14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a las evidencias gráficas de destrucción ambiental, visibles desde el aire, río o tierra firme, San José continúa su obra nociva al ambiente. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica avanza sobre trocha a orillas del San Juan

El Gobierno costarricense empezó a censar a los pobladores de Isla Calero, la cual pretende convertir en parque nacional a raíz de la disputa fronteriza por Harbour Head, el humedal nicaragüense ubicado en la desembocadura del río San Juan y que se encuentra en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Josué Bravo

[doap_box title=”Y sin trabas legales…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Sala Constitucional “declaró sin lugar el recurso de amparo presentado por la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, contra el Consejo de Seguridad Vial y la presidente de la República por la construcción de la ruta paralela al río San Juan”, señaló un comunicado judicial.

[/doap_box]

El Gobierno costarricense empezó a censar a los pobladores de Isla Calero, la cual pretende convertir en parque nacional a raíz de la disputa fronteriza por Harbour Head, el humedal nicaragüense ubicado en la desembocadura del río San Juan y que se encuentra en litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

San José también realiza estudios de impacto social, económico y ambiental; pero en cuanto al censo, el interés es conocer quiénes tienen derecho a tierras para ser excluidos del proyecto del parque.

El Ministerio de Ambiente ha documentado a dos familias que poseen escritura de terrenos y a otras 14 personas que tendrían derecho de posesión en las márgenes de la isla, donde se dedican al ganado de engorde; pero la delimitación se hará con fotos satelitales, informaron. Aunque Costa Rica reclama como suyo Harbour Head, humedal nicaragüense al que llama Isla Portillos y asegura forma parte de Isla Calero, el proyecto del parque no lo incluye hasta que la CIJ decida a quién realmente le pertenece, tras la demanda presentada por Costa Rica en el año 2010 por supuesta invasión y daños ambientales.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriela Araya
    Hace 12 años

    Adelante, a terminar la carretera y desarrollar esa zona. El daño alegado por el gobierno nicaragüense no ha sido demostrado y pasa de ser pura palabrería barata. Más bien, debería preocuparse por el nivel de suciedad y contaminación dentro de su país. Además, la carretera está en territorio tico y punto.

  2. Soberanía Fronteriza
    Hace 12 años

    Debemos hacer presencia institucional, aplicar las leyes de fronteras y soberanía y ningún extranjero puede poseer los bordes fronterizos por que cada vez mueven los mojones hacia el Norte a favor del sur.

  3. alan
    Hace 12 años

    Señores, cualquier pais del mundo puede hacer lo que quiera dentro de su territorio, con el cuidado de no tirarle la basura al pais vecino, CR puede despalar todo lo que quiera y pavimentar toda la parte sur del rio SJ, si no ensucia el rio bien…. para eso es su terrotorio…..
    no seamos envidiosos…..

  4. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo
    Hace 12 años

    Los tiquillos y otros, han agarrado un vicio de primera lìnea, Los tiquillos deben responder por la trocha de 160 km. paralela al rìo San Juan, y no ver como vivonos los Nicas en su territorio, la carretera està en territorio de CR. pero es frontera con Nic. y este es otro discurso. un verdadero democràtico sabe que cuando es cuestionado no puede cuestionar al que hace la observaciòn o senalaciòn, pero es difìcil explicar esto a los ignorantes en polìtica. ok Br. JDBB.

  5. carlo
    Hace 12 años

    acerca de la contaminacion del rio no es concreta, a donde van los sedimentos de las dragas que utilisa Nicaragua para limpiar al rio?/ A donde van esos depositos de residuos del rio, si van al norte?, estan contaminando la margen norte o riviera,grandes depositos de sedimentos eso es contaminante a no ser que sea llevado a un lugar especifico de reciclaje, una trocha nueva, en tierra que es en el lado sur del rio o sea costa rica, siempre va a causar cambios ecologicos pero no necesariamente p

  6. Rss
    Hace 12 años

    no hay que ser ignorante a lo que puede causar la despalizasion y separar el rio de la fauna. Yo trabajo en ingenieria civil y ambiental y al construir tal carretere, bloquea el acceso a la fauna.
    lo que hablan ustedes es de dientes para afuera sin bases que refuerzen su punto de vista cual lo hace nulo.

  7. carlo demenes
    Hace 12 años

    La demanda contra la calidad del agua en rio san juan de nicaragua, me parece un proceso muy descriptivo y extenso, la contaminacion de los lagos en nicaragua,es extensa, por mecionar uno, el lago de nicaragua tiene altos niveles de linfositos o sea parasitos creados por desechos fecales, lo mismo sucede en la riviera norte del rio, la cual es la mas habitada del area con pueblos nicas que viven en la margen del rio los cuales no tienen tanques septicos de desechos fecales o basureros,aguas neg

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí