14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica y Nicaragua buscan fortalecer cooperación en seguridad fronteriza

Altos mandos policiales de Costa Rica y Nicaragua comenzaron hoy una reunión de dos días en la que buscan fortalecer los mecanismos de intercambio de información y cooperación en materia de seguridad fronteriza, en momentos en que ambos países se encuentran distanciados.

San José/ACAN-EFE

Altos mandos policiales de Costa Rica y Nicaragua comenzaron hoy una reunión de dos días en la que buscan fortalecer los mecanismos de intercambio de información y cooperación en materia de seguridad fronteriza, en momentos en que ambos países se encuentran distanciados.

El viceministro costarricense de Seguridad, Walter Navarro, declaró a los periodistas que la idea de la reunión es “formar equipos de trabajo para establecer verdaderos vínculos, protocolos y control en la zona fronteriza”.

“Vamos a trabajar ambos países en ponernos de acuerdo sobre el patrullaje, los controles e intercambio de información”, explicó Navarro.

Por su parte, la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa, manifestó que es un “placer” reunirse con los funcionarios costarricenses y que espera “una jornada de mucho provecho”.

“Va a ser una jornada de trabajo de mucho provecho para los pueblos de Costa Rica, Nicaragua y Centroamérica. La seguridad es una responsabilidad compartida, así la vemos, así la entendemos y así la tenemos que vivir”, expresó Granera.

La funcionaria nicaragüense dijo que existen “preocupaciones regionales” en materia de seguridad, como la trata de personas y el narcotráfico, y que este tipo de reuniones sirven para establecer mecanismos para un combate mejor coordinado contra esos flagelos.

Este mecanismo de reunión, que se celebra por tercera ocasión, fue conformado por orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como parte de las medidas provisionales dictadas en marzo de 2011 en relación a una demanda que San José presentó contra Managua por la supuesta invasión de una parte de lo ellos consideran como propio y hacen llamar Isla Portillos (fluvial), en el Caribe.

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua se encuentran al mínimo y en este momento ambas naciones esperan que la CIJ resuelva denuncias cruzadas en su contra.

La primera querella por invasión fue presentada por San José, pero los jueces también estudian otro caso en el que Managua acusa a San José de ocasionar graves daños ambientales al fronterizo río San Juan con la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo a la frontera.

P:CRI

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí