14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 María de los Ángeles Espinoza y Jairo Núñez Ponce pidieron al Tribunal de Apelaciones de Granada que revise minuciosamente la apelación de la sentencia. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Piden trato humano para condenada

Familiares de los diez sanjuaneños condenados por crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, se sumaron a los reclamos de violación de derechos humanos que han hecho públicos los familiares del estadounidense Jason Zachary Puracal, quien también se encuentra pagando condena por esos delitos.

Ramón Villarreal y Lucía Vargas

[doap_box title=”Alegan errores en el proceso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jairo Núñez Ponce, hermano de Roger Núñez Ponce (excandidato a alcalde en San Juan del Sur, en 2008), dijo: “Si los magistrados de Granada revisan a conciencia este caso, se van a dar cuenta del montón de errores que hubo en ese juicio, contradicciones de los testigos de la Fiscalía, la falta de equilibrio del juez al no aceptar los testigos y pruebas claves de la defensa, y la carencia de pruebas con las que fueron injustamente condenados”.

[/doap_box]

Familiares de los diez sanjuaneños condenados por crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional, se sumaron a los reclamos de violación de derechos humanos que han hecho públicos los familiares del estadounidense Jason Zachary Puracal, quien también se encuentra pagando condena por esos delitos.

María de los Ángeles Espinoza, esposa del reo Segundo Rufino Ponce, madre de Manuel Antonio Ponce Espinoza, y suegra de Paulina Monge, dijo que a estos se les está violentando sus derechos humanos.

“Los condenaron sin pruebas, sin hallarles droga, sin hallarles dinero ni armas, y los condenó un juez que ni siquiera estaba registrado como abogado y no tenía la capacidad para ser juez”, refirió.

Comentó que a su nuera Paulina Monge le impusieron una pena de diez años de prisión “a pesar de mostrar en juicio que padecía una enfermedad terminal y ahora ella desde hace cuatro meses no la atiende un médico, porque en el penal le perdieron la cita y le fueron a sacar otra cita para dentro de tres meses más, y eso es una abierta violación a los derechos humanos” .

Espinoza dijo que Monge permanece con dos catéteres para drenar líquidos del cuerpo y que requiere atención médica especializada constante.

AUDIENCIA PARA REVISAR

La vocera del Tribunal de Apelaciones de Granada, María Elena Campos, explicó que pronto se llevará a cabo una audiencia en la que se tomará en cuenta el testimonio del perito que conoce el caso y se decidirá si Monge va al hospital, pues por el delito que cometió no se le puede otorgar arresto domiciliar.

“Durante la audiencia el médico determinará cuál es el estado de salud de la señora y con relación a la reprogramación de las citas médicas, es el sistema penitenciario quien lleva ese control”, dijo Campos.

Departamentales humano trato archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí