14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Calles de Estelí llenas de vendedores

En las calles de Estelí han proliferado los vendedores que ocupan las aceras y hasta parte de las vías. Muchos de ellos duermen en el lugar y hasta se han visto involucrados en situaciones de riesgo, como el accidente ocurrido el domingo pasado, en donde cinco personas y una ellas precisamente era un adolescente que atendía un puesto de frutas a orillas de la Carretera Panamericana.

Roberto Mora

En las calles de Estelí han proliferado los vendedores que ocupan las aceras y hasta parte de las vías. Muchos de ellos duermen en el lugar y hasta se han visto involucrados en situaciones de riesgo, como el accidente ocurrido el domingo pasado, en donde cinco personas y una ellas precisamente era un adolescente que atendía un puesto de frutas a orillas de la Carretera Panamericana.

[doap_box title=” Muchos informales” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario del Concejo, Rafael Ráudez, explicó que el empleo informal es mayor en Estelí y al preguntarle si la comuna tiene terreno para ubicarlos en una zona segura, afirmó que lo tiene, pero los vendedores buscan donde pasa la gente para vender.
En la calle central, cada día aparecen más vendedores ambulantes que se toman las aceras y hasta venden en sus propios vehículos a orillas de la carretera. Se suman los negocios legales, que también están ocupando las aceras con sus respectivos productos..

[/doap_box]

Las autoridades municipales de Estelí habían decidido el desalojo de los vendedores que mantienen ocupados muchos espacios de las aceras y la calle central de la ciudad, sin embargo, solo fueron removidos los que estaban cerca del colegio de las monjas por las presiones de los padres de familia, comentó el secretario del Concejo, Rafael Ráudez.

El Concejo había dado de plazo hasta el 15 de febrero para que los comerciantes de frutas y verduras desalojaran la vía, sin embargo, no fue cumplida.

 Evert Alexander Rocha se encontraba  en este puesto de sandías cuando fue embestido por el conductor de un vehículo. Él y otras cuatro personas murieron. LA PRENSA/ARCHIVO

Evert Alexander Rocha aparentemente atendía a unas personas, en el negocio de sandías ubicado a orillas de la Panamericana, cuando fue impactado por el vehículo conducido por Lenín Avilés, causándole la muerte de forma inmediata.

La prima del menor, de 17 años, dijo temer mucho después de lo que le pasó a su primo y ahora solo les queda tomar otras medidas de seguridad, como permanecer alejados de la orilla o adentro de un camión para evitar otra tragedia.

Responsabiliza a las autoridades que los quitaron del primer lugar donde se encontraban, a orillas de la carretera cerca del colegio de las monjas, pero dice que ahora venden en la Panamericana porque no tienen otra opción de trabajo.

El negocio de venta de sandías es de su tío en sociedad con otra persona, la adolescente agregó que el accidente además de la muerte de su primo les dejó pérdidas que superan los 120,000 córdobas.

Departamentales Estelí Vendedores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. estiliana
    Hace 12 años

    Van a seguir muriendo peatones, comerciantes ilegales y estudiantes por accidentes de transito mientras la policía y alcaldía no desalojes a los comerciantes toma aceras de las ciudades.

  2. jinoteganopuro
    Hace 12 años

    Son una plaga que afecta a los peatones escolares y ciudadanía en general al obstaculizar el paso en las acera, volviendo a los peatones vulnerables y victimas de accidentes y muertes.
    La misma plaga sufre Jinotega con los comerciantes en la ciudad y el mercado , calle de la Iglesia Los Ángeles donde ocurren accidentes a cada rato por que las aceras las confiscaron los verduleros, vende ropa usada y hedionda la igual que zapatos. Toda un aberración del ornato de una ciudad son barridos de ta

  3. La Educadora
    Hace 12 años

    Este señor… Raudez, es el que mas daño le hecho a los comerciantes, todo Esteli lo sabe, basta con indagar de sus negosios y se daran cuenta quien es, es hermano de la Ministra de Educacion y ambos no sirben para nada, solo para saquiar el estado, vividores…

  4. Mabel Vicki Arguello
    Hace 12 años

    Siento mucho por lo ocurrido, y se que es la manera de como obtener ingresos para poder subsisitir, pero es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, para que no ocurra otro accidente, y de reubicarlas donde deberian de estar que es en le mercado, como siempre los nicas somos cabezas duras y hacemos nuestro gusto, por eso ocurren cosas. Deberian de obedecer a las autoridades sino, incurririan a poner multas.

  5. Alejandro Rodriguez
    Hace 12 años

    La alcaldia de esteli tiene que tomar en cuenta que los vendedores obstruyen tambien la via publica y no hay excusa de que es por que no tienen otra forma de empleo sino que ellos usan ese cuento. Necesitamos que el alcalde Pancho Valenzuela haga su trabajo, haciendo cumplir la ley y respetando el tambien el derecho de los ciudadanos a usar las aceras para lo que son, no como sitio de venta.

  6. Puro Estelí
    Hace 12 años

    Falta un responsable y serio ordenamiento municipal, la Alcaldía Municipal debe construir un MEGA mercado ordenado por secciones y no permitir más ventas ambulantes, ya tienen como antecedente tremedo campanazo de alerta, no hay que permitir una nueva tragedia.

  7. frank
    Hace 12 años

    La gente tiene que sobrevivir! El que esta mas cerca de la calle tiene mas posibilidad para la venta.
    Con este gobierno prometedor y corrupto el problema solo se pondra mas peor.

  8. Cony
    Hace 12 años

    Ahora resulta que los pobres vendedores de fruta tienen la culpa del despelote que ocasiono el borracho matarife, y que pasa con el policia que murio, y los demas, tambien ellos son culpables de que los hayan matado? Si bien es cierto que los vende fruta no estan regulados, tambien es cierto que por un irresponsable les vino la muerte. No tratemos de justificar a los irresponsables.

  9. memo
    Hace 12 años

    ¿Por qué nos gusta enredar las cosas?
    Las aceras sirven para que los peatones caminen seguros por la ciudad. Las aceras no son para que cualquiera ponga un negocio, eso es caer en al anarquía. Se viola el derecho de la ciudadanía a circular de manera segura. Es deber de los municipios velar por el orden y seguridad de los ciudadanos.
    Todos tenemos derecho de trabajar, pero dentro de las normas y leyes que rigen nuestra sociedad. No tenemos el derecho de violar el derecho de la mayoría.

  10. GANCHO de FIERRO (Heroina Esteliana)
    Hace 12 años

    Y al hijo de papi, el asesino borracho, (el niño avilez) cuantos meses le van a dar de carcel, ese maje es sandinista, (JS), hijo de una periodista de radio liberacion, ya difunta desde hace 2 años, a lo mejor lo premian por querer quitar los obstaculos y limpiar las calles, segun la mentalidad de los sandinistas. Ahora resulta que GANARSE la vida honradamente es un CRIMEN, en vez de preocuparse por los expendios de drogas, que abundan y controlan los sandinistas cpsapos, alli no dicen nada

  11. ESTELIANO antisandinista PURO
    Hace 12 años

    ganarse la vida HONRADAMENTE es un obstaculo, como que hubiera miles de empleos en este corrupto pais gobernado por piricuacos, verguenza me daria opinar contra la MISERIA que vivimos los nicas, de que nos quejamos somos el 1er pais mas pobre del hemisferio, Somoza mantenia a estos campesinos en sus tierras, para que no dieran pesar en las grandes ciudades, ni que fueran HUMILLADOS, ni las campesinas domesticas VIOLADAS por los patrones, pero, los piricuacos trajeron a toda esta gente en los 80s

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí