14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ingenios van por más tierras

Los ingenios azucareros quieren expandir sus siembras. La posible reducción en la producción mundial de azúcar para el próximo año tiene animados a los ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón en la compra de hasta cinco mil manzanas de tierras para el ciclo 2012-2013, lo que le permitiría al país alcanzar una producción mayor a los 14 millones de quintales.

Wendy Álvarez hidalgo

Los ingenios azucareros quieren expandir sus siembras. La posible reducción en la producción mundial de azúcar para el próximo año tiene animados a los ingenios Montelimar y Benjamín Zeledón en la compra de hasta cinco mil manzanas de tierras para el ciclo 2012-2013, lo que le permitiría al país alcanzar una producción mayor a los 14 millones de quintales.

[doap_box title=”Energía hasta agosto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Y aunque la zafra azucarera 2011-2012 finalizará en mayo se espera que los ingenios reduzcan su inyección de energía a la red pública de 62 a 40 megavatios/hora de energía sonora.
“Después que termine la zafra dos meses más se continúa generando energía. Finaliza hasta agosto”, afirma Mario Amador, del CNPA.

[/doap_box]

Por ahora los ingenios avanzan en la finalización de la zafra 2011-2012, que concluirá en los primeros diez días de mayo próximo, con una producción de 13.4 millones de quintales, un millón más que en el ciclo 2010-2011.

“Es una buena zafra, aún cuando tenemos bajos rendimientos productivos industriales. No hemos recuperado los niveles históricos que deberíamos tener”, sostiene el director ejecutivo del Comité Nacional de Productores de Azúcar, (CNPA), Mario Amador.

PRECIOS BAJAN LIGERAMENTE

Y aunque los precios en el mercado internacional han bajado en las últimas semanas, Amador afirma que esperan que este año y el próximo se mantengan por encima de los 20 dólares por quintal. “Por ahora ha bajado de 25 a 23 dólares. La reducción de dos dólares no es están significativo”, estima.

El azúcar de caña está entre los principales productos de exportación de Nicaragua. En 2011 las ventas al exterior de ese producto sumaron 157.70 millones de dólares, según datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex). En la zafra pasada se logró una producción mayor a los 12 millones de quintales.

La actividad azucarera en Nicaragua genera 35 mil puestos de trabajo, pero adicionalmente se contrata a cuatro mil obreros para el corte de caña y manejo de plantío.

Sobre la compra de tierra, Amador reconoció que existe una fuerte competencia entre los ingenios, productores de maní y el resto de productores agropecuarios por comprar tierra. “Cada quien trata de obtener mayores áreas para mantener el crecimiento. Los ingenios están intentando conseguir más áreas para ampliar sus volúmenes de producción”, precisa.

Y es que se espera que Brasil y la India bajen su producción mundial el próximo año.

Economía ingenios tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gerardo Paez Caldera
    Hace 12 años

    en vez de estarle sacando ams provecho con otro tipo de agricultura que le pueden sacar 10 veces mas de utilidades y generar mas empleo como es la siempre de frutas y hortalizas como tomate, melon, pepino, pimiento, chiles, sandia, okra, calabazas, papaya, etc, cuando cambiemos el modelo de produccion del valle de Rivas, veremos mas riquezas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí