14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El prefecto de la provincia de Zamora, Salvador Quishpe (d); el presidente del Movimiento de los Indígenas del Ecuador, Delfín Tenesaca (2d); la asambleísta Lourdes Tiban (3d); y el dirigente indígena campesino Hugo Buelba (4d) participan en un ritual indígena antes de iniciar una marcha contra el Gobierno, la explotación minera y petrolera, y por el reconocimiento de los derechos de la naturaleza y los pueblos indígenas en El Pangui, en la provincia amazónica de Zamora, sur de Ecuador. Bajo el lema “Por la vida y la dignidad de los pueblos”, la marcha cruzará a pie todo el país hasta llegar a Quito, el 22 de este mes, cuando se celebra el Día Mundial del Agua. LA PRENSA/EFE/José Jácome

Correa tilda de fracaso inicio de marcha indígena en su contra

"Gracias a Dios, como esperábamos, ha sido un total fracaso. Vaya a ver cuánta gente se ha reunido en (la provincia amazónica de) Zamora Chinchipe, creo que son más los organizadores que los convocados", dijo el mandatario a la prensa en la sede del Ejecutivo. Añadió que "la movilización de la oposición ha sido un gran fracaso", mientras que una concentración de seguidores del gobierno socialista frente a la casa presidencial es un "éxito".

QUITO/AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó de “total fracaso” el inicio este jueves de una marcha indígena apoyada por grupos de oposición contra su gobierno, la cual planea llegar a Quito en dos semanas.

“Gracias a Dios, como esperábamos, ha sido un total fracaso. Vaya a ver cuánta gente se ha reunido en (la provincia amazónica de) Zamora Chinchipe, creo que son más los organizadores que los convocados”, dijo el mandatario a la prensa en la sede del Ejecutivo. Añadió que “la movilización de la oposición ha sido un gran fracaso”, mientras que una concentración de seguidores del gobierno socialista frente a la casa presidencial es un “éxito”.

La marcha del oficialismo, que partió de un parque en el centro moderno, es “todo un éxito, ya hay decenas de miles de personas” en la plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, para “defender la democracia, para decirles que el país ya no es el de antes”, manifestó Correa.

Señaló que “no es suficiente unos cuantos grupos de poder aupados por cierta prensa, incluso por ONG internacionales, para tumbar, para cortar como se hacía antes en América Latina un proceso revolucionario y tan profundamente democrático como el nuestro, como la revolución ciudadana”.

“Las grandes mayorías no permitiremos que nos arrebaten todo lo ganado”, apuntó el gobernante, y añadió que la protesta indígena y de otros sectores de oposición es un “recurso para tratar de evitar” las elecciones de febrero de 2013, en las que “saben que serán derrotados nuevamente”.

La movilización de los aborígenes arrancó en el poblado de El Pangui, unos 700 km al sureste de Quito, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe.

El prefecto (gobernador) de esa región y uno de los líderes de la protesta, Salvador Quishpe, señaló a la AFP que la caminata empezó con unas 500 personas. Estimaciones de otros presentes cifraron en dos centenares los participantes, que rechazan la minería a gran escala impulsada por Correa y exigen la promulgación de leyes sobre el manejo del agua y la redistribución de tierras, entre otros puntos.

Internacionales Ecuador Marcha indígena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. guillermo ayerdis berrios
    Hace 12 años

    Ese tal correa es un blasfemo, y esto que dice que es catolico, que tal si fuera ateo este tio. Decir, gracias a DIos que ha sido un fracaso la manifestacion de protesta de esos indigenas, es un insulto a DIOS TODOPODEROSO, y una burla y falta de respeto a los pueblos aborigenas que solo estan luchando y con justa razon para que se respete la naturaleza y los territorios que les pertenecen legitimamente. Este, como todos los bravucones y payasos del tal AL-BACANAL tienen los dias contados

  2. Andy Bello
    Hace 12 años

    Clase burla de ese dictador del albaTAZO, no se acuerda que se pupuseó en los pantalones cuando estaba encerrado en la revuelta policial, despues salió ladrando como perrito chihuahua, al estilo los comunistas del alba, asi se burlan los sandinistas de los indigenas en la costa atlantica, se roban las tierras de los indigenas, herencias ancestrales, y se las reparten, hasta con sus propios partidarios sandinistas le hacen la KUKA-MONGA, los usan en las votaciones y rezadores despues los desech

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí