14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laura Chinchilla, presidenta de Cost Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Chinchilla satisfecha por rechazo de recurso de amparo por construcción de carretera

La mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, manifestó su satisfacción por el rechazo del recurso de amparo presentado por dos organizaciones pro derechos humanos contra la vía tica paralela al río San Juan; mientras que el canciller Enrique Castillo dijo no estar sorprendido por el fallo porque era de esperarse “ante una demanda tan infundada”.

Josué Bravo

CORRESPONSAL / COSTA RICA

La mandataria de Costa Rica Laura Chinchilla, manifestó su satisfacción por el rechazo del recurso de amparo presentado por dos organizaciones pro derechos humanos contra la vía tica paralela al río San Juan; mientras que el canciller Enrique Castillo dijo no estar sorprendido por el fallo porque era de esperarse “ante una demanda tan infundada”.

El recurso presentado fue presentado en diciembre anterior por la Fundación Déjame Vivir en Paz y la Fundación para el Progreso de la Persona Ciega, contra Chinchilla y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), alegando no presentar estudios ambientales de la construcción de la obra y falta de accesibilidad para las personas discapacitadas, de acuerdo con la ley 7600.

“El Gobierno de la República recibe con suma complacencia el fallo de la Sala Constitucional que declaró sin lugar el recurso de amparo (…).

La Mandataria expresó su satisfacción por este fallo, y aseguró que se mantendrá el esfuerzo que se ha estado haciendo hasta ahora, para llevar desarrollo y beneficios a los habitantes de las comunidades fronterizas”, indicó la Presidencia de Costa Rica en un comunicado.

La mandataria agregó que este fallo ratifica el derecho soberano de Costa Rica a desarrollar todas las obras de infraestructura que se requiera en beneficio de la población, según el comunicado.

La carretera de 160 kilómetros bordea el río San Juan y según Nicaragua, genera daños al ecosistema fronterizo. Chinchilla la inauguró el mes pasado con el nombre de Juan Rafael Mora Porras, quien gobernó el país entre 1849 y 1859, liderando en 1856 la llamada campaña nacional en la lucha contra los filibusteros. El canciller Enrique Castillo, dijo que “me parece que es una buena noticia.

Es una noticia que no sorprende, porque era lo esperable ante una demanda tan infundada y tan falta de razonabilidad”.

“Era lo que todos los costarricenses estábamos esperando y efectivamente causa regocijo saber que se ha impuesto la razón, se ha impuesto el derecho, se ha impuesto el derecho constitucional al resolver este asunto que precisamente versa no sobre la carretera sino sobre un camino rustico que construye nuestro país, así que yo me congratulo que este recurso infundado que se presentó ante la Sala Constitucional haya sido declarado sin lugar”, añadió a una emisora local.

Por esta carretera, dos organizaciones ambientalistas nicaragüenses presentaron una demanda por daños ambientales contra Costa Rica, ante la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, a finales del año pasado, cuya jurisdicción los ticos desconocen. Nicaragua también presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, en diciembre anterior.

Cabe recordar que los ticos presentaron una demanda ante contra Nicaragua ante la CIJ, en noviembre del 2010, alegando supuesta invasión y daño ambiental por el dragado del río San Juan en su desembocadura.

Nacionales carretera Costa Rica Laura Chinchilla archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Padrecito
    Hace 12 años

    Habra que ir a cortes y tribunales internacionales para que los ticos paguen por el perjuicio que su carretera cause a nuestro rio San Juan de Nicaragua, no son veinte colones sino millones y millones de dolares.

  2. Hace 12 años

    los vecinos del sur estan encerrados en sus pocisones ven solamente lo que pueden lograr , y no lo que pueden dañar, politica irraciona “Ganar sin importar como” La Etica es señal de Educación y cultura.

  3. Padrecito
    Hace 12 años

    La presidenta tica ordeno que paren la construccion de la carretera por que ya hizo su maldad, sabe que viene el invierno y que cuando llueva toneladas de tierra caeran en el rio convirtiendolo en un lodazal, moriran miles de peces, camarones, cangrejos,caracoles y demas crustaceos
    Cinco estrellas negras para la Chinchilla, nefasta enemiga de la madre naturaleza.

  4. Antonio Velásquez V
    Hace 12 años

    Es importante transmitir nacionalismo con las noticias y titulares, este titular parece un regocijo por la satisfacción de la Señora Chinchilla ante el fallo. Este asunto de Río San Juan es un problema de todos los nicaraguenses sin distingo de credo político.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí