ubicada al costado norte del mercado de Nueva Guinea.

Su horario de trabajo se extiende hasta las 4:00 de la tarde y luego debe regresar a su humilde vivienda para preparar la cena de sus ocho hijos, de los cuales cuatro se dedican a lustrar zapatos.

De los ocho hijos solo dos estudian por la noche, pues en el día lustran. Doña María señaló que tuvo la necesidad de dedicarse a este negocio porque cuando trabajaba como doméstica la trataban mal.

“Ahora vivo feliz porque nadie me puede llamar la atención”, asegura sonriente.

Asegura que la única ayuda que ha recibido ha sido del exalcalde Julio Quintanilla, que le regaló seis láminas de zinc “y me están sirviendo para no mojarme”.

La casa de doña María es pequeña, solo hay espacio para tres camas, sus paredes son de ripios de madera y vive en la zona siete del casco urbano, una de las más pobres de Nueva Guinea.

“Durante este trabajo mis mejores clientes son los hombres, las mujeres pocas, no tengo cédula jamás he votado por nadie, ni puedo ir a un banco y si busco no me escuchan quizás porque me miran de esta manera”, dice doña María.

Al final del día doña María y sus cuatro hijos obtienen entre 300 y 400 córdobas por su trabajo. Asegura que lustrar un par de zapatillas tiene un costo de cinco córdobas y en el caso de las botas oscilan entre los 10 y 20 córdobas “dependiendo de la suciedad”.

[imported_image_106396]

Nacionales lustrar María del Socorro Palma archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LEFS
    Hace 12 años

    Doña María yo si la felicito no solo por ser día de la mujer sino por el ejemplo que usted da!!! siendo una mujer luchadora y decisiva que no le importa el que dirán y aunque usted nunca lea este mensaje que lean este otras mujeres que por no luchar dejan a sus hijos votados o los regalan. Dios le de bendiciones a usted y su familia.

  2. emir
    Hace 12 años

    Digno ejemplo de mujer luchadora y trabajadora honrada, no como los parasitos que hay en el gobierno.

  3. Colegio 1ro de Febrero
    Hace 12 años

    Me gusta el orgullo que tiene esta pobre mujer, no tiene CEDULA, ni vota por nadie, asi nos da a entender aquel dicho comun en los 70s, el que no trabaja no come, pero segun el gobierno ilegal sandinista, la POBREZA se ha erradicado, asi como el analfabetismo, si en los 80s fué un lavado de cerebro que nos mandaron a “enseñar” en mi caso en San Jose de cusmapa, con una cartilla MADE IN CUBA y con pedadogia comunista, siga adelanate señora, sea motivacion de otras mujeres que no dependen del h

  4. robo y soy del carmen y que???
    Hace 12 años

    Ortega agarra cabula papito!!! mujer con 8 hijos ganandose el sustento con el sudor de su frente!! felicidades a esta mujer y todas las que trabajan honestamente, mientras nuestro presidente de facto esta tramando donde expropiar tierras ajenas que no le costaron a el y asi regalarlas a los pobres para que piensen que es un buen hombre de un corazon grande… malditos ladrones gobernantes……

  5. Chinandegano
    Hace 12 años

    Correcto me uno al sentimiento expresado en el comentario de LEFS y ojala que alguien que conozca o tenga acceso a doña María y pueda leer estos mensajes se los haga saber.

  6. Fernando Silva
    Hace 12 años

    Felicidades a esta mujer que tiene mas temple que muchos hombres que andan por ahi, ganandose la vida engañando y estafando a la gente, ese ejemplo deberian de tomar muchos de los que viven despilfarrando el dinero de todos los nicaraguenses contribuyentes, al menos deberian de tener la delicadeza los funcionarios de ese municipio en ayudarle a esta mujer digna y trabajadora, ella puede ser la madre, la hija, la abuela, sobrina, tia de ustedes, ayudenla a salir adelante con una casita digna

  7. Sara
    Hace 12 años

    Doña María, la felicito por ser orgullo para todas las mujeres dignas y trabajadoras. Usted es símbolo de nuestra Nicaragua, valiente y luchadora que no se sienta a estirar la mano para que el gobernante de turno le tire unas monedas, todo lo contrario le pone de frente la cara a la vida y da ejemplo de lucha a sus hijos. Dios la bendiga a usted y su descendencia. Se llena de gozo mi corazón al decirle Feliz Día Mujer, gracias por tu ejemplo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí